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Aprendizajes en el Desarrollo y Entrega de Servicios TIC para las PYMES: Experiencia en Farmacias ROBERTH CASTRO Rio de Janeiro - Noviembre 2007.

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1 Aprendizajes en el Desarrollo y Entrega de Servicios TIC para las PYMES: Experiencia en Farmacias ROBERTH CASTRO Rio de Janeiro - Noviembre 2007

2 Agenda de Conversación Contexto Preliminar: Reflexión – Preguntas Capitulo I: Desarrollo de los Productos Capitulo II: Reto de la Comercialización Aprendizajes Obtenidos: Guía de Referencia Intercambio con Ustedes

3 Contexto Preliminar: Reflexión… ¿Cómo transformar los servicios TIC desarrollados en un paquete/producto atractivo para las PYMES? 1.Nuestras Capacidades Organizacionales 2.Productos y Servicios 3.Nuestra Oferta (Propuesta de Valor) 4.Clientes ¿Qué conocimientos, competencias, infraestructura, alianzas, personas, necesitamos para este reto? ¿Cuáles poseemos? ¿Cuáles debemos desarrollar? ¿Qué infraestructura poseemos? ¿Es suficiente? ¿Qué atributos tienen nuestros productos? ¿Qué necesidades satisfacen? ¿Es complejo o sencillo su uso? ¿Es complejo o sencillo su mantenimiento? ¿Es fácil o complejo transferirlo a otros? ¿Qué ofrezco? ¿El precio de la oferta es atractivo? ¿Los beneficios son fácilmente de valorar por los clientes? ¿Es costoso entregar esos ofrecimientos? ¿Cuáles son mis clientes potenciales y reales? ¿Conozco su preferencias y comportamientos de compras de este tipo de productos? ¿Hay suficientes clientes para este tipo de productos?

4 Agenda de Conversación Contexto Preliminar: Reflexión – Preguntas Capitulo I: Desarrollo de los Productos Capitulo II: Reto de la Comercialización Aprendizajes Obtenidos: Guía de Referencia Intercambio con Ustedes

5 Experiencia del Desarrollo Productos y/o Servicios a Desarrollar Conformación del Equipo de Proyecto Análisis Real del Problema / Necesidades de los beneficiarios Evaluación de las tecnologías y/o productos existentes Elaboración de TDR Productos Diseño de los Productos: Productos Desarrollados Contrataciones para desarrollar los productos y/o servicios. Coordinación del proceso de desarrollo de productos. Elaboración de Plan de Implantación Preparar las condiciones para la implantación con los beneficiarios Desarrollo de los Productos Productos Entregados / Cierre del Proyecto Entrega de los productos / servicio a beneficiarios Seguimiento a la relación con los beneficiarios Ajustes a los productos desarrollados Evaluación de la Implantación de los productos Implementación Piloto Espacio a Cuidar Cumplir con el plan de proyecto, Obtener los Recursos, Seguimiento al uso de los recursos, Monitorear las hipótesis del proyecto, etc. BID-FOMIN PYMES Beneficiarios Unidad Ejecutora Preparación de la comercialización “masiva” Evaluación Final del Proyecto Evaluación Final / Comercialización Plan de Sostenibilidad

6 Agenda de Conversación Contexto Preliminar: Reflexión – Preguntas Capitulo I: Desarrollo de los Productos Capitulo II: Reto de la Comercialización Aprendizajes Obtenidos: Guía de Referencia Intercambio con Ustedes

7 Reto de la Comercialización Solicitudes de Servicios Oferta / Ofrecimientos (Propuesta de Valor) Definición de los Segmento de Clientes Imagen (organización proveedora – productos) Promoción y publicidad Captación de clientes Captación de aliados Mercadeo Compromiso de Servicio Canales de servicio amplios Contratos de servicios claros Equipo de atención profesionalizado Venta Entrega del Servicio Personal de Entrega de Servicio Coordinación efectiva con proveedores Procesos Definidos Seguimiento a la ejecución Aseguramiento de la Calidad Mantenimiento a productos Infraestructura adecuada Ejecución de la Venta Espacio a Cuidar Oferta Clara, Volumen de operaciones, Costos de operaciones, Actualización de los productos, Alianzas, Satisfacción de los Clientes Clientes PYMES ¿Organización Proveedora? Evaluación de Satisfacción Propuesta de Nuevos Servicios Análisis de preferencia de clientes Pos -Venta Satisfacción del Cliente

8 Agenda de Conversación Contexto Preliminar: Reflexión – Preguntas Capitulo I: Desarrollo de los Productos Capitulo II: Reto de la Comercialización Aprendizajes Obtenidos: Guía de Referencia Intercambio con Ustedes

9 Aprendizajes Obtenidos: Guía de Referencia… Estrategia de Servicio / Negocios Alianzas y Cooperaciones Personal y sus Competencias Infraestructura de Servicios Productos y Servicios Capacidad de Gestión Capacidad de Ofrecimiento

10 FUNDES promueve e impulsa el desarrollo competitivo de la PYME en América Latina


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