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Período Pre-operatorio

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Presentación del tema: "Período Pre-operatorio"— Transcripción de la presentación:

1 Período Pre-operatorio
Por: Ambrosio- Antúnez- Esponda- Santa Cruz

2 Introducción ETAPAS (habilidades) RECIÉN NACIDO ADULTO

3 Estadios del Período Pre-operatorio
Piaget desde los dos a los siete años de edad. proceso de adaptación del pensamiento del niño. primera vez que el niño puede hacer ensayos prolongados, ver o imaginarse el resultado de su modo de conducta “insight”.

4 El Pensamiento del Niño
PRE- CONCEPTUAL O SIMBÓLICO INTUITIVO de 2 a 3 años símbolos mentales: personas eventos. No alcanza la generalidad del concepto. Simple: de 4 a 5 años le interesa el espacio. Articulado: de 5 a 7 años puede realizar equivalencias uno a uno, pero no hay conservación del todo, lo cual es necesario para la operación. Suple la lógica por la intuición.

5 Etapas del Período Pre-operatorio
Etapa Cognitiva Etapa Afectiva Etapa Simbólica El niño desarrolla un sistema de representación de lugares, personas y eventos por medio de símbolos. Irreversible Egocéntrica Centralizada Transductiva Intuitiva Animista Las emociones del niño se vuelven más fuertes. Pasa del egocentrismo de los 2 y 3 años a dirigir sus enojos y emociones hacia los otros de los 4 a los 7. El niño representa mentalmente lo que lo rodea por medio de signos y símbolos; esto le permite desarrollar: el lenguaje el juego la imitación el dibujo

6 Función Semiótica o Simbólica
Representación mental de lo que lo rodea Asigna signos y símbolos Desarrollo del lenguaje, juego, imitación y dibujo Símbolos Signos Son “motivados” . Incluyen: la imitación diferida el juego simbólico la imagen gráfica o mental. Etapa de pre representación del pensamiento . Son arbitrarios o convencionales. Son colectivos.

7 Las Cinco Conductas de la Función Semiótica o Simbólica:
Imitación diferida: imita copiando.

8 Juego simbólico o de ficción: representa un hecho que vive en la vida real, modificándolo a su conveniencia.

9 Dibujo o imagen gráfica: primera etapa del desarrollo del dibujo
Dibujo o imagen gráfica: primera etapa del desarrollo del dibujo. El garabateo puede ser: Garabateo desordenado: no hay control ni intención de representar algo.

10 Garabateo controlado: hay control del trazado pero la representación del dibujo no es clara.

11 Garabateo con nombre: hay intención de representar algo
Garabateo con nombre: hay intención de representar algo. El dibujo toma forma.

12 Imagen mental: objeto ya interiorizado.

13 Lenguaje: es fundamental para la adaptación del niño.
Es colectivo= la sociedad lo transmite. El niño va aprendiendo paulatinamente palabras y frases. Pasa de lo gestual a lo verbal.

14 Estadios del Período Pre-operatorio
Winnicott Reconoce 3 aspectos: Un mundo interior. Un mundo exterior. Una experiencia ilusoria.

15 El “no-yo” Representación del Pecho Materno Autoerotismo 5 aspectos:
La naturaleza del objeto. La capacidad del niño para reconocer el objeto como un “no-yo”. La ubicación del objeto: afuera, adentro y en el limite. La capacidad del niño de crear, idear, imaginar, producir y originar un objeto. La afectuosidad de la relación con el objeto: por eso reconoce que hay objetos y fenómenos transicionales como el pulgar y el osito; y otros que forman parte de la realidad exterior.

16 La Importancia del Juego en el Pre-Operatorio

17 Es importante porque: Externaliza. Motiva.
Le brinda autonomía al niño. Ayuda a la comprensión y adaptación al mundo exterior. Desarrolla la maduración en el plano: físico, cognitivo sensorial, psicológico y social. Evita fijaciones en las etapas de desarrollo. Se verbalizan acciones, sensaciones y vivencias. Se busca representar roles, personificar y reflexionar. Pueden aparecer elementos imaginarios fantásticos. Se busca la aceptación y la amistad. Hay un desarrollo del plano social y afectivo. Usan vestimentas para disfrazarse. Utilizan objetos cotidianos asignándoles un uso distinto al real. Inventan casas o tiendas imaginarias. Juegan con muñecas y marionetas. Juegan con pequeños automóviles. Usan libros de imágenes. Utilizan juegos de construcción, encastre y electro-mecánicos. Arman rompecabezas . Comienzan con juegos deportivos Juegan con loterías, dominós y cartas.

18 El Juego según… •Juego funcional de ejercitación: creativo no imitando •Juego simbólico: egocéntrico •Juegos reglados: acepta reglas universales. •Juegos mentales: hipotético- deductivo. PIAGET

19 •El juego espontáneo: es una elaboración del niño dirigido a un otro
•El juego inducido: no espontáneo en análisis. FREUD Subjetividad: Niño- objeto Objetivismo: experiencia del control mágico. Confrontación: activo- agresivo Superposición: reglas del juego: acepta- rechaza WINNICOTT

20 FREUD Anna KLEIN El niño inventa, crea y asigna roles.
•El juego: es placentero y auto erótico. Centrado en el propio cuerpo y luego en el otro. La capacidad lúdica desarrolla actividades de : control, inhibición de impulsos, y las transformaciones de la agresión en fines constructivos. FREUD Anna El niño inventa, crea y asigna roles. A través del juego el niño: Expresa sus conflictos Descarga la angustia Crea personajes que resuelven la situación. KLEIN

21 Los Juegos y La Tecnología
Grupos desventajados lograban un desarrollo cognitivo inferior al promedio. Provoca diferencias marcadas en el desarrollo de la inteligencia y pensamiento. El niño se aísla y no puede descargar los conflictos pulsionales (impulsos). El juego pierde creatividad. El juego se vuelve compulsivo y adictivo. La computadora desarrolla nociones, talentos y percepción de tiempo y espacio y de volumen. La continua exposición a estos medios visuales desarrolla el lenguaje visual. El auge de lo visual crea un detrimento del lenguaje (dislexias) y empobrece la producción oral y escrita.

22 Conclusión El Período Preoperatorio : Etapas que atraviesa el niño:
Como resuelve su afectividad logrando separarse de la madre. Como resuelve e interpreta su relación con el mundo exterior. Como el niño asimila, acomoda y hace suyo lo aprendido. El juego es elemental para: Su desarrollo intelectual, social, afectivo y madurativo. Para conocer el pensamiento del niño. Aceptar reglas, tomar iniciativas y acatar límites. Las nuevas tecnologías: Afectan la capacidad lecto-escritora. Causan sobrecarga informativa Afectan su manera de sociabilizarse.

23 El Período Pre-operatorio
Fin


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