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Ps. Carolina Muñoz Lepe 11 de Octubre, 2013..  Pensamiento operatorio concreto:  Descentración  Distinción entre apariencia y realidad  Pensamiento.

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1 Ps. Carolina Muñoz Lepe 11 de Octubre, 2013.

2  Pensamiento operatorio concreto:  Descentración  Distinción entre apariencia y realidad  Pensamiento reversible  Pensamiento que, más allá de los datos puramente perceptivos y de representaciones simbólicas aisladas, es capaz de construir relaciones lógicas entre objetos o fenómenos concretos: conservación, clasificación, seriación, secuenciación.

3  Al principio, es frecuente observar que los niños que están aprendiendo a contar lo hagan emparejando físicamente sus dedos con los objetos que cuentan; posteriormente, el proceso se interioriza y llegan a contar mentalmente sin necesidad de apoyarse en los dedos. De este modo, el individuo «opera» mentalmente sobre la realidad.

4  La prueba de las tres montañas. Piaget.

5  + Capacidad de inferir conclusiones que van más allá de los datos observables

6  Pensamiento más flexible (que el preoperacional), sin embargo, todavía se encuentra limitado por la necesidad de operar sobre objetos concretos y experiencias directas con el entorno.

7  Supone comprender que las relaciones cuantitativas entre dos objetos permanecen invariables (i. e., se conservan), aunque se produzcan cambios irrelevantes en la apariencia de los mismos

8  La conservación de la cantidad –líquido o sólido- es la primera que se adquiere, aprox. a los 7 u 8 años; hasta los 9 ó 1O años no se admite la conservación del peso; y no será hasta los 11 - 12 años cuando se reconozca la conservación del volumen = desfases horizontales.

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10  Se refiere a la ordenación jerárquica de los objetos en clases o categorías supraordenadas y subordinadas.  Tareas piagetanas: tarea de clasificación libre y tarea de inclusión jerárquica de clases.

11  Consiste en agrupar y ordenar objetos en función de ciertas diferencias apreciables en alguna de sus propiedades.  Permite a los escolares de primaria conseguir dos nuevas conquistas: las nociones de tiempo y de espacio y, con ello, la capacidad de ordenar los objetos de acuerdo con dimensiones espaciales -la altura, el ancho, la longitud- y conforme a un orden temporal.

12  Subestimación de las habilidades de los niños.  Factores relacionados con la tarea, la adecuada comprensión de las instrucciones,  la familiaridad con el material, la presentación de la situación como un juego, etc., tienen efectos notables en el resultado.

13  La capacidad para atender a lo relevante de la tarea y llevarla a cabo sin distracciones -ya sea en el ámbito escolar o en el extraescolar- es mayor a partir de los 7 u 8 años.  Hitos cognitivos:Desarrollo del lenguaje escrito.

14  Una de las cuestiones que ha suscitado numerosas investigaciones en las últimas décadas es si el cerebro alfabetizado es distinto al de la persona no alfabetizada y hasta qué punto la aparición y extensión de la escritura ha modificado el modo de razonar, memorizar o conceptualizar de los seres humanos.  En este sentido, los resultados nos indican que, efectivamente, el cerebro de quien sabe leer y escribir es distinto del de un analfabeto.

15  Erikson ( 1 963) definió la etapa escolar como la etapa de laboriosidad frente a la inferioridad.  Según Erikson, los escolares procuran por todos los medios aprender las habilidades que son valoradas en su cultura (“ser productivos”).  El objetivo de este período es ganarse el respeto y la consideración de adultos e iguales.

16  En la infancia intermedia, los niños diseñan y se involucran activamente en un mundo social propio, el de sus iguales, separado del mundo adulto.  Durante los años escolares, los niños aumentan de forma significativa el tiempo de interacción con sus iguales a la vez que disminuye la supervisión adulta de dichas interacciones.


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