LIBRO BLANCO SOBRE EL TRANSPORTE PUBLICO EN BILBAO Y SU ENTORNO

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Transcripción de la presentación:

LIBRO BLANCO SOBRE EL TRANSPORTE PUBLICO EN BILBAO Y SU ENTORNO Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Bilbao Bilboko Auzo Elkarteak

INDICE: Los Objetivos del LB El Diagnóstico de Bilbao Las Conclusiones del LB Las Propuestas para el Transporte Público en Bilbao

1- Los Objetivos del LB Campaña “Billete Único” para pedir la Mejora del Transporte Público y Reducir el número de Vehículos existentes en las calles de la ciudad (circulando y aparcados). Plan Director de Transporte Sostenible. La Política común de Transportes en Euskadi (2002-2012). “Promover una mayor utilización del Transporte Público en sustitución del vehículo privado” “Discriminación positiva a favor del Transporte Público” “Intermodalidad” “Política Tarifaria con billetes intermodales atractivos y operativos para el usuario”

EL PROBLEMA DE LOS VEHÍCULOS 1- Los Objetivos del LB EL PROBLEMA DE LOS VEHÍCULOS IMPACTO ECONÓMICO: Los vehículos privados consumen mucha energía por persona desplazada (entre 3 y 15 veces más que el transporte público). IMPACTO AMBIENTAL: Los vehículos privados contaminan, generan gases tóxicos y producen ruidos IMPACTO SOCIAL: Los vehículos privados son una barrera cuando están aparcados y suponen un riesgo cuando se mueven (25 veces más que el transporte colectivo). No dejan espacio público para la convivencia en las ciudades

2- El Diagnóstico de Bilbao EL CENTRO de Bilbao (eje Casco Viejo – Gran Vía) es un gran polo de atracción para todo el área metropolitana. EL CENTRO DE BILBAO recibe la mayoría de las inversiones públicas y privadas y acapara las zonas culturales, financieras, comerciales, peatonales y de ocio de la ciudad. En consecuencia EL CENTRO DE BILBAO recibe todos los medios de transporte público y hacia el centro se dirigen la mayoría de los usuarios. EL CENTRO DE BILBAO concentra el mayor problema de movilidad y se defiende con el mayor número de restricciones (OTA, Parking caros, etc.)

2- El Diagnóstico de Bilbao En el período 2003 – 2007: LA POBLACIÓN DE BILBAO SE MANTIENE ESTABLE (de 353.173 en 2003 a 353.938 en 2007), LO MISMO QUE LA METROPOLITANA LAS E/S DIARIAS DE VEHÍCULOS A BILBAO BAJAN Y PASAN DE 351.957 EN 2003 A 342.961 EN 2006 (- 2,5%). Son 175 Millones de desplazamientos anuales EL PARQUE DE VEHÍCULOS MATRICULADOS SUBE DE 156.466 EN 2003 A 167.829 EN 2006 Y BAJA EN 2007 HASTA LOS 163.200 (+4,3%)

2- El Diagnóstico de Bilbao EL TRANSPORTE PÚBLICO EN BILBAO La ciudad cuenta con distintos medios de transporte público (cercanías y larga distancia) que funcionan de forma independiente: Renfe, Metro, Feve, Euskotren, Tranvía, Bilbobus, Bizkaibus y Termibus. El número de viajeros de todos los medios de transporte público de cercanías ha pasado de 178,7 millones de viajeros en 2003 a 183.310 en 2007 (+2,6%)

2- El Diagnóstico de Bilbao En el período 2003 – 2007: Las NUEVAS INVERSIONES en MEJORA DEL TRANSPORTE PÚBLICO del período 2003-2007 se han dirigido exclusivamente hacia: METRO BILBAO (en enero de 2005 abre las estaciones de Sestao y Etxebarri y en enero de 2007 las de Abatxolo y Portugalete) EUSKOTRAN (en 2003 abre el tramo de Gugenn a San Mamés y en 2005 llega hasta Basurto)

