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La inteligencia sensoriomotora: caracterización general

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Presentación del tema: "La inteligencia sensoriomotora: caracterización general"— Transcripción de la presentación:

1 La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
Práctica, no conceptual, dirigida a resolver problemas mediante la acción Ligada al desarrollo sensorial y motor El bebé se relaciona con el mundo a través de los sentidos y la acción: Estableciendo relaciones entre objetos y acciones (causalidad) Distinguiendo entre medios y fines (intencionalidad) Construyendo la noción de permanencia del objeto Elaborando una idea del espacio Elaborando las primeras representaciones y accediendo a la función simbólica

2 Los seis subestadios de la inteligencia sensoriomotora
Subestadio 1 (0-1 meses) ö Adaptaciones innatas y ejercicio de los reflejos Subestadio 2 (1-4 meses) ö Primeras adaptaciones adquiridas, esquemas simples y recciones circulares primarias Subestadio 3 (4-8 meses) ö Coordinación de esquemas simples, reaciones circulares secundarias y procedimientos destinados a prolongar espectáculos interesantes Subestadio 4 (8-12 meses) ö Coordinación esquemas secundarios y su aplicación a situaciones nuevas (intencionalidad y medios-fines) Subestadio 5 (12-18 meses) ö Reacciones circulares terciarias y descubrimiento de nuevos medios por experimentación activa Subestadio 6 (18-24 meses) ö Interiorización de las acciones, primeros símbolos e invención de nuevos medios a través de combinaciones mentales

3 La descripción piagetiana del pensamiento preoperatorio
Abarca de los 2 a los 6-7 años. No es un nivel estructural propiamente dicho, sino un estadio de preparación para la estructura operatoria. Acciones interiorizadas Intuiciones Esquemas representacionales A nivel funcional: continuidad

4 Características del pensamiento preoperatorio (I)
Centración: atender de forma exclusiva a un único aspecto de la realidad, ignorando otros. Intuitivo: tendencia a dejarse llevar por la apariencia perceptiva de los objetos. Estatismo: tendencia a fijarse exclusivamente en los estados finales, ignorando las transformaciones Irreversibilidad: incapaces de rehacer mentalmente la secuencia de acciones de un proceso para devolver un objeto o situación a su estado inicial

5 Características del pensamiento preoperatorio (II)
Razonamiento transductivo: establecer conexiones asociativas entre las cosas, razonando de lo particular a lo particular. Egocentrismo: pensamiento realista centrado en el propio punto de vista. Animismo: tendencia a atribuir vida a objetos inanimados Fenomenismo: Establecer relaciones causales entre fenómenos que se dan próximos. Finalismo:Atribuir causas a todo. Artificialismo: Todo es obra del hombre

6 Del pensamiento preoperatorio al pensamiento operatorio
Descentración frente a centración Realidad inferida frente a apariencia Reversibilidad frente a irreversibilidad Transformaciones frente a estados finales. En suma, este tránsito supone la adquisición de OPERACIONES

7 Estadio de las operaciones concretas
Las acciones mentales se vuelven operaciones mentales: se coordinan entre sí, se distancian del presente inmediato y se hacen reversibles Operación: acciones interiorizadas organizadas en sistemas de conjunto

8 Estadio de las operaciones concretas
El pensamiento se vuelve más lógico, inferencial y menos dependiente del aquí y del ahora. Las operaciones pueden combinarse entre sí y conducir a una nueva operación. Tipos de operaciones: Clasificación Seriación Conservación de la sustancia Conservación del peso Conservación del volumen ....

9 Operaciones Formales (a partir de la adolescencia)
El estadio de las operaciones formales podría resumirse en una serie de características estructurales y funcionales. - Las estructuras lógicas a las que hizo referencia Piaget no son utilizadas actualmente con lo que no vamos a verlas. - Las características funcionales, son más interesantes porque nos permite tener una visión general del proceso que sigue un sujeto cuando se enfrenta a un problema formal.

10 · Relaciones entre lo real y lo posible
· Relaciones entre lo real y lo posible. La realidad es concebida como un subconjunto de lo posible. El adolescente situado ante un problema concreto, no sólo tiene en cuenta los datos reales presentes, sino que además prevé todas las situaciones y relaciones causales posibles entre elementos. Una vez analizadas de manera lógica todas estas posibilidades hipotéticas, tratará de contrastarlas con la realidad a través de la experimentación.

11 Carácter hipotético-deductivo
Carácter hipotético-deductivo. Consiste en formular todo un conjunto de explicaciones posibles para, posteriormente, someterlas a prueba para su confirmación empírica. Además necesita un razonamiento deductivo que le permite señalar cuáles son las consecuencias de las acciones realizadas sobre la realidad. Para ello realiza una serie de comprobaciones. Para poder realizar dichas comprobaciones es importante adquirir el llamado “esquema de control de variables”. Este último término hace referencia a producir cambios en algunas de las variables mientras que el resto no son modificadas.

12 Carácter proposicional
Carácter proposicional. Los sujetos se sirven de proposiciones verbales como hipótesis y razonamientos, así como de los resultados que obtienen. Las proposiciones son afirmaciones sobre “lo que puede ser posible”, son de naturaleza puramente abstracta e hipótetica, independientemente de la realidad concreta (ej, razonar sobre x o y en lugar de contenidos concretos).

13 Los estudios de replicación posteriores a Piaget
Piaget no da cuenta de las restricciones que imponen los contenidos específicos DESFASES HORIZONTALES Logros que responden a la misma estructuración cognitiva (por ej., las conservaciones) se adquieren en momentos temporales distintos.

14 Los desfases horizontales
Posibles explicaciones acerca de su existencia: Piaget no tiene en cuenta la importancia del contenido. Piaget plantea un cambio cualitativo y muy brusco entre la etapa preoperatoria y operatoria, cuando probablemente se trata de un cambio más progresivo y gradual. Influencia de la CULTURA, se trata de un factor que modula lo que se desarrolla y cómo se desarrolla.


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