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Estacionamento e mobilidade : A gestao do urbanismo dinâmico 1