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Comunicación Asertiva

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Presentación del tema: "Comunicación Asertiva"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación Asertiva
Expositoras: Dpto. Psicotécnico. Sra. Lorena Lara Psicopedagoga Srta. Ivette Ramírez – Orientadora Cursos: 3º y 4º Básicos Fecha:

2 Dinámica Se dividen en grupos de cinco personas.
Deberán representar un cuadro a través de un dibujo de una persona. Los asistentes tendrán que responder a preguntas hechas por el monitor, relacionada con la proyección del dibujo, los gestos de ésta, qué quieren comunicar, etc. Finalizado el dibujo, se muestra al grupo la gráfica interpretada.

3 Comunicación Asertiva.
“La capacidad de expresar sus sentimientos, ideas y opiniones, haciéndolo de forma que, aún defendiendo sus propios derechos, se respeten de forma escrupulosa los derechos de los demás, adaptándose al contexto donde se produzca la comunicación y contribuyendo a facilitar que se resuelvan los problemas inmediatos y futuros relacionados con la comunicación.” Carlos J. Can-der Hofstadt

4 Consejos para tratar a niños de
primer ciclo de básica (de 7 a 12 años) (Es previsible que a esa edad se lo discutan todo) Hágale saber que el desacuerdo es normal.

5 Escuche siempre lo que el niño tenga que decirle.
Busque la verdad en lo que él dice. Expóngale su punto de vista. Utilice el sentido del humor.

6 ¿Qué habilidades asertivas o de autoafirmación podemos practicar?
Hacer y recibir cumplidos Hacer peticiones - Ser directo. - No tome las respuestas negativas como algo personal.

7 - No disculparse por tener que pedir algo: “Perdona, no debería pedírtelo...”.
- Volver a repetir la petición o clarificarla. Rechazar demandas: decir no - Diga simplemente no. Puede dar una explicación si lo cree conveniente, pero no estamos obligados a justificarnos.

8 - Si dudamos o necesitamos tiempo para meditar la decisión, no nos debemos dejar presionar, podemos decir: “lo tengo que pensar.” - No demos excusas, dan pié a que sean invalidadas y es el comienzo del juego de la manipulación. - Sepamos aceptar las consecuencias de nuestra decisión.

9 EN CONSECUENCIA “El objetivo fundamental de la persona con un estilo de comunicación asertivo no es conseguir lo que desea a cualquier precio, si no ser capaz de expresarse de forma adecuada y sin agredir”

10 Gracias por vuestra participación.


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