El Instituto Integrado Fe y Alegría presenta al grupo de Investigación: “Investigadores Costumbres Regionales”, como un esfuerzo académico que propende.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Colombia diversa + Cultura para todos
Advertisements

Las Competencias Básicas
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
3. LAS NUEVAS ARTICULACIONES ENTRE EDUCACIÓN, CULTURA Y TRABAJO
CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL
Institución Educativa Internacional PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
L í nea de Investigaci ó n: Mar í a de Lourdes Acedo de Bueno.
DECLARATORIA CALIDAD DELA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
LINGUÍSTICO Vila Real 5- 9 septiembre 2011 Mangualde- Fermoselle Fermoselle.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Los retos de la Campaña Nacional de Alfabetización y abatimiento del rezago educativo La Alfabetización trascienda del círculo de estudio a la práctica.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
ESCUELA RURAL EL CORZO DIANA MARCELA GUTIERREZ ADRIANA MARÍA FERLA LEIDY MARITZA JIMENEZ.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
PROYECTO DE INVESTIGACION GRADO CUARTO 2015 MAESTRAS RESPONSABLES: ALICIA DEL C. GÓMEZ DE LA HOZ SONIA NOGUERA GÓMEZ MARÍA DEL S. CASTILLO DE ZAMBRANO.
¿QUÉ ES UN PROYECTO SOCIOCULTURAL? Conjunto organizado de actividades y acciones concretas que se desprenden de un plan general, en torno a una temática.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Oscar Silva Rodríguez.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Tener memoria no es igual a recordar… Arq. Mg. Mónica Pabón C. Facultad de Arquitectura 1.
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCCIÓN Y LOS DEPORTES PROFESORA: LCDA. MARIA LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: LUIS DÁVILA SEGARRA INVESTIGACIÓN.
Aravy´a ”Peju, peju, pejupa áravy’a ñamomora”. Concepción y San Pedro, han sido los dos departamentos seleccionados como primera experiencia de trabajo.
La Investigación Científica y su articulación con la actividad docente Dra. Concepción Marcillo García.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
Secretaría de Educación de Bogotá Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación Pruebas SER Artes Capacidades Ciudadanas y Convivencia Bogotá,
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
Marco situacional: Análisis de contexto
SEMPES 2008 Programa Competencias Comunicativas - Lengua Materna -
“BOCAS SANAS ABUELOS Y ABUELAS FELICES” PATRICIA CASTRO VILLAMIZAR Odontóloga, Odontopediatra y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
PERFIL DE CARRERAS POR ÁREAS ACADÉMICAS
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS CURSO: NORMATIVIDAD Y CONTRATACIÓN ESTATAL COD: Director de Curso: Melisa.
Transferencia de Tecnología en la Región de Murcia. OTRI-UPCT. Conferencia Anual de la Red OTRI de Universidades Cartagena, 16 junio 2005.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
Aportes al plan de desarrollo distrital EN EDUCACIÓN Mary Luz Romero B. Ms Educación Adriana Hernandez R. Ms en lingüística.
Objetivo Brindar elementos para que el estudiante se reconozca como generador y promotor de emprendimientos culturales que beneficien su entorno y a sí.
La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de Hace parte de.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
BASES METODOLOGICAS DE INVESTIGACIÓN
Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL CENTRO REGIONAL PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
 La música y la danza son manifestaciones artísticas que han ido ligadas al devenir histórico y cultural de la humanidad.  El estudio de su historia,
Proyecto artístico educativo. “DIBUJOS A MANO Y EN MÁQUINA” NUESTRO LEMA ES:
Presentado por: José Figueroa. Caracas, mayo de Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Curso:
Pensando en la Escuela Técnica del siglo XXI. RETO: Formación en el trabajo para un mundo con dificultad de empleo La idea no es ofertar formación y capacitación.
Consideraciones y Ejemplos para la redacción de Objetivos.
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
PROYECTO DE AULA.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Historia Oral Una aproximación desde el patrimonio cultural.
Las fotografías como parte del patrimonio de la escuela pública
Transcripción de la presentación:

El Instituto Integrado Fe y Alegría presenta al grupo de Investigación: “Investigadores Costumbres Regionales”, como un esfuerzo académico que propende por indagar sobre la cultura inmaterial, en especial el folclor musical del municipio de Los Patios. La metodología Investigación Estrategia Pedagógica contribuye a la formación de los estudiantes en ambientes colaborativos generando proceso de integración y de ayuda mutua entre sus integrantes cuyos resultados se vislumbra en el fortalecimiento de las raíces de la región, es decir, esa idiosincrasia Patiense, no olvidar enseñanzas ancestrales y las costumbres de los abuelos reflejados en el arte de la música.

¿Cuál es la importancia que tiene la música en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los/as estudiantes en la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría?

La música ha sido siempre una forma de expresión cultural de los pueblos y de las personas, en ella se expresa su identidad. La música es un arte, pero las manifestaciones musicales van unidas a las condiciones culturales, económicas, sociales e históricas de cada sociedad. Para poder comprender un tipo de música concreto es necesario situarlo dentro del contexto cultural en el que ha sido creado, ya que la música no está constituida por un agregado de elementos, sino por procesos comunicativos que emergen de la propia cultura.

El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende tradiciones o expresiones vivas y heredadas de nuestros antepasados, transmitidas a nuestros descendientes, a través de la oralidad, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y practicas relativos a la naturaleza, al universo y los saberes vinculados a la idiosincrasia del territorio.

Artes populares Lenguas y tradición oral Conocimient o tradicional sobre la naturaleza y el universo Medicina tradicional Producción tradicional Actos festivos y lúdicos Cultura culinaria Espacios culturales Técnicas y tradiciones asociadas a la fabricación de objetos artesanales

Registro de las observaciones directas en la trayectoria de la indagación y de las expresiones demostradas por los estudiantes en el desarrollo de los talleres teóricos prácticos en el aspecto musical Trasmisión de las historias de vida y enseñanzas (Cultura oral) para la formación de los estudiantes en el aspecto musical y el desarrollo de las habilidades comunicativas En las historias de vida se logró sensibilizar a los estudiantes por las experiencias vividas de personas que lucharon por conseguir las metas que se plantearon. Se analizó que el ambiente familiar puede favorecer el conocimiento y gusto por el arte musical, ello motiva e impulsa a los nuevos talentos, mientras que el colegio profundiza en el conocimiento y en la formación de este arte.

EL fortalecimiento de valores de compañerismo, donde la alegría y entusiasmo fueron factores para realizar correctamente los ejercicios vocales en el aprendizaje de canciones cortas. Utilización del tiempo en la formación musical alejando a los jóvenes de actividades que alteran su comportamiento y su relación con los otros como las drogas, el alcohol, espontaneidad para hablar en público y expresar con propiedad las ideas del grupo de investigación.

FOTOGRAFIA DEL GRUPO DE INVESTIGACION

1.. Colombia. Ministerio de Cultura (2010). Patrimonio Cultural para todos, una guía de fácil comprensión. Bgta. 2. Colombia. Ministerio de Cultura. (2007). Patrimonio Cultural Inmaterial. Manual para la implementación de procesos de identificación y recomendaciones de salvaguardia de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial. ISBN