TIPO DE TRANSPORTE AUTOBUS TOTAL FERROCARRIL OTROS CIFRAS TOTALES 2003 2004 2005 2006 2007 2003-2007 AUTOBUS Bizkaibus 37.031 36.876 34.134 32.810 30.877 -6.154 Bilbobus 24.093 25.518 26.086 27.265 27.705 +3.612 Otros autobuses 201 429 595 742 609 +408 TOTAL 61.324 62.822 60.816 60.817 59.189 -2.135 FERROCARRIL Metro Bilbao 72.609 73.089 77.802 79.780 85.864 +13.255 RENFE 24.935 22.001 21.194 21.082 18.722 -6.213 EuskoTren 7.553 6.932 7.348 7.233 7090 -463 EuskoTran 1.144 2.192 2.822 2.935 2906 +1.762 FEVE 1.841 1.895 1.980 1.866 1809 -32 108.082 106.109 111.146 112.895 116.392 +8.310 OTROS Bizkaiko Zubia 5.751 5.670 5.243 4.972 4567 -1.184 F. Artxanda 425 432 453 483 489 +64 ASCENSORES Asc. La Salve 212 213 206 194 -18 Asc. Solokoetxe 1.012 995 919 888 814 -198 Asc. Begoña 643 630 597 594 554 -89 Asc. Arangoiti 636 441 484 313 278 -358 Asc. Ereaga 108 252 251 +143 Botes Portugalete – Las Arenas 635 680 610 582 -53 9.314 9.062 8.619 8.323 7.729 - 1.585 CIFRAS TOTALES 178.721 177.993 180.581 182.035 183.310 + 4.589

2- El Diagnóstico de Bilbao MODOS DE DESPLAZAMIENTO EN EL INTERIOR DE BILBAO Andando: 58,9% Ferrocarril: 15,8% Autobús: 12,3% Automóvil: 10,2% Bicicleta: 0,3%

3- Las Conclusiones del LB El MODELO URBANO de CONCENTRAR servicios en el Centro de Bilbao está en el ORIGEN de muchos problemas de movilidad: Los viajeros se dirigen hacia el centro de la ciudad y allí se concentran los medios de transporte (todas las infraestructuras de transporte público llegan hasta el mismo centro de la ciudad). El modelo afecta negativamente a los barrios (las infraestructuras de acceso al centro rompen el tejido urbano de los barrios, penalizan su comunicación transversal y dificultan la convivencia) Las medidas protectoras tomadas en el centro a la circulación y aparcamiento de vehículos (OTA, calles peatonales, parking caros, reducción de plazas en superficie, etc.) producen un efecto de rebote en los barrios.

3- Las Conclusiones del LB LA FALTA DE COORDINACIÓN: La ganancia de usuarios en Metro Bilbao (13,225 millones) se hace fundamentalmente a costa de otros usuarios de transporte público (RENFE pierde 6,213 millones y Bizkaibus 6,155 millones). A pesar de las grandes inversiones en Metro y Tranvía se quitan pocos usuarios del vehículo privado y se ganan pocos usuarios para el transporte público. Esto afecta negativamente a todos los usuarios (detrimento de la calidad del servicio)

4- Propuestas para el Transporte Público en Bilbao 1.- REDUCIR LA NECESIDAD DE MOVILIDAD 2.- COORDINACION DEL TRANSPORTE PUBLICO 3.- MEJORAS EN LOS ACTUALES MEDIOS 4.- DESINCENTIVACION DEL USO DEL VEHICULO PRIVADO 5.- APARCAMIENTOS DISUASORIOS 6.- FOMENTO DEL DESPLAZAMIENTO A PIE Y EN BICI

4- Propuestas para el Transporte Público en Bilbao 1.- REDUCIR LA NECESIDAD DE MOVILIDAD: Recuperar las calles para las personas Barrios mas habitables y autosuficientes Descentralización de los equipamientos y servicios para los ciudadanos: Zonas comerciales Áreas recreativas y de ocio Centros culturales Conservación del patrimonio y las señas de identidad de cada barrio

4- Propuestas para el Transporte Público en Bilbao 2.- COORDINACION DEL TRANSPORTE PÚBLICO Autoridad Única: Planificación conjunta y complementaria de todos los medios públicos Billete Único: Utilizable en cualquier operador y con precio en función del recorrido o de la zona Evitar la saturación de unos medios colectivos y el recorte de servicios en otros Intermodales urbanas y externas de conexión entre operadores diferentes

4- Propuestas para el Transporte Público en Bilbao 3.-MEJORAS EN LOS ACTUALES MEDIOS Adecuación de los actuales medios públicos de transporte con criterios de coordinación y complementariedad Priorizar las inversiones en las zonas mal comunicadas (líneas transversales) Contar con la opinión de los ciudadanos afectados antes de acometer nuevas infraestructuras

4- Propuestas para el Transporte Público en Bilbao PARA TODAS LAS LÍNEAS: Prioridad de los medios de transporte interurbanos sobre los urbanos (cuando coincidan los recorridos). Prioridad del transporte ferroviario con líneas dedicadas (potencial alta capacidad, frecuencia y velocidad) sobre todos los de superficie y priorizar el tranvía sobre los autobuses (para los mismos recorridos). Prioridad de todos los medios de transporte colectivo sobre el vehículo privado

4- Propuestas para el Transporte Público en Bilbao SISTEMA FERROVIARIO DE CERCANÍAS Constituir una Red Coordinada de transporte suburbano METRO BILBAO: Nuevas Estaciones Intermodales Externas en Sarratu (ET/Bizkaibus), Basauri (RENFE), Ansio (Bizkaibus/RENFE) y/o Urbinaga (RENFE), como las actuales de Termibus y Abando. Aparcamientos disuasorios en Estaciones de barrios de Bilbao y otras poblaciones cercanas. Ampliación de horario nocturno y matutino. Incremento de capacidad (5º vagón y accesos rápidos) como medida a corto plazo (Billete Único y tarjeta electrónica) Nueva líneas 3 y 4 con servicio a barrios perimetrales

4- Propuestas para el Transporte Público en Bilbao RENFE: Ganar viajeros mejorando accesos a estaciones, frecuencias y coordinación con Metro Prioridad sobre Metro por saturación y sobre Tranvía/Bilbobus Estudiar viabilidad de la línea Baracaldo-Santurtzi (estaciones subterráneas en Sestao y Portugalete, etc.) Estudio de conexión con Metro en Intermodal de Ansio y/o de Baracaldo-Urbinaga FEVE: Aumento frecuencias hasta Zorrotza Coordinación con otros medios en Basurto y Amézola

4- Propuestas para el Transporte Público en Bilbao EUSKO TREN: Nueva Terminal Intermodal con Metro en Sarratu (como Bolueta). Nueva Línea 3 (Etxebarri-Matiko) conectada con L1 y L2 de Metro en intermodales urbanas. BIZKAIBUS: Acceso rápido a las estaciones Intermodales externas y conexión entre ellas. BILBOBUS: Líneas -con alta frecuencia en horas punta- desde los barrios hacia las Intermodales urbanas (Metro, RENFE, FEVE, ET).

4- Propuestas para el Transporte Público en Bilbao EUSKO TRAN: Ampliar recorrido de Atxuri a Bolueta por la actual línea de Eusko Tren y dar servicio a margen izquierda de Bilbao mediante puentes (Marzana, La Peña, etc,). No competir en recorridos con RENFE, FEVE o Metro (Autonomía). Tener prioridad respecto a Bilbobus en recorridos urbanos (Ribera del Casco Viejo). Estudiar impacto social de nuevas ampliaciones (Rekalde y Zorrozaurre) y resolver inconvenientes Estudiar nueva línea entre San Nicolás y Deusto llegando hasta una estación de Metro (Bidarte o Sarriko) utilizando parcialmente el recorrido ET y sirviendo a Matico, C. Volantín, Deusto y Arangoiti.

4- Propuestas para el Transporte Público en Bilbao 4.- DESINCENTIVACION DEL USO DEL VEHICULO PRIVADO Humanización de las calles de los barrios: Zonas peatonales Carriles Bus Aparcamientos subterráneos y OTA Medidas Fiscales: Grabar más el 2º vehículo Cobro de aparcamiento en superficie a residentes. Obligación de tener plaza subterránea al comprar el coche Peajes y otras restricciones de entrada a la ciudad

4- Propuestas para el Transporte Público en Bilbao 5.- APARCAMIENTOS DISUASORIOS DE ENTRADA: Evitar la entrada, circulación y salida de vehículos. Instalados en lugares bien comunicados, seguros y vigilados Pagados con el Billete del transporte público DE SALIDA: Facilitar a los residentes el uso de coches compartidos en su salida al exterior de Bilbao, con zonas de recogida y descarga seguras y aparcamientos seguros y vigilados.

4- Propuestas para el Transporte Público en Bilbao 6.- FOMENTO DE LOS DESPLAZAMIENTOS A PIE Y EN BICI Unión de vías urbanas peatonales y de los bidegorris en una Red que llegue del centro a los barrios sin peligro Mejora de la accesibilidad en los barrios altos Comunicación con centros comerciales y culturales

LIBRO BLANCO SOBRE ELTRANSPORTE PUBLICO EN BILBAO Y SU ENTORNO GRACIAS POR VUESTRA ATENCION Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Bilbao Bilboko Auzo Elkarteak

1.- INTRODUCCIÓN 1.1.- OBJETIVOS DEL INFORME 1.2.- METODOLOGÍA DE TRABAJO 1.3.- LOS PROBLEMAS ASOCIADOS A LA MOVILIDAD 1.4.- MODELOS DE DESPLAZAMIENTO EN BILBAO 1.5.- NATURALEZA SOCIAL DEL TRANSPORTE 1.6.- EL PROBLEMA DE LOS ACCESOS A BILBAO 1.7.- DIMENSIÓN ESPACIAL DEL PROBLEMA 2.- ANÁLISIS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN BILBAO 2.1.- LA POBLACIÓN URBANA 2.2.- LA INVERSIÓN PÚBLICA EN TRANSPORTE COLECTIVO 2.3.- LOS MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN BILBAO 2.4.- METRO 2.5.- RENFE 2.6.- FEVE 2.7.- EUSKOTREN 2.8.- BIZKAIBUS 2.9.- EUSKOTRAN 2.10.- BILBOBUS 2.11.- TERMIBUS 2.12.- LA EVOLUCIÓN DE USUARIOS EN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE COLECTIVOS

3.- CONCLUSIONES 3.1.- TRASVASE DE USUARIOS DE UNOS MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO A OTROS, SIN GANAR USUARIOS AL VEHÍCULO PRIVADO. 3.2.- LA GANANCIA DE VIAJEROS EN METRO Y LA PÉRDIDA EN OTROS OPERADORES AFECTA A TODOS LOS USUARIOS Y A LA CALIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO QUE RECIBEN 3.3.- EL PARQUE MÓVIL DE VEHÍCULOS DE BILBAO SE ESTABILIZA 3.4.- LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS ADOPTADAS EN EL TRÁFICO HAN FUNCIONADO BIEN EN EL CENTRO. 3.5.- EL MODELO URBANÍSTICO SEGUIDO EN BILBAO ACAPARA TODOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE HACIA EL CENTRO 3.6.- EL MODELO URBANÍSTICO DEL CENTRO DE BILBAO AFECTA NEGATIVAMENTE A LA CALIDAD DE VIDA DE LOS BARRIOS PERIFÉRICOS, INCREMENTANDO LOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD 4.- PROPUESTAS 4.1.- REDUCIR LA NECESIDAD DE MOVILIDAD 4.2.- UNA EVOLUCIÓN DESCENTRALIZADORA PARA BILBAO 4.3.- FOMENTAR EL DESPLAZAMIENTO A PIE Y EN BICI POR LA CIUDAD 4.4.- DESINCENTIVAR EL USO DEL VEHÍCULO PRIVADO 4.5.- CREAR APARCAMIENTOS DISUASORIOS PARA LOS PROPIOS RESIDENTES EN BILBAO 4.6.- IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PENALIZADORAS Y FISCALES POR EL USO DEL AUTOMÓVIL EN LA CIUDAD 4.7.- COORDINACION Y COMPLEMENTARIEDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO 4.8.- MEJORA Y DESARROLLO DE LAS ACTUALES INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE PÚBLICO 4.9.- PRIORIDAD DE LOS MEDIOS PÚBLICOS SOBRE LOS VEHÍCULOS PRIVADOS