El premio Maestro 100 Puntos es una iniciativa impulsada por Empresarios por la Educación con la participación de universidades, empresas, fundaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Advertisements

Simposio Nacional sobre la enseñanza del Concreto Conformación del concreto, Materiales. Relación Centro de Investigación y Desarrollo de empresa privada.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Bienvenida y presentación de ponente, moderador y comentaristas Recopilación de experiencias Participación de dos entidades capacitadoras: PRODI FUNDAZÚCAR.
El premio Maestro 100 Puntos es una iniciativa impulsada por Empresarios por la Educación con la participación de universidades, empresas, fundaciones.
Alianzas Público-Privada para Inversión en Educación de Calidad.
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
¿Quién dijo que no se puede?
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Educacion Bilingüe en guatemala
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
FORMACIÓN BÁSICA GENERAL Y FORMACIÓN BÁSICA ESPECÍFICA
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
DESARROLLO PROFESIONAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
La estrategia de acompañamiento y asesoría en aula
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
Institución Educativa Nacional “Jesús María Ocampo”
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
EQUIPO I – MESA I Ercilia Rojas Canto. Gloria Toledo Zaragoza.
Estándares Estatales Esenciales Comunes Para que son y que significan para mi como padre?
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Lorena Soto O. Andrea Bustamante N. Diplomado de Liderazgo Presencial 2011 Pontífice Universidad Católica de Chile Aprendiendo matemáticas con todo el.
1. TÍTULO LAS CIENCIAS NATURALES ME APROXIMAN SIGNIFICATIVAMENTE HACIA LA APREHENSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON SENTIDO.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Fabián Gutiérrez / José Luis González
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
Violeta Claudet Marroquín:
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Wender Josué Ovalle Barrios
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias Dirección de Redes de Conocimiento.
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
Menú Principal
UNIVERSIDAD DE GRANADA
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
¿ Quiénes somos? Una alianza multisectorial con una innovadora visión de cambio nacional que busca fortalecer la calidad de la educación de los niños.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Departamento de Ingenieria de Sistemas y Computación MESA DE TRABAJO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
RESUMEN GUIA.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
USAID LEER Y APRENDER Juárez y Asociados Inc. Plan Internacional ChildFund Mariposa Consulting Marzo 2016.
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el año 2009 a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Transcripción de la presentación:

El premio Maestro 100 Puntos es una iniciativa impulsada por Empresarios por la Educación con la participación de universidades, empresas, fundaciones educativas, entidades internacionales; y el acompañamiento del Ministerio de Educación.

OBJETIVOS Honrar a los maestros Reconocer las buenas prácticas Motivar a los docentes para hacer un buen trabajo educando a niños y niñas Dar a conocer experiencias positivas en el área de aprendizaje

QUIÉNES PARTICIPAN Todos los maestros y maestras activos en los niveles de párvulos y primaria, que laboran en el sector público y sector privado, de toda la República.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS Pueden participar todos los proyectos que estén en su segundo año de implementación como mínimo y tomen en cuenta los factores siguientes: Innovación frente a modelos tradicionales de enseñanza Creatividad del proyecto para desarrollar una materia, habilidad o destreza Reflejo en cambio de actitud en los alumnos Impacto en el aprendizaje

PERFIL DE LOS CANDIDATOS Ser un (a) maestro (a) creativo (a), que aplique nuevos métodos para hacer agradable el aprendizaje. Poseer una visión optimista de la vida, apreciando a los alumnos y consiguiendo que se propongan metas altas. Tener un afán inagotable por ser mejor combinado con el hábito de estudio e investigación. Ser colaborador (a) con los padres y madres de familia. Tener conciencia ciudadana y saber formar a los niños y niñas con capacidades y valores que los lleven a fortalecer la nación.

ÁREAS DE PARTICIPACIÓN Desarrollo de procesos cognitivos y pensamiento crítico en matemáticas, lenguaje, lectura, ciencias naturales, estudios sociales, música y arte. Identidad y diversidad cultural Desarrollo de liderazgo Desarrollo de emprendedores

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Se integran dos jurados para definir a los ganadores. El Primer Jurado define a los finalistas. Está integrado por decanos de facultades de educación del país y expertos en educación, investigación y capacitación de maestros. Se realizan visitas de campo a los maestros(as) finalistas.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN El Segundo Jurado se integra al final del proceso para elegir a los 10 ganadores. Este Jurado está conformado por expertos nacionales e internacionales. Su resolución es inapelable. Los expedientes presentados no serán devueltos.

Cada uno de los 10 maestros ganadores recibirá: PREMIOS Cada uno de los 10 maestros ganadores recibirá: Trofeo y diploma Premio en efectivo Una computadora y software Mini biblioteca y material didáctico Posibilidad de optar a beca de estudio a nivel superior * * Aplican requisitos adicionales Participación en seminarios de capacitación. Premios complementarios

ALIANZA MULTISECTORIAL Empresas: Agencias Way Canella – HP Cementos Progreso Telefónica Tercero y Asociados Comunicaciones Camas Olimpia CIFGA Litografía

ALIANZA MULTISECTORIAL Fundaciones: Fundación Carlos F. Novella Fundación Juan Bautista Gutiérrez Fundación María Luisa Monge de Castillo Fundación Paiz para la Educación y la Cultura Fundación Pantaleón Fundación Rozas Botrán Fundación Uno

ALIANZA MULTISECTORIAL Universidades: Universidad de San Carlos de Guatemala Universidad del Istmo Universidad del Valle de Guatemala Universidad Francisco Marroquín Universidad Galileo Universidad Mesoamericana Universidad Panamericana Universidad Rafael Landívar

ALIANZA MULTISECTORIAL Organismos Nacionales: FLACSO PRONACOM CNP UGAP Ministerio de Educación Organismos Internacionales: PREAL UNICEF UNESCO Programa de Estándares e Investigación Educativa - USAID

ALIANZA MULTISECTORIAL ONGs Aj Batz Enlace Quiché Helps

ONGs Aj Batz Enlace Quiché Helps

RESULTADOS PREMIO MAESTRO 100 PUNTOS

PARTICIPACIÓN GENERAL 2006 2007 2008 Propuestas recibidas 330 166 110 Propuestas clasificadas a Primer Jurado 230 140 102 Maestros finalistas 43 27 23

DEPARTAMENTOS CON MÁS PARTICIPACIÓN 2006 2007 2008 Departamentos con más participación Quetzaltenango, Alta Verapaz y Escuintla Guatemala, Escuintla y Alta Verapaz Guatemala, Sacatepéquez y Alta Verapaz

PARTICIPANTES POR GÉNERO Conclusión: La participación masculina ha aumentado en el tiempo con respecto a cada año, comparado a la femenina que ha venido disminuyendo.

PARTICIPANTES POR ÁREA Conclusión: La participación en ambas áreas ha sido proporcionalmente parecida con respecto a cada año.

PARTICIPANTES POR SECTOR Conclusión: El sector oficial ha venido aumentando su participación respecto a cada año y el privado disminuyendo, aunque en una pequeña proporción.

PARTICIPANTES POR NIVEL Conclusión: la participación en ambos niveles ha sido parecida con respecto a cada año.

MAESTROS 100 PUNTOS 2006 Nombre Ubicación Proyecto José Tun Cao Chisec, Alta Verapaz "La geometría en mi aula y comunidad: Construcción de una choza a base de geometría" Carlos Manuel Tesucún Quetzal San Andrés, Petén "Mi pequeño museo rincón didáctico" Josefina Sacbajá Cojtí de Xicay Tecpán, Chimaltenango "Aprendiendo y comiendo" Mónica Rebeca Romero Orive Santa Catarina Pinula, Guatemala "Folletos y otros materiales de lectura y escritura" Gemma Elodia Rodríguez de López Coatepeque, Quetzaltenango "El mundo mágico de la lectura" Santa Leonor Pacheco Cuá de Canastuj San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán "Herramientas y estrategias pedagógicas para la lectura y escritura en primer grado de primaria" Alba Celeste Orozco Quezada San Pedro Sacatepéquez, San Marcos "La tienda" Marco Tulio Ixtamalic Robin Sumpango, Sacatepéquez "Cuentos infantiles" Otto Rolando Girón León Huité, Zacapa "Metodología activa-participativa: Educar con calidad" Arabella Castellanos Nájera Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla "La diversión de aprender a leer y escribir"

MAESTROS 100 PUNTOS 2006

MAESTROS 100 PUNTOS 2007 Nombre Ubicación Proyecto Guillermo Enrique Cardona Rivera Aguacatán, Huehuetenango "Seminario comunitario" Ingrid Yaneth Chiquín de Asig Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz "Aprender en mi idioma materno es un orgullo" Claudia Carmina Cuá López Escuintla, Escuintla "Jugando aprendo" Timoteo Rivelino Cux Hernández San Andrés Xecul, Totonicapán "La magia de las letras" Hilda Floricelda Larrave Pivaral San Vicente Pacaya, Escuintla "Huertos escolares de campeones" Lesbia Dolores Ordóñez Quel San Miguel Dueñas, Sacatepéquez "Método Estrellita" Vinicio Odilio Pazos Olopa, Chiquimula "No más miedo a las matemáticas" Álvaro Álvarez Sánchez Sumpango, Sacatepéquez "Aprovechando las bondades de la basura para mantener limpia mi comunidad" Sonia Mayeslyn Soto Santa Ana, Petén "Centro multicultural de aprendizaje y desarrollo de inteligencias múltiples" Wilian Valdemar Ucelo Pérez Sanarate, El Progreso "Los nuevos niños rurales"

MAESTROS 100 PUNTOS 2007