La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lorena Soto O. Andrea Bustamante N. Diplomado de Liderazgo Presencial 2011 Pontífice Universidad Católica de Chile Aprendiendo matemáticas con todo el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lorena Soto O. Andrea Bustamante N. Diplomado de Liderazgo Presencial 2011 Pontífice Universidad Católica de Chile Aprendiendo matemáticas con todo el."— Transcripción de la presentación:

1 Lorena Soto O. Andrea Bustamante N. Diplomado de Liderazgo Presencial 2011 Pontífice Universidad Católica de Chile Aprendiendo matemáticas con todo el cerebro

2

3 10 20 m C

4 En que situación estamos

5 matrícula matrículaEscuela básica con mejor matrículamatrícula en 4º básicos a nivel municipal. Resultados SimceResultados Simce matemáticas 2009Resultados SimceResultados Simce arroja como resultado un 37% de alumnos en nivel inicial. Análisis revela que un 50% de los alumnos se encuentra en nivel inicial en Simce matemáticas año 2010. Situación actual ¿En que situación estamos? 1.3

6 Evolución del problema Centrado en la motivación, actitudes y compromiso. Centrado en alumnos Centrado en las estrategias. ¿En qué situación estamos? 1.4

7 Problema: El 50% de los 92 alumnos de 4º básicos demuestran aprendizajes de nivel inicial en Simce Matemáticas. Estrategias Implementadas, clases expositivas. Desmotivación de los alumnos frente a aprendizajes. ¿En qué situación estamos? 1.5 Causas Bajo apoyo en hogares, bajo capital, cultura de las familias. Ausencias de remediales, Enfocadas al subsector. Departamento de matemáticas Se implementó este año. Disminución % de logro de Alumnos en nivel avanzado. Pobre desarrollo de habilidades asociadas al hemisferio derecho. No instalación de proceso de seguimiento. Consecuencias

8 ¿En qué situación estamos? 1.4 ¿Qué piensan, qué sienten, que hacen? “Las clases son aburridas y es muy difícil.” “Los profesores no explican bien a los niños.” “Los materiales que existen no responden a las características de los alumnos.” “Falta compromiso de los docentes, no utilizan los recursos de la escuela.”

9 Qué queremos

10 Mejorar los resultados Simce 4º básico en el año 2013: - Elevar a un 18% alumnos en nivel avanzado - Disminuir a un 30% alumnos en nivel inicial. Implementar plan de intervención dos horas a la semana, considerando: Utilizar material concreto en el aprendizaje de las matemáticas Implementar estrategias que potencien el desarrollo del hemisferio derecho del cerebro. Situación esperada ¿Qué queremos? 1.1

11 EstrategiaAccionesEfectoResponsableCostos Aprendizaje constructivo de las matemáticas “A. C. M” Utilizar en clases de matemáticas Laboratorio móvil. Desarrollo de resolución de problemas, habilidades cognitivas y sociales - Jefe técnico - Coordinado de departamento - Docente de área Laboratorio móvil: Acompañamiento: $ 2.000.000. Método Singapur. Potenciar la resolución de problemas, desarrollando habilidades mentales Desarrollar en los estudiantes habilidades de razonamiento lógico y resolución de problemas. - Jefe técnico - Coordinador de departamento - Docente de área Material didáctico de método: $ 1.100.000. Capacitación: $ 900.000 “E. M. E” (estrategias de Matemáticas entretenidas) Implementar clases de Matemáticas motivadoras, potenciando la participación y creatividad. Alumnos que generan diversas estrategias de razonamiento lógico matemático, con mayor disposición al aprendizaje a través de la creación y manipulación de diversos materiales. - Jefe técnico Coordinado de departamento - Docente de área - Padres / apoderados Capacitación Psicóloga P. I. E a docentes: $ 112.000.- Planificación: $ 960.000 Materiales: $ 100.000. Alternativas de solución ¿Qué queremos? 1.2

12 Cómo lograrlo

13 Perfeccionamiento profesional Desarrollo de la creatividad Trabajo en equipo Fácil acceso de recursos ¿Por qué E.M.E.? Seguimiento continuo Evaluación de impacto Innovación con prácticas pedagógicas Alumnos motivados Alternativa escogida ¿Cómo lograrlo? 1.0

14 Cómo saber si lo estamos logrando

15 Aprendiendo matemáticas con todo el cerebro

16 Situación inicial

17 Situación esperada


Descargar ppt "Lorena Soto O. Andrea Bustamante N. Diplomado de Liderazgo Presencial 2011 Pontífice Universidad Católica de Chile Aprendiendo matemáticas con todo el."

Presentaciones similares


Anuncios Google