RESUMEN CUADERNO DE TRABAJO

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Transcripción de la presentación:

RESUMEN CUADERNO DE TRABAJO BLOQUE 5: LOS TEMAS Y CUESTIONES DE LA AGENDA EDUCATIVA QUE ATRAVIESAN LA ESCUELA, TERRITORIO PARA EL EJERCICIO Y LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS TUTOR CAPACITADOR LIC. LUIS LUCERO

Para generar nuevas respuestas pedagógicas para la cotidianidad de nuestra escuela Hay que generar Nuevas preguntas y agudizar la escucha Nuevos modos de mirar y de interpretar aquello que vemos incluyendo nuevos marcos de referencia para pensar y actuar

La frase tan reiterada entre docentes y directivos: “no fuimos preparados para esto” es una expresión clara de la necesidad de cambio que se evidencia en las instituciones educativas.

Hoy los docentes se encuentran con situaciones que no esperaban, y que -quizás- hacía rato estaban por allí, dando vueltas, llamando a la puerta de las escuelas. Embarazos adolescentes, homoparentalidad, violencia familiar, adicciones, familias ensambladas, entre otros.

En estos casos, los invitamos a pensar en que no hay un único camino, sino un campo de posibilidades a ser discutidas y acordadas en cada institución. Cada escuela debe encontrar la mejor manera de resolver las situaciones que enfrenta, no solo para no vulnerar derechos, sino para que ellos se vean ampliados.

TODAS ESTAS REALIDADES NO SON PROBLEMAS, SINO LA VIDA DE CADA PERSONA (SU HUMANIDAD) Y POR LO TANTO PARTE DE LA REALIDAD DE NUESTRA ESCUELA La tarea de la escuela y de sus docentes se asienta en la posibilidad de generar condiciones institucionales de enseñanza, a partir de esos contextos.

Como docentes hay que trabajar para achicar la brecha entre la declamación por los derechos y las prácticas educativas que garantizan su ejercicio, poniendo énfasis en las responsabilidades y obligaciones que conllevan. Por ej: ¿Será suficiente trabajar dentro del aula ciertos temas como el “cuidado” desde el enfoque de derechos, si luego la escuela no está atenta a las repetidas ausencias y no sabe por qué razones algunos chicos y chicas dejan de asistir a clases?

¿Si la tarea de la escuela es educar, si su función específica es la enseñanza, podemos renunciar a ella cuando se nos presenta difícil? Educar a todos y a todas incluye a los chicos y jóvenes que no quieren aprender, a los que tienen olor a pescado o a los que van de vez en cuando. También a los varones que quieren ser nenas, a los que se encuentran en contextos de encierro o en silla de ruedas y también, por supuesto, a los que dejaron la escuela

La educación es su derecho y nuestra obligación y responsabilidad.

Durante muchos años, la práctica de la “DERIVACIÓN” ocupó un lugar importante en las instituciones educativas. Cuando un niño, niña o joven no se “ajustaba” al formato de trabajo tradicional, lo “derivábamos” al gabinete, al equipo de orientación, a las tutorías, al apoyo escolar, a la psicopedagoga, al psicólogo. De algún modo, esa práctica se instituyó como una forma de SACARNOS DE ENCIMA lo que veíamos como problemas. Bajo el argumento “no fuimos preparadas/os para esto”

Sin embargo, hoy podemos afirmar -en función de todo lo que venimos discutiendo y reflexionando en el Programa- que todos los chicos deben estar en la escuela, en el aula, aprendiendo; y que ese es el desafío que nos propone esta época: repensar la escuela para que todas/os y cada uno/a puedan disfrutarla y aprender.

Resulta indispensable fortalecer el trabajo institucional y la reflexión en equipo porque las respuestas a los problemas complejos son (o debieran ser) siempre colectivas.

Las escuelas dispuestas a garantizar y ampliar derechos deben construir un modo sistemático para que sus docentes y equipos dialoguen sobre lo que sucede en ellas. Por eso desde el Programa Nuestra Escuela se pensó en esta propuesta de formación permanente en la que cobran centralidad los espacios y los tiempos para pensar en equipo la propia escuela: las jornadas institucionales e interinstitucionales.

El camino requiere que -de ahora en más- pensar la escuela, para actuar y transformarla, sea SIEMPRE CON OTROS Y CON OTRAS. Que sepamos que las respuestas a las pinceladas de escuela se construyen y se colorean de manera colectiva. Y como dice una docente de Chubut: “Pensar… es siempre juntos”.