EXPERIENCIA DE MEDIACIÓN ESCOLAR Colegio Calasanz Eskolapioak Ikastetxea Proyecto de convivencia y mediación. Experiencia de mediación escolar (making.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resolución de conflictos en Educación
Advertisements

CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
EL ACUERDO REEDUCATIVO
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 209
SIMULACIONES DE AYUDA.
Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso.
ALUMNADO AYUDANTE.
Formación para la Convivencia: Guía para el profesorado:
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
Universidad Nacional de Ingeniería
MODELO INTREGRADO de la MEJORA de la CONVIVENCIA IES LAS LAGUNAS.
Reunión de padres 4º curso
En la base de nuestra organización está aquello en lo que creemos: y esto es en la implicación del docente para que cualquier proyecto salga adelante.
Isabel Fernández García I.E.S. Pradolongo Madrid
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Reunión EDA de septiembre de © Ministerio de Educación y Ciencia Curso Descartes en el aula – Ayuda a la experimentación – 60 horas – El.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
MEDIACION Y TRATAMIENTO DE CONFLICTOS DESDE UN MODELO INTEGRADO
PROYECTO DE MEDIACIÓN Educación en el conflicto.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
I.ES. PEDRO ESPINOSA MEDIACIÓN. ¿QUÉ SON LOS CONFLICTOS? SON FENÓMENOS NATURALES QUE FORMAN PARTE DE LA VIDA DE TODAS LAS PERSONAS LOS CONFLICTOS SON.
ALUMNOS AYUDANTES LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Educación en el conflicto. Educación para la convivencia.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Estrategia para resolución de conflictos
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
Curso de capacitación para Mediators
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
Colegio público San Vallés
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m edicina p rimer c uatrimestre.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Es un método de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial,
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Proceso de trabajo de grupo/clase
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE MATEMÁTICAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
Unidad didáctica para profesores y tutores
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
Desarrollado por MIRYA LOPEZ VALENCIA Matrícula: A Tutor: Juan Manuel Arguello Espinosa Maestría en Tecnologías Educativas y Medios Innovadores.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.

REUNIÓ DE MARES I PARES 5nt B C.P. la Llosa EZEQUIEL CISCAR I CARRERESGRUP G.
Coordinación de convivencia escolar
Curso de capacitación para Mediators El Conflicto Es una situación en la cual dos o más personas perciben diferencias y desacuerdos. Se debe enfrentar.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
“Unidos ganamos sentidos”
Taller de Mediación curso IES Real Instituto de Jovellanos Departamento de Orientación.
CURSO CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G CURSO
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
C/ Los Escoriales, 11 Tlf: Fax:
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIA DE MEDIACIÓN ESCOLAR Colegio Calasanz Eskolapioak Ikastetxea Proyecto de convivencia y mediación. Experiencia de mediación escolar (making off). Conclusiones

EXPERIENCIA DE MEDIACIÓN ESCOLAR Colegio Calasanz Eskolapioak Ikastetxea  Proyecto de convivencia y mediación. Un poco de historia: hasta equipo de convivencia que lidera un proyecto , momento de cambio estructural: Coordinadora del proyecto con una ó dos personas de cada etapa. Trabajo fundamentalmente en la etapa. Hueco horario de reunión semanal del equipo de convivencia. Elaboración de un plan de convivencia. Incardinación del plan en los procesos de calidad.

EXPERIENCIA DE MEDIACIÓN ESCOLAR Colegio Calasanz Eskolapioak Ikastetxea Mediación escolar en la ESO. Making off: Formación del profesorado. Unidad didáctica tutoría ESO: mediación escolar/eskolako bitartekaritza. Selección de mediadores/as. Formación externa. Cómo se realiza un proceso de mediación. Experiencias prácticas. Evaluación del proceso.

EXPERIENCIA DE MEDIACIÓN ESCOLAR Colegio Calasanz Eskolapioak Ikastetxea Formación del profesorado. Ptt explicativo. UD para el alumnado de ESO: PTT sobre mediación. DVD Juan Carlos Tórrego: ejemplo práctico (primeros 20´). Elección de mediadores. Formación Externa a cargo de IPACE. Puesta en marcha de la experiencia.

EXPERIENCIA DE MEDIACIÓN ESCOLAR Colegio Calasanz Eskolapioak Ikastetxea Ambientación en el colegio: Carteles explicativos sobre el proceso de mediación en el hall del colegio. Listas de mediadores

EXPERIENCIA DE MEDIACIÓN ESCOLAR Colegio Calasanz Eskolapioak Ikastetxea Ambientación en las clases: Carteles explicativos sobre el proceso de mediación. Listas de mediadores. Acuerdos tomados (campos de fútbol).

EXPERIENCIA DE MEDIACIÓN ESCOLAR Colegio Calasanz Eskolapioak Ikastetxea Información a las familias en general (revista de Navidad). Carta informativa a las familias de los alumnos/as mediadores. Formación Externa a cargo de IPACE: 5 horas divididas en dos sesiones

EXPERIENCIA DE MEDIACIÓN ESCOLAR Colegio Calasanz Eskolapioak Ikastetxea ADOSTOKI: Un lugar en el centro donde poder realizar la mediación. ADOSTOKI

EXPERIENCIA DE MEDIACIÓN ESCOLAR Colegio Calasanz Eskolapioak Ikastetxea ¿CÓMO ESTÁ PREVISTO QUE SE DESARROLLE EL PROCESO DE MEDIACIÓN? Surge un conflicto. Se decide solucionarlo por las buenas. Se habla con los/as mediadores/as. Se acuerda un día y una hora para comenzar la mediación.

EXPERIENCIA DE MEDIACIÓN ESCOLAR Colegio Calasanz Eskolapioak Ikastetxea Los/as mediadores/as escuchan a la persona individualmente.  Se reúnen y explican las normas para que la mediación funcione.  Una vez aceptadas las normas, se procede a explorar el conflicto.  Se buscan soluciones alternativas y CREATIVAS.  Se promueve la empatía y la cooperación.  Se llega a un acuerdo.

EXPERIENCIA DE MEDIACIÓN ESCOLAR Colegio Calasanz Eskolapioak Ikastetxea Los pactos se llevan a la práctica.  Se revisan y valoran los resultados.  Se cierra la mediación.

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EXPERIENCIA DE MEDIACIÓN ESCOLAR Colegio Calasanz Eskolapioak Ikastetxea

EVALUACIÓN DEL PROCESO EXPERIENCIA DE MEDIACIÓN ESCOLAR Colegio Calasanz Eskolapioak Ikastetxea Entrar en una cultura de mediación, tanto los que participan como los demás entienden que se puede entrar en la cultura del “tú ganas, yo gano” y no del “tú ganas, yo pierdo” o “yo gano, tú pierdes”. La mediación como resolución de conflictos es bien aceptada por las familias.

Tener la obligación de buscar soluciones creativas a los problemas. Evaluar la solución del conflicto y ver si la solución que se propuso ha servido. Hacer al alumno/a corresponsable de la convivencia en el centro. EXPERIENCIA DE MEDIACIÓN ESCOLAR Colegio Calasanz Eskolapioak Ikastetxea

EXPERIENCIA DE MEDIACIÓN ESCOLAR Colegio Calasanz Eskolapioak Ikastetxea De cara al curso que viene:  Organización del horario.  Hacer coincidir las horas de tutoría en la medida de lo posible.

EXPERIENCIA DE MEDIACIÓN ESCOLAR Colegio Calasanz Eskolapioak Ikastetxea - Ampliar la formación del profesorado sobre mediación. - Formación de nuevos alumnos/as mediadores/as.

EXPERIENCIA DE MEDIACIÓN ESCOLAR Colegio Calasanz Eskolapioak Ikastetxea - Mejorar el mobiliario del adostoki y a ser posible la ubicación (más cercana a las clases).

EXPERIENCIA DE MEDIACIÓN ESCOLAR Colegio Calasanz Eskolapioak Ikastetxea ¿TE ANIMAS? ¿ANIMATUKO AL ZARA?