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Son las Conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. Por tanto es importante destacar.

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Presentación del tema: "Son las Conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. Por tanto es importante destacar."— Transcripción de la presentación:

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2 Son las Conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. Por tanto es importante destacar que: - Se trata de conductas, esto quiere decir que son aspectos observables, medibles y modificables; no es un rasgo innato de un sujeto, determinado por su código genético o por su condición de discapacidad - Entra en juego el otro. No se refieren a habilidades de autonomía personal como lavarse los dientes o manejar el cajero automático, sino a aquellas situaciones en las que participan por lo menos dos personas - Esta relación con el otro es efectiva y mutuamente satisfactoria. La persona con habilidades sociales defiende lo que quiere y expresa su acuerdo o desacuerdo sin generar malestar en la otra persona

3 Caballo, 1986: "Conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación, mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas" Phillips, 1978 : "Grado en que una persona se puede comunicar con los demás de manera que satisfaga los propios derechos, necesidades, placeres u obligaciones hasta un grado razonable sin dañar los derechos, necesidades, placeres u obligaciones similares de la otra persona y los comparta con los demás en un intercambio libre y abierto"

4 El concepto de habilidades sociales incluye temas afines como: Destaca la importancia de los factores cognitivos (creencias, valores, formas de percibir y evaluar la realidad) y su importante influencia en la comunicación y las relaciones interpersonales.

5 Según el tipo de destrezas Se clasifican según el tipo de destreza que se desarrollen, en base a esto se puede encontrar 3 clases de habilidades sociales: Según el tipo de destrezas Se clasifican según el tipo de destreza que se desarrollen, en base a esto se puede encontrar 3 clases de habilidades sociales: Cognitivas Son todas aquellas en las que intervienen aspectos psicológicos, las relacionadas con el «pensar». Algunos ejemplos son: Identificación de necesidades, preferencias, gustos y deseos en uno mismo y en los demás. Identificación y discriminación de conductas socialmente deseables. Habilidad de resolución de problemas mediante el uso de pensamiento alternativo, consecuencial y relacional. Autorregulación por medio del autorrefuerzo y el autocastigo. Identificación de estados de ánimo en uno mismo y en los demás. Cognitivas Son todas aquellas en las que intervienen aspectos psicológicos, las relacionadas con el «pensar». Algunos ejemplos son: Identificación de necesidades, preferencias, gustos y deseos en uno mismo y en los demás. Identificación y discriminación de conductas socialmente deseables. Habilidad de resolución de problemas mediante el uso de pensamiento alternativo, consecuencial y relacional. Autorregulación por medio del autorrefuerzo y el autocastigo. Identificación de estados de ánimo en uno mismo y en los demás.

6 Emocionales Son aquellas habilidades en las que están implicadas la expresión y manifestación de diversas emociones, como la ira, el enfado, la alegría, la tristeza, el asco, la vergüenza, etc. Son todas las relacionadas con el «sentir». Emocionales Son aquellas habilidades en las que están implicadas la expresión y manifestación de diversas emociones, como la ira, el enfado, la alegría, la tristeza, el asco, la vergüenza, etc. Son todas las relacionadas con el «sentir».

7 Instrumentales Se refiere a aquellas habilidades que tienen una utilidad. Están relacionadas con el «actuar». Algunos ejemplos son: Instrumentales Se refiere a aquellas habilidades que tienen una utilidad. Están relacionadas con el «actuar». Algunos ejemplos son: - Conductas verbales: inicio y mantenimiento de conversaciones, formulación de preguntas, formulación de respuestas, etc. - Alternativas a la agresión, rechazo de provocaciones, negociación en conflictos, etc. - Conductas verbales: inicio y mantenimiento de conversaciones, formulación de preguntas, formulación de respuestas, etc. - Alternativas a la agresión, rechazo de provocaciones, negociación en conflictos, etc. - Conductas no verbales: posturas, tono de voz, intensidad, ritmo, gestos y contacto visual.

8 Grupo I. Primeras habilidades sociales Escuchar. Iniciar una conversación. Mantener una conversación. Formular una pregunta. Dar las gracias. Presentarse. Presentar a otras personas. Hacer un cumplido. Grupo I. Primeras habilidades sociales Escuchar. Iniciar una conversación. Mantener una conversación. Formular una pregunta. Dar las gracias. Presentarse. Presentar a otras personas. Hacer un cumplido.

9 Grupo II. Habilidades sociales avanzadas Pedir ayuda. Participar. Dar instrucciones. Seguir instrucciones. Disculparse. Convencer a los demás. Grupo II. Habilidades sociales avanzadas Pedir ayuda. Participar. Dar instrucciones. Seguir instrucciones. Disculparse. Convencer a los demás.

10 Grupo III. Habilidades relacionadas con los sentimientos Conocer los propios sentimientos. Expresar los sentimientos. Comprender los sentimientos de los demás. Enfrentarse con el enfado del otro. Expresar afecto. Resolver el miedo. Autorrecompensarse. Grupo III. Habilidades relacionadas con los sentimientos Conocer los propios sentimientos. Expresar los sentimientos. Comprender los sentimientos de los demás. Enfrentarse con el enfado del otro. Expresar afecto. Resolver el miedo. Autorrecompensarse.

11 Grupo IV. Habilidades alternativas a la agresión. Pedir permiso. Compartir algo. Ayudar a los demás. Negociar. Empezar el autocontrol. Defender los propios derechos. Responder a las bromas. Evitar los problemas a los demás. No entrar en peleas. Grupo IV. Habilidades alternativas a la agresión. Pedir permiso. Compartir algo. Ayudar a los demás. Negociar. Empezar el autocontrol. Defender los propios derechos. Responder a las bromas. Evitar los problemas a los demás. No entrar en peleas.

12 Grupo V. Habilidades para hacer frente al estrés. Formular una queja. Responder a una queja. Demostrar deportividad después de un juego. Resolver la vergüenza. Arreglárselas cuando le dejan a uno de lado. Defender a un amigo. Responder a la persuasión. Responder al fracaso. Enfrentarse a los mensajes contradictorios. Responder a una acusación. Prepararse para una conversación difícil. Hacer frente a las presiones del grupo. Grupo V. Habilidades para hacer frente al estrés. Formular una queja. Responder a una queja. Demostrar deportividad después de un juego. Resolver la vergüenza. Arreglárselas cuando le dejan a uno de lado. Defender a un amigo. Responder a la persuasión. Responder al fracaso. Enfrentarse a los mensajes contradictorios. Responder a una acusación. Prepararse para una conversación difícil. Hacer frente a las presiones del grupo.

13 Habilidades de planificación. Tomar decisiones. Discernir la causa de un problema. Establecer un objetivo. Determinar las propias habilidades. Recoger información. Resolver los problemas según su importancia. Tomar una decisión. Concentrarse en una tarea. Habilidades de planificación. Tomar decisiones. Discernir la causa de un problema. Establecer un objetivo. Determinar las propias habilidades. Recoger información. Resolver los problemas según su importancia. Tomar una decisión. Concentrarse en una tarea.

14 Las habilidades sociales, son muy importantes para determinar su aplicabilidad en la orientación ya que, son fundamentales para ser profesionales: de ayuda, comunicación, trabajo en equipo, dirección de mando, Multiprofesionales, organización de grupos de trabajo y otros. Por lo tanto es muy prescindible desarrollar en estas personas habilidades sociales y otras competencias personales de forma continua y permanente (durante toda su vida). Dentro de estos profesionales destacamos el perfil del docente ya que éste debe desarrollar las siguientes habilidades sociales: Interacción comunicativa (proceso enseñanza-aprendizaje entre alumno-profesor), Comunicación asertiva, Solución de problemas interpersonales, Negociación, Expresión de sentimientos y emociones, Optimismo y sentido del humor. Es muy necesaria la relación que guarda el docente y las habilidades sociales que practica; y fusionadas con el Orientador debería desarrollarce para lograr una atención eficaz como: Cooperación, Colaboración, Asesoraría, Contribución, Ayuda, Participación, Potencialidad. Por todo esto es necesario prestar atención al desarrollo de estrategias de Competencia personal y social como lo son las habilidades sociales, para prevenir patologías asociadas al estrés, ansiedad, depresión. Un buen desarrollo psicopersonal, contribuye al bienestar personal, el rendimiento y logros escolares, laborales, sociales y a la salud mental. Las habilidades sociales, son muy importantes para determinar su aplicabilidad en la orientación ya que, son fundamentales para ser profesionales: de ayuda, comunicación, trabajo en equipo, dirección de mando, Multiprofesionales, organización de grupos de trabajo y otros. Por lo tanto es muy prescindible desarrollar en estas personas habilidades sociales y otras competencias personales de forma continua y permanente (durante toda su vida). Dentro de estos profesionales destacamos el perfil del docente ya que éste debe desarrollar las siguientes habilidades sociales: Interacción comunicativa (proceso enseñanza-aprendizaje entre alumno-profesor), Comunicación asertiva, Solución de problemas interpersonales, Negociación, Expresión de sentimientos y emociones, Optimismo y sentido del humor. Es muy necesaria la relación que guarda el docente y las habilidades sociales que practica; y fusionadas con el Orientador debería desarrollarce para lograr una atención eficaz como: Cooperación, Colaboración, Asesoraría, Contribución, Ayuda, Participación, Potencialidad. Por todo esto es necesario prestar atención al desarrollo de estrategias de Competencia personal y social como lo son las habilidades sociales, para prevenir patologías asociadas al estrés, ansiedad, depresión. Un buen desarrollo psicopersonal, contribuye al bienestar personal, el rendimiento y logros escolares, laborales, sociales y a la salud mental.

15 Cada uno de nosotros está centrado en su propio ser y contempla el mundo desde una posición estratégica. Podemos percibir la existencia como una mera serie de acontecimientos que nos suceden a nosotros y a nuestro alrededor, o bien podemos asumir parte de la responsabilidad en muchas de las cosas que nos ocurren. Lou Marinoff


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