Dr. Juan Silva juan.silva@usach.cl Enseñanza Virtual en la Usach: el camino recorrido y lo que falta por construir Dr. Juan Silva juan.silva@usach.cl.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
Ministerio de Educación
Políticas de lectura y alfabetización digital
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Dra. Nancy Reyes
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION MARIA BELEN JEREZ.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de a. Jornada Campus Virtual UCM En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
E-learning o Educación a Distancia
TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Diplomado “Incorporación de Estándares y Competencias TIC en la Formación Inicial Docente” Juan Silva Jaime Rodriguez Jose Garrido Ana Schalk Hugo Nervi.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
De la página web al aula virtual. BIENVENIDOS AULA VIRTUAL 2011.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
2010.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
1 Educación jurídica y tetra-docencia. 2 Ventajas del MEIF 1. Egresados titulados. 2. Flexibilidad en los plazos de egreso especialmente por los perfiles.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
VELIA YISEL SAENZ NAJERA ANA BERTHA CHACÓN RODRÍGUEZ VALERIA FEVELA LUQUE E-LEARNING.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
TUTOR VIRTUAL.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
EDUCACÍON VIRTUAL.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
E-learning.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Transcripción de la presentación:

Dr. Juan Silva juan.silva@usach.cl Enseñanza Virtual en la Usach: el camino recorrido y lo que falta por construir Dr. Juan Silva juan.silva@usach.cl

Contenido Contexto Plataforma Resultados Conclusiones Proyecciones

Contexto Universidad pública una de las tres grandes de país. Es una Universidad presencial Usa los EVA como apoyo a la presencialidad y programas de post grado. Experiencia en EaD en programas de extensión.

Niveles de uso de la web en educación (Harmon y Jones, 1999). Cero Nivel 1: Informacional Nivel 2: Suplemental Nivel 3: Esencial Nivel 4: Mixto Nivel 5: Comunidad online Niveles de uso de la web en educación (Harmon y Jones, 1999).

Comunidad de investigación PROMOVER EL DISCURSO PRESENCIA COGNITIVA PRESENCIA SOCIAL PRESENCIA DOCENTE (Estructura/Proceso) CREAR UN CLIMA ADECUADO EXPERIENCIA EDUCATIVA Comunidad de Investigación (Garrison y Anderson, 2005, p.49)

Cambio de roles Actor Cambio de: Cambio a: Rol del docente Transmisor de conocimiento. Facilitador del aprendizaje. El profesor controla y dirige todos los aspectos del aprendizaje. Permite que el alumno sea responsable de su propio aprendizaje. del alumno Receptor pasivo de información Participante activo del proceso de aprendizaje. Receptor de conocimiento. El alumno produce y comparte el conocimiento. El aprendizaje es concebido como una actividad individual. El aprendizaje es una actividad colaborativa.

Plataforma

Docentes Capacitados

Cursos Implementados

Profesores

Estudiantes

Política Institucional Conclusiones Política Institucional Centralizada la oferta Incentivos para incorporarlos a la docencia Convenios de colaboración Uso básico plataforma Repositorio Envío de tareas Falta uso para la innovación ni construcción de conocimiento Apoyos Se cuenta con apoyo técnico Falta apoyo en la dimensión pedagógica Formación Instrumental Falta área pedagógica para moderar y diseñar EVA

Proyecciones Innovación Potenciar uso de herramientaWeb 2.0 Modelo para generar cursos bajo estándar Formación de tutores para modera y diseñar EVA Área de formación virtual

Juan Silva juan.silva@usach.cl

Elementos contextuales Tabla 1: Niveles de uso de la web en educación (Harmon y Jones, 1999). Elementos contextuales Nivel Descripción Nivel 0 No se utiliza de ninguna manera o solo para información académica estandarizada proporcionada y mantenida por la institución Nivel 1: Informacional Proporciona información relativamente estable al estudiante: el programa de la asignatura, el calendario del curso, información de contacto, horas de oficina y tutoría, etc. Nivel 2: Suplemental Proporciona información sobre el contenido de la asignatura al estudiante, que puede consistir en apuntes y otros materiales ofrecidos por el profesor. Nivel 3: Esencial El estudiante no puede ser un miembro productivo de la clase sin un acceso regular a la web de la asignatura. El estudiante obtiene la mayoría o todo el material de estudio del curso de la web: tutoriales, textos, lecturas, enlaces, etc. Nivel 4: Comunitario Típico de situaciones de aprendizaje mixto: la clase se reúne cara-a-cara, pero también interactúa online. Al contenido del curso se puede acceder online o de modo tradicional. Idealmente, los estudiantes generan mucho material del curso por sí mismos o sugieren textos, enlaces, etc. interesantes. Nivel 5: Inmersito Todo el contenido del curso y las interacciones ocurren online. No se trata de la idea tradicional de la educación a distancia (centrada en los materiales). Este nivel puede verse como una sofisticada comunidad virtual de aprendizaje constructivista.