DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS) PIAGET: Etapa preoperacional o intuitiva Etapa de preparación para el desarrollo de las operaciones concretas, por ello resalta las limitaciones de esta edad. Función simbólica (formación de símbolos mentales que representan objetos, personas o sucesos ausentes). Posibilita anticipar un resultado, y traslado al niño desde la acción práctica a la acción interiorizada El dibujo, la imitación, el juego, el lenguaje son modos de expresión simbólica (los niños dibujan lo que sienten, no lo que ven). Imitación interiorizada, es una forma de expresión y es una base para el desarrollo social y comunicativo. Juego simbólico, actividad que estimula la memoria, la creatividad, la planificación, etc. Contribuye a desarrollar habilidades sociocognitivas y ampliar al mundo social. Tareas de conservación: comprender características físicas de los objetos (conservación del líquido) Egocentrismo: el niño no conoce otras perspectivas diferentes a la suya (tarea de las 3 montañas). Pensamiento animista: los objetos inanimados están vivos. Fenomenismo (establecer lazos causales); Finalismo (todo tiene una causa); Artificialismo (las cosas son construidas de modo artificial).

DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS) DESARROLLO DE LA ATENCIÓN: control atencional, se dirigen a los aspectos relevantes de la situación. Deben tener en cuenta sus propias metas e intenciones. La atención va ganando en adaptabilidad y flexibilidad ante las situaciones. Los niños más pequeños no utilizan estrategias atencionales: - deficiencia de producción; - deficiencia de control; - deficiencia de utilización. DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO TEMÁTICO: Los esquemas: es una representación mental que organizan el conocimiento temático. Aparecen muy pronto y son el resultado de la inducción. Tipos esquemas de escenas se adquieren muy temprano. Existen los llamados guiones (viajar en tren, ir al médico, …). Alos 4-6 años ya coinciden con los adultos. esquemas de sucesos, los niños omiten los estados motivacionales y las metas de los personajes. Resumen el suceso con una estructura simple. esquemas de historias Las categorías organizan el conocimiento categorial Básicas: diferenciaciones dentro de las categorías globales (silla, mesa, …) Supraordinadas (mueble) Dependen del conocimiento temático. Subordinadas (mecedora) El progreso va de las básicas al conocimiento temático y, luego al nivel más complejo (supra y sobordinadas).

DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS) MEMORIA Y UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS A los 5 años los niños no utilizan estrategias mnésicas. A los 7- 8 años los niños van siendo más activos. El contexto de juego, el interés y la motivación del niño coinciden con el objetivo de memorizar el material. Es importante la influencia sobre que sobre el recuerdo tiene el conocimiento previo del niño, a través del cual organiza y comprende la información. Memoria autobiográfica: es muy temprana (2 a 4 años), son capaces de describir sus sucesos. Sin embargo los adultos son incapaces de recordar sucesos personales que ocurrieron antes de los tres años (se denomina amnesia infantil). Esta memoria requiere el desarrollo de un “yo psicológico” que organice los sucesos (ocurre hacia los tres años). Antes de los tres años los niños están configurando los esquemas y son más sensibles a la información que se repite de unos sucesos a otros.

DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS) Según Piaget : El pensamiento preoperatorio tiene un funcionamiento asistemático (no utiliza reglas, lo que lleva al niño a conductas azarosas y erráticas guiadas por ensayo y error) y está basado en indicios perceptivos (intuitivo). Y la atención se focaliza en rasgos perceptivos que tengan especial atractivo frente a los demás. A los 5 años no será capaces de verbalizar la fuente en la que habían basado su juicio y dan explicaciones basadas en deseos y preferencias personales. A partir de los 5 años comienzan a inducir el principio de sucesión según el cual todo número natural tiene su sucesor. Errores más comunes : “¼ es mayos que ½ “ porque 4 es mayor que 2.