C.P. NICOMEDES SANZ SANTOVENIA DE PISUERGA VALLADOLID APRENDER CON EL PERIÓDICO 2008-2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuidemos nuestro medio ambiente
Advertisements

Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
El alumno de hoy. Tomemos la siguiente reflexión: "el alumno ha de cambiar también su rol y buscar un rol activo en la construcción de su propio proceso.
DE TIC A TAC. EL DIFÍCIL TRÁNSITO DE UNA VOCAL. Juana María Sancho Gil. Catedrática del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad.
PROYECTO “APRENDER CON EL PERIÓDICO”
CURSOS – 09 y COLEGIO DE INFANTIL 159 ALUMNOS.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ¿QUÉ ES Y POR QUÉ LO LLEVAMOS A CABO EN EL COLEGIO ARBOLEDA?
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Jornadas de Convivencia Intercultural ( Axarquía) CEIP Joaquín Herrera CEIP Narixa CEIP Nueva Nerja CEIP San Miguel CEIP Enrique Ginés (Frigiliana) Colegio.
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
Aprendizaje, diversión y entusiasmo. Robótica educativa en el colegio “El Redín”
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
TERCERO DE PRIMARIA COLEGIO MARCELO SPINOLA DE JAÉN.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Proyecto Digital 1º, 2º y 3º Educación Primaria. 14 de octubre de 2015 I Reunión de Padres. Curso 2015/16.
Las NNTT en el Colegio Montserrat PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
Día internacional del libro Con motivo del día internacional del libro los niños de quinto de primaria recortaron de distintos periódicos noticias y fotografías.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) AGOSTO 2011.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
Tomar apuntes en clase: escuchar + comprender+ escribir.
“¿Como Contaban Nuestros Antepasados?”
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
ANIMACIÓN A LA LECTURA Apoyo a la lectura en la familia y mejora del aprendizaje.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
Unidad 4 Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación. Por: Alexis Obregón Cogle.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
El desarrollo de la competencia comunicativa digital (1ª parte) Joan-Tomàs Pujolà.
APORTES DE LA NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LOGRAR APRENDIZAJE MEMORABLE Y SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DE ESPAÑOL.
Perfiles y Parámetros del nivel Básico de Educación.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
RESPIRA EN EDUCACIÓN necesita recaudar dinero, pero no hay presupuesto para una campaña. Por eso, buscamos una forma de lograrlo desde nuestros propios.
EL TEXTO INFORMATIVO.
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
Compañero de Primera Infancia de UNESCO Asociado al DPI/NGO de las Naciones Unidas (UN) Miembro de la Sociedad Civil de la OEA 1.Que los decisores de las.
CEIP EL SOL Madrid. SEMINARIO TIC-SORDOS LECTOESCRITURA.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
Profesor: Mg. Lester Aliaga Castillo Integrantes: María Blas Fresia Cabrera. Lilian Oportus Jinet Ramírez Leticia Venegas.
“YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS, SOLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER”. ALBERT EINSTEIN.
Desarrollar procesos de gestión pedagógicas con TICs para validar metodologías de aprendizaje con TICs y sin TICs Silvia Escobar Alba Martín Inma Pazo.
LA ADQUISIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS GRACIA SARRIA CEP MÁLAGA MARZO 2013.
INFORMÁTICA: TAMBIÉN EN NUESTRAS AULAS KUETO HERRI IKASTETXEA Sestaon 2003eko urtarilaren 30an.
En la vida del Colegio Arias Montano participan: Alumnos y alumnas Profesores y profesoras. -1 Monitora escolar. -1 Educadora. -1 Monitora.
LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL Y EL USO DE TIC¨S EN EL AULA PARTICIPANTES: ANA B. LÓPEZ ALÁ VERUSKA TITO CONDORI.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Colegio Público “Menéndez Pidal” C/Viña Corona s/n Bembibre (León) Teléfono: Fax: Correo:
ATENCIÓN EN AULAS MULTIGRADO DESDE LA EBA.  Una atención a través de aulas multigrado donde las edades y grados de los estudiantes son tomados en cuenta.
Curso-taller: Bullying, nuevo rostro de la violencia en la escuela Guía sesión 6 01 de Junio de 2013 Facilitador: Bernardo Alatorre M.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Introducción a Licenciatura de matemáticas.
Este debe promover variadas y auténticas experiencias comunicativas, buscando que niños y niñas sean capaces de expresar y comprender mensajes orales,
ESCUELA PRIMARIA Nº8 Dr. Bernardo de Monteagudo.
Juan Leonardo Fierro Mª José García Begoña Hermosín Francisco Mateos Javier Serrano Grupo ARQUITECTOS.
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
CÓMO DESARROLLAR COMPETENCIA LECTORA sociales matemática ciencias ética artes.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
María Guaitero Díaz Tatiana Maldonado García. Software educativo  Hace referencia a los programas educativos o programas didácticos., conocidos como.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
MARGETH CABRERA BARRIOS
APRENDIZAJES CLAVES COMPRENSIÓN LECTORA
Estándares Curriculares.
Transcripción de la presentación:

C.P. NICOMEDES SANZ SANTOVENIA DE PISUERGA VALLADOLID APRENDER CON EL PERIÓDICO

NUESTRO CENTRO

¿POR DÓNDE EMPEZAMOS?

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS? Coordinadora del Proyecto en el Centro Encargada de contabilidad Dos Seminarios con sus coordinadoras: - Educación Infantil - Educación Primaria

NUESTRO PROYECTO: CRECEMOS CON EL PERIÓDICO

OBJETIVOS  Usar el periódico como un recurso didáctico.  Promover en nuestros alumnos la idea de que leyendo periódicos también se aprende.  Fomentar en los alumnos el interés por conocer mejor la actualidad del mundo que les rodea.  Acercar la figura del periodista a las aulas.  Mejorar la capacidad para comprender los mensajes del lenguaje periodístico.  Comenzar a desarrollar en el alumnado la capacidad crítica, para que aprenda a contrastar las informaciones y opiniones vertidas en los medios de comunicación.

PRENSA VIAJERA EL KIOSCO

ACTIVIDADES CONOCEMOS EL PERIÓDICO MÁS QUE PALABRAS SOMOS PERIODISTASDÍAS ESPECIALES

CONOCEMOS EL PERIÓDICO

Así se trabaja en un periódico

La tira de cuarto

MÁS QUE PALABRAS LENGUAJE: De la letra al texto MATEMÁTICAS: Matimatiqueando C.MEDIO: Exploramos el entorno E.FÍSICA: Material ultraligero VALORES: Despertando la conciencia E.ARTÍSTICA: Papel y más papel INGLÉS: En otras palabras

MÁS QUE PALABRAS De la letra al texto LetrasLetras

Sílabas

Palabras

Frases

Textos

MÁS QUE PALABRAS

Operaciones Numeración

Geometría

MÁS QUE PALABRAS EXPLORAMOS EL ENTORNO

MÁS QUE PALABRAS MATERIAL ULTRALIGERO

Unos masajes para relajarnos

MÁS QUE PALABRAS DESPERTANDO LA CONCIENCIA

MÁS QUE PALABRAS PAPEL Y MÁS PAPEL

MÁS QUE PALABRAS EN OTRAS PALABRAS

SOMOS PERIODISTAS

DÍAS ESPECIALES Semana de Consumo Día de la Paz Carnaval Plan de Convivencia Visitas de periodistas Semana del Libro

DIA DE LA PAZ: El hombrecillo de papel

CARNAVAL: un mundo de papel

PLAN DE CONVIVENCIA

VISITAS DE PERIODISTAS José Mª Nieto, dibujante de El Mundo Gonzalo de la Hoz, publicista de La Razón

SEMANA DEL LIBRO Homenaje a Julio Verne

VALORACIÓN Creemos que nuestros objetivos iniciales se han logrado pues:  Hemos usado el periódico como un recurso didáctico en todos los ciclos y en todas las áreas.  Nuestros alumnos consideran el periódico como una motivadora fuente de información y de aprendizaje.  Hemos aprendido de primera mano la importancia de la función del periodista y del periódico.  Nuestros alumnos están aprendiendo a ser críticos frente a la gran cantidad y variedad de información recibida.  Nos hemos iniciado en la labor de periodistas.