La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO"— Transcripción de la presentación:

1 SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
OBJETIVOS  El alumno define la filosofía de la empresa y con esta define la misión, visión y valores de la misma.

2 FILOSOFIA DE LA EMPRESA
Para desarrollar la Filosofia empresarial, se deben analizar 3 elementos fundamentales y trascendentes para esta, que indican hacia dónde se dirige la organización, por qué se dirige hacia allá y que es lo que sustenta u obliga a que la empresa vaya en esa determinada dirección. Estos tres elementos son: La misión La visión Los valores

3 Puede construirse tomando en cuenta las preguntas:
Mision Es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza la organización para conseguir los propósitos fundamentales, indica de manera concreta donde radica el éxito de nuestra empresa. Puede construirse tomando en cuenta las preguntas: ¿Quiénes somos? = identidad, legitimidad ¿Qué buscamos? = Propósitos ¿Por qué lo hacemos? = Valores, principios, motivaciones ¿Para quienes trabajamos? = Clientes

4 Visión Es realizar el proceso de formular el futuro. Visualizar el futuro implica un permanente examen de la organización frente a sus clientes, su competencia, su propia cultura, y por sobre todo discernir entre lo que ella es hoy, y aquello que desea ser en el futuro, todo esto frente a su capacidades y oportunidades. Los aspectos a revisar son; Lo que la empresa aspira a ser y no lo que tiene que hacer, ¿Qué tipo de empresa queremos ser?, ¿En qué tipo de negocios debe entrar la empresa y cuáles deben ser los objetivos de rendimiento?

5 Valores • Compromiso • Participación • Eficacia • Planificación
La mejor forma de conseguir que exista coherencia entre los valores y la práctica profesional es crear un espacio de reflexión colectiva sobre los valores de la asociación Ejemplos de valores • Compromiso • Participación • Eficacia • Planificación • Eficiencia • Profesionalidad • Excelencia • Calidad • Norma • Responsabilidad • Objetividad • Seriedad

6 Ideas Estratégicas para la competencia de un país
La secuencia estratégica de alineación para el planeamiento estratégico de una organización tiene como punto de partida la evaluación de las relaciones internacionales, para continuar con el planeamiento estratégico nacional, luego el sectorial y de ahí el planeamiento estratégico de las organizaciones en sus respectivos sectores.

7 Ideas Estratégicas para la competencia de un país
Un país es una organización productiva, constituida por tres columnas básicas : Finanzas Operaciones productivas Comercialización Que operan integral y coordinadamente en el denominado «ciclo operativo», teniendo su visión, misión y objetivos estratégicos como la brújula que orientará el uso de sus recursos, buscando la productividad como herramienta fundamental de la gestión integral.

8 Ideas Estratégicas para la competencia de un país
La dinámica del ciclo operativo de un país como organización productiva se observa en la figura

9 Ideas Estratégicas para la competencia de un país
Factores condicionantes para un país Ubicación geográfica, terrestre y marítima. Distancias entre países. Diversidad de los territorios internos. Antigüedad histórica. Densidad poblacional. Vías de comunicación: interiores y exteriores. Facilidad de explotación de recursos naturales. Conocimientos y capacidades que posee su población.

10 Ideas Estratégicas para la Competencia de un País en la Arena Global
Diez ideas estratégicas, aspectos o acciones fundamentales son gravitantes para el país si desea competir en el contexto internacional y deben ser el inicio de su proceso estratégico: 1. Evaluar la adecuada interacción con las naciones con las que se tengan intereses comunes. 2. Explotar los recursos que por las ventajas comparativas luego se pueden convertir en ventajas competitivas para las empresas. 3. Evaluar estratégicamente las implicancias geográficas en el contexto del comercio internacional.

11 Ideas Estratégicas para la Competencia de un País en la Arena Global
4. Conseguir un adecuado desarrollo industrial tendiente a producir bienes y servicios competitivos para el exterior. Lo más crítico, quizás, es el término desarrollo industrial. No puede haber un país que se desarrolle económicamente. si no consigue un desarrollo industrial. Un país que vive sobre la base de una economía de servicios, definitivamente no alcanzará nunca un desarrollo económico. Esa es la parte más crítica a tener en cuenta en el contexto de una no existente política industrial. 5. Desarrollar una conciencia marítima y las ramas afines. 6. Explotar la ventaja de los puertos con aguas profundas y desarrollar

12 Ideas Estratégicas para la Competencia de un País en la Arena Global
7. Mirar hacia el exterior, y ver las posibilidades y oportunidades que puede ofrecer la cuenca del Pacífico. 8. Desarrollar una capacidad de negociación que haga conseguir alianzas e inversiones de la comunidad internacional, especialmente inversión en plantas industriales, para adquirir tecnología y know how. 9. Desarrollar alianzas estratégicas y aventuras conjuntas que tiendan a la generación de actividades productivas de bienes y servicios. 10. Conseguir la adecuada capitalización de las oportunidades que ofrecen las diversas organizaciones internacionales.

13 Formulación Estratégica
 Pensar en el futuro y planear estratégicamente le otorga a un país mejores posibilidades de un adecuado desarrollo, que si actúa solo en función del corto plazo. El modelo que se usará para el desarrollo del proceso estratégico se presenta en la figura

14 FIN


Descargar ppt "SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google