MASTER EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

Habilidades Sociales En TDAH
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
LAS HABILIDADES SOCIALES
Comunicación no verbal
Resolución de Conflictos
Curso de Prevención De VIOLENCIA ASERTIVIDAD
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Aspectos esenciales … El lenguaje: Verbal, No verbal, Paraverbal
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva
Luis Marcelo Mora Cabello Agosto 2007
HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN
TALLER SOBRE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA
Comunicación con el paciente
Expresión Oral. Técnicas y Estrategias.
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
Resolución de conflictos
COMPETENCIAS PROFESIONALES
5 La comunicación oral.
LEYES DE LA COMUNICACIÓN
La Comunicación Eficaz
La Comunicación en el Contexto Empresarial
TEMA 1 HABILIDADES DEL PROFESOR HABILIDADES SOCIALES
La comunicación no verbal
COMUNICACIÓN VERBAL – NO VERBAL Y ASERTIVA
Ps. Jessica Gómez Marguart
Comunicación Asertiva
Comunicándose Efectivamente
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
UNIVERSIDAD YACAMBU HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Comunicación y Asertividad
Proceso de Atención de Enfermería Guía de Valoración Bio Psico Social. Prof. (S) Lic. Esp. Margarita Garay Montevideo, Junio 2011 Universidad de la República.
Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2008.
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
PROEDUCAR XVI - AUDEC Lic. Julio Rius 4 de julio de 2013.
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES.
COMUNICACIÓN Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
EL DESARROLLO SOCIAL COMO OBJETIVO EDUCATIVO COMPETENCIAS SOCIALES Prof. Soledad Atencio Prof. Lucía Guevara.
Son las Conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. Por tanto es importante destacar.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
La intervención en Trabajo Social Técnicas de Relación: La Comunicación.
G ESTIÓN DEL ESTRÉS Y T ÉCNICAS DE R ELAJACIÓN Josune Fernández Gómez Psicóloga.
HABILIDADES SOCIALES Maestrante: Mónica Sarmiento Rojas Tutor: M.Sc. Wistor Zerpa Marzo del 2014 CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS.
Unidad 4 Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación. Por: Alexis Obregón Cogle.
Comunicación y atención al cliente
Habilidades Comunicativas Ps. Jaime San Pedro.  Es imposible NO COMUNICAR.
Comunicación Oral Milagros Laboy Martinez Semi 1001.
SISTEMA CONDUCTUAL Entrenamiento en Habilidades Sociales.
Ricardo Turino Millán Curso: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortíz Vázquez.
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
Módulo de Relaciones Interpersonales
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
Comunicación y lenguaje 1.La comunicación. Concepto y elementosLa comunicación. Concepto y elementos 2.Lenguaje y pensamientoLenguaje y pensamiento 3.Comunicación:
COMUNICACIÓN Caminar solo es llegar rápido Caminar juntos es llegar más lejos y mejor.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
Copyright © 2004 by The McGraw-Hill Companies, Inc. 1 Capítulo 14 Psicoterapia: enfoques conductual y cognitivo.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO  Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN - La comunicación en psicología - Elementos de la comunicación - Fines.
Mag. Ingrid Cafferata. Componentes de la Comunicación Efectiva VisualesVocalesVerbales GestosTonoIdeas AdemanesVolumenContenido PosturaVelocidadLenguaje.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
TECNICAS DE COMUNICACION KARLA FERNANDA BARRERA CORREA 5279 INGENIERIA AMBIENTAL.
Semi1001 Profa. Raquel Ortiz Vázquez Nelson Sánchez.
Comunicación Oral Yaritza Torres Feliciano. Real Académica Española: La Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de señales mediante un.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

MASTER EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN PERSONAL Dr. Carlos J. van-der Hofstadt Román

ANÁLISIS PSICÓLOGICO. FISIOLÓGICO COGNITIVO CONDUCTUAL

HABILIDADES QUE CONFIGURAN LA COMPETENCIA PROFESIONAL. CONCEPTUALES-TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES SOCIALES. ES EL CONJUNTO DE CONDUCTAS EMITIDAS POR UN INDIVIDUO EN UN CONTEXTO INTERPERSONAL, QUE EXPRESA SENTIMIENTOS, ACTITUDES, DESEOS Y OPINIONES, DE MODO ADECUADO A LA SITUACIÓN, RESPETANDO ESAS CONDUCTAS EN LOS DEMÁS Y QUE GENERALMENTE RESUELVE LOS PROBLEMAS INMEDIATOS Y MINIMIZA LA PROBABILIDAD DE FUTUROS PROBLEMAS.

Contexto Código Canal Mensaje transmisión recepción M M’ Ruidos codificación decodificación Filtros Emisor Receptor OBJETIVOS INTENCIÓN Feedback

Emisor OBJETIVOS Codificación 100% Transmisión 80% Ruidos 60% Recepción 40% Decodificación 20% Receptor INTENCIÓN

SESGOS DE LA COMUNICACIÓN. HABILIDADES QUE CONFIGURAN LA COMPETENCIA PROFESIONAL CONCEPTUALES-TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DE TRASMISIÓN DE CONOCIMIENTO

ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN INTENCIÓN Conducta emisor verbal no verbal paraverbal ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN (no impresiones) (sesgo de transmisión)

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN TIPOS DE ELEMENTOS Y “PESOS” DE LOS MISMOS VERBALES ..................20% (10%) (CONTENIDO) NO VERBALES.............40% PARAVERBALES...........40% (50%)

ANÁLISIS PSICÓLOGICO DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN. FISIOLÓGICO COGNITIVO CONDUCTUAL VERBAL NO VERBAL PARAVERBAL

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES NO VERBALES MIRADA/CONTACTO OCULAR. SONRISA. GESTOS. EXPRESIÓN FACIAL. POSTURA. DISTANCIA/CONTACTO FÍSICO. EXPRESIÓN CORPORAL. AUTOMANIPULACIONES. ASENTIMIENTOS CON LA CABEZA. ORIENTACIÓN. MOVIMIENTOS DE LAS PIERNAS. MOVIMIENTOS NERVIOSOS DE MANOS. APARIENCIA PERSONAL. LATENCIA DE RESPUESTA.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES NO VERBALES MIRADA/CONTACTO OCULAR. SONRISA. GESTOS. EXPRESIÓN FACIAL. POSTURA. DISTANCIA/CONTACTO FÍSICO. EXPRESIÓN CORPORAL. AUTOMANIPULACIONES. ASENTIMIENTOS CON LA CABEZA. ORIENTACIÓN. MOVIMIENTOS DE LAS PIERNAS. MOVIMIENTOS NERVIOSOS DE MANOS. APARIENCIA PERSONAL. LATENCIA DE RESPUESTA.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES PARAVERBALES VOZ. Volumen. Entonación. Claridad. Velocidad. Timbre. TIEMPO DE HABLA. PERTURBACIONES DEL HABLA. Pausas/silencios en la conversación. Muletillas. Vacilaciones. FLUIDEZ DEL HABLA.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES NO VERBALES MIRADA/CONTACTO OCULAR. SONRISA. GESTOS. EXPRESIÓN FACIAL. POSTURA. DISTANCIA/CONTACTO FÍSICO. EXPRESIÓN CORPORAL. AUTOMANIPULACIONES. ASENTIMIENTOS CON LA CABEZA. ORIENTACIÓN. MOVIMIENTOS DE LAS PIERNAS. MOVIMIENTOS NERVIOSOS DE MANOS. APARIENCIA PERSONAL. LATENCIA DE RESPUESTA.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES PARAVERBALES VOZ. Volumen. Entonación. Claridad. Velocidad. Timbre. TIEMPO DE HABLA. PERTURBACIONES DEL HABLA. Pausas/silencios en la conversación. Muletillas. Vacilaciones. FLUIDEZ DEL HABLA.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES VERBALES CONTENIDO GENERAL. Peticiones de nueva conducta. Contenido de acuerdo/desacuerdo. Contenido de alabanza/reproche. Preguntas (abiertas y cerradas). Contenido de aprecio/rechazo. Autorrevelaciones. Refuerzos verbales. Manifestaciones empáticas. Atención personal. Humor. Verbalizaciones positivas. Variedad de temas. Razones, explicaciones. INICIAR LA CONVERSACIÓN. RETROALIMENTACIÓN.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES NO VERBALES MIRADA/CONTACTO OCULAR. SONRISA. GESTOS. EXPRESIÓN FACIAL. POSTURA. DISTANCIA/CONTACTO FÍSICO. EXPRESIÓN CORPORAL. AUTOMANIPULACIONES. ASENTIMIENTOS CON LA CABEZA. ORIENTACIÓN. MOVIMIENTOS DE LAS PIERNAS. MOVIMIENTOS NERVIOSOS DE MANOS. APARIENCIA PERSONAL. LATENCIA DE RESPUESTA.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES PARAVERBALES VOZ. Volumen. Entonación. Claridad. Velocidad. Timbre. TIEMPO DE HABLA. PERTURBACIONES DEL HABLA. Pausas/silencios en la conversación. Muletillas. Vacilaciones. FLUIDEZ DEL HABLA.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES VERBALES CONTENIDO GENERAL. Peticiones de nueva conducta. Contenido de acuerdo/desacuerdo. Contenido de alabanza/reproche. Preguntas (abiertas y cerradas). Contenido de aprecio/rechazo. Autorrevelaciones. Refuerzos verbales. Manifestaciones empáticas. Atención personal. Humor. Verbalizaciones positivas. Variedad de temas. Razones, explicaciones. INICIAR LA CONVERSACIÓN. RETROALIMENTACIÓN.

COMPONENTES FISIOLÓGICOS DE LA COMUNICACIÓN. LA TASA CARDIACA (Pulso). LA PRESIÓN SANGUÍNEA (Sistólica y diastólica). EL FLUJO SANGUÍNEO (Circulación a través de un tejido). LAS RESPUESTAS ELECTRODERMALES (Actividad glándulas sudoríparas). LA RESPUESTA ELECTROMIOGRÁFICA (Actividad muscular). LA RESPIRACIÓN (Tasa respiratoria).

COMPONENTES COGNITIVOS DE LA COMUNICACIÓN. LAS COMPETENCIAS (Conocimiento y capacidad de relacionarlos). ESTRATEGIAS DE CODIFICACIÓN Y CONSTRUCTOS PERSONALES (Forma de pensar, percibir, interpretar). LAS EXPECTATIVAS (Predicciones sobre las consecuencias de la conducta). PREFERENCIAS Y VALORES SUBJETIVOS (Gustos y valores). SISTEMAS Y PLANES DE AUTORREGULACIÓN (Autoinstrucciones, autoobservación, autoverbalizaciones).

ESTILOS DE COMUNICACIÓN Inhibido (no asertivo) Agresivo Asertivo IMPRESIÓN

BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN: A) DEBIDAS AL ENTORNO. RUIDOS DEL AMBIENTE (RUIDOS, TRÁFICO, MÁQUINAS). INTERRUPCIONES VARIAS (TELÉFONO, ETC.). ESPACIO FÍSICO (GRANDE, PEQUEÑO, INCÓMODO, ETC.). AMBIENTACIÓN (DECORACIÓN, CLIMATIZACIÓN., ETC.).

BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN: B) DEBIDAS AL EMISOR. FALTA DE CÓDIGO COMÚN. IMPRECISIÓN O AMBIGÜEDAD DEL MENSAJE. FALTA DE HABILIDAD. ACTITUD NEGATIVA . FALTA DE EMPATÍA REDUNDANCIAS INADECUADAS. ANSIEDAD.

BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN: C) DEBIDAS AL RECEPTOR. FALTA DE ATENCIÓN AL MENSAJE. DEFENSA PSICOLÓGICA. INTERPRETACIÓN ANTICIPADA PROYECCIÓN DE PREFERENCIAS. FALTA DE “FEEDBACK”. IMPRESIONES POSITIVAS O NEGATIVAS. FALTA DE ESCUCHA ACTIVA.

ANÁLISIS PSICÓLOGICO DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN. FISIOLÓGICO COGNITIVO RUBOR TAQUICARDIA TEMBLOR INCAPACIDAD HABLAR FALTA ALIENTO SUDOR MOLESTIAS ABDOMINALES PENSAMIENTOS Y CREENCIAS NEGATIVOS CONDUCTUAL ERRORES VERBAL NO VERBAL PARAVERBAL EVITACIÓN

REGISTRO AUTOEVALUACIÓN. 1) Día y hora. 2) Situación. 3) Desencadenante. 4) Síntomas físicos (Que sentí). 5) Pensamientos (Que pensé). 6) Comportamiento (Que hice). Día Situación Motivo Que sentí Que pensé Que hice

RELAJACIÓN MUSCULAR (Fase I). 1) MANO, ANTEBRAZO Y BRAZO (D). 2) MANO, ANTEBRAZO Y BRAZO (I). 3) FRENTE, NARIZ Y BOCA. 4) CUELLO. 5) PECHO Y ESPALDA. 6) ESTÓMAGO. 7) PIERNA DERECHA. 8) PIERNA IZQUIERDA.

RELAJACIÓN MUSCULAR (Fase II). 1) MANOS, ANTEBRAZOS Y BRAZOS. 2) FRENTE, NARIZ, BOCA Y CUELLO. 3) PECHO, ESPALDA Y ESTÓMAGO. 4) PIERNAS.

DETENCIÓN Y CAMBIO DE PENSAMIENTO. Previo: a) Evaluación y registro de pensamientos negativos. b) Elección y redacción de pensamiento positivo “antídoto”. 1) RELAJACIÓN RÁPIDA. 2) PENSAMIENTO NEGATIVO. 3) PARADA DE PENSAMIENTO (GOMA, “ALTO”, ETC.). 4) INTRODUCCIÓN DE PENSAMIENTO POSITIVO O LECTURA. 5) RELAJACIÓN MEDIANTE RESPIRACIÓN. Los puntos 4 y 5 se realizan de forma simultánea.

EJERCICIOS DE VISUALIZACIÓN. Previo: a) Entrene capacidad de imaginación. b) Plantee objetivos “alcanzables”. 1) RELÁJESE. 2) IMAGINE UNA SITUACIÓN DE INTERACCIÓN ACORDE A SUS OBJETIVOS. 3) ENFRENTESE A LA MISMA COMO CREE QUE DEBERÍA HACERLO. 4) RESUELVALA CON ÉXITO. 5) DISFRUTE DE SU ÉXITO.

BIBLIOGRAFÍA COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES.   Aguadero Fernández, F (1997). El arte de comunicar. Madrid, Ciencia 3. Caballo, V (1989). Teoría, evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Promolibro, Valencia. Caballo, V (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid, Siglo XXI. Devers, T (1990). Aprenda a comunicarse mejor. Expresión no verbal, actitudes y comportamientos. Grijalbo, Autoayuda y superación, Barcelona. Fuentes, J.C. y otros (1997). Comunicación y diálogo. Manual para el aprendizaje de habilidades sociales. Cauce editorial, Madrid. Gaja, R. (1997). Seducción y éxito social. Plaza y Janés, Barcelona. Kelly, J.A (1987). Entrenamiento de las habilidades sociales. DDB. Bilbao. van-der Hofstadt CJ (1999). Habilidades de comunicación aplicadas. (Guía para la mejora de las habilidades de comunicación personal). Promolibro, Valencia.