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HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN

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Presentación del tema: "HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

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2 HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN
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3 INTELIGENCIA EMOCIONAL
"Las normas que gobiernan el mundo están cambiando. En la actualidad no sólo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que podamos ser ni por nuestra formación o experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos o con los demás." DANIEL GOLLEMAN INTELIGENCIA EMOCIONAL

4 LA COMUNICACIÓN 4

5 “Decir muchas cosas, no significa comunicarse mejor”
LA COMUNICACIÓN “Decir muchas cosas, no significa comunicarse mejor” Descartes DEFINICIÓN: Es el medio por el que habitualmente las personas se relacionan entre sí y constituye el elemento básico del contacto social. Comunicación verbal. Comunicación no verbal. 5

6 LA COMUNICACIÓN VERBAL.
Es la que se realiza con palabras. Se produce cuando nuestras cuerdas vocales generan sonidos estructurados en un código (lenguaje), que la persona o el grupo al que nos dirigimos conoce.

7 IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN VERBAL.
Iniciar, mantener y cambiar temas de conversación. Tono de voz. Entradas y despedidas.

8 LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Se realiza con el cuerpo y los gestos. Muchas veces la comunicación no verbal es inconsciente la realizamos sin darnos cuenta mientras hablamos o mientras nos relacionamos en un entorno social.

9 ELEMENTOS NO VERBALES DE LA COMUNICACIÓN
LA MIRADA. Indica atención en la comunicación. Regula y mantiene los turnos de palabras. Comunica actitudes interpersonales.

10 ALEGRÍA TRISTEZA ILUSIÓN IRA SORPRESA MIEDO FRENTE OJOS CEJAS PARPADOS

11 ELEMENTOS NO VERBALES DE LA COMUNICACIÓN.
LA EXPRESIÓN FACIAL. Muestra el estado emocional de las personas. Proporciona una retroalimentación. Actúa de metacomunicación. Sentimientos activos.

12 ELEMENTOS NO VERBALES DE LA COMUNICACIÓN.
LA ORIENTACIÓN CORPORAL. El acercamiento. Postura atenta comunicada por una inclinación delante del cuerpo.

13 ELEMENTOS NO VERBALES DE LA COMUNICACIÓN.
LA ORIENTACIÓN CORPORAL. La retirada. Postura negativa, de rechazo o repulsa, retrocediendo, echándose hacia atrás, o volviéndose a otro lado.

14 ELEMENTOS NO VERBALES DE LA COMUNICACIÓN.
LA ORIENTACIÓN CORPORAL. La expansión. Postura orgullosa, engreída, arrogante y con desprecio, comunicada por la expansión del pecho, un tronco erecto o inclinado hacia atrás.

15 ELEMENTOS NO VERBALES DE LA COMUNICACIÓN.
LA ORIENTACIÓN CORPORAL. La contracción. Postura depresiva, cabizbaja o abatida, con un tronco hundido hacia delante, cabeza hundida, hombros que cuelgan y pecho hundido.

16 ELEMENTOS NO VERBALES DE LA COMUNICACIÓN.
LOS GESTOS. Es cualquier acción que envía un estímulo visual a un observador. Para ser un gesto tiene que ser visto por otra persona. Los gestos suelen ser culturales.

17 ELEMENTOS NO VERBALES DE LA COMUNICACIÓN.
EL CONTACTO FÍSICO. El contacto corporal es el tipo más básico de conducta social, la forma más íntima de comunicación. Es el lazo último entre las personas, incluso después de que falta la palabra. Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso... yo no sé qué te diera por un beso. Gustavo Adolfo Bécquer

18 ELEMENTOS NO VERBALES DE LA COMUNICACIÓN.
DIFERENTES CLASES DE TACTO. Tacto funcional o mecánico. Tacto cortés o social. Tacto amigable. Tacto íntimo de amor.

19 La importancia de la comunicación es que sin ella muchos problemas en la sociedad no se podrían resolver. La comunicación es una medio fácil, que todos tenemos y que debemos usar para salir de nuestros problemas o de cualquier problema que se nos presente.

20 HABILIDADES SOCIALES 20

21 ¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES?
La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas

22 TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES EN LA COMUNICACIÓN.
Las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. ESTILO AGRESIVO ESTILO PASIVO ESTILO ASERTIVO

23 TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES EN LA COMUNICACIÓN.
Comunicación pasiva- es la que está relacionada  a la persona que no expresa necesidades, posturas ni opiniones. Que normalmente está de acuerdo con los otros aunque vaya en contra de sus propias creencias.

24 TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES EN LA COMUNICACIÓN.
Comunicación asertiva- es la relacionada con aquella persona que expresa sus necesidades, deseos y opiniones. Toma postura en situaciones y trata de entender a la otra persona antes de manifestar sus propios sentimientos.

25 TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES EN LA COMUNICACIÓN.
Comunicación  agresiva- es aquella que se relaciona con la persona que expresa necesidades, deseos u opiniones hostilmente. Normalmente trata de imponer sus forma de pensar a los demás en ignora todo sentimiento o postura que sea contraria a él o ella.

26 ESTILOS DE COMUNICACIÓN EN LAS HABILIDADES SOCIALES.

27 TÉCNICAS EMPLEADAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN.
LA ESCUCHA ACTIVA. La capacidad de escuchar atentamente, comprender, a través de sus gestos y palabras. Situarse en frente de la persona. Mantener la mirada. Pedir aclaraciones. Tranquilizar la situación y hablar de forma relajada.

28 TÉCNICAS EMPLEADAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN.
LA ESCUHA ACTIVA. Nunca debemos: Dar órdenes. Amenazar. Dar lecciones imponiendo. Consolar sin escuchar. Impedir que llore. Estar lejanos emocionalmente.

29 TÉCNICAS EMPLEADAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN.
PENSAMIENTO POSITIVO. Orientar y ayudar, buscar y encontrar las características positivas o las mejoras que día a día puedan ir surgiendo. La visión tremenda: verbalizar constantemente en negativo. Cambiar la forma de dirigirnos con el lenguaje.

30 TÉCNICAS EMPLEADAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN.
REFUERZO AFECTIVO. Transmitir a la persona afecto, apoyo, y mensajes reforzadores. Interés por las necesidades y deseos, reconocimiento por los esfuerzos que realiza. Expresión de emociones. Tranquilizar evitando la ansiedad.

31 TÉCNICAS EMPLEADAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN.
AUTOCONTROL. El humor es un amortiguador del estrés. Es un método económico para pasarlo bien hace amena la comunicación. Es saludable y ayuda a sobrellevar los problemas.

32 "El lenguaje es el vestido del pensamiento"
“El hombre no es más que la mitad de sí mismo. La otra mitad es su expresión" Ralph W Emerson "El lenguaje es el vestido del pensamiento" Samuel Johnson

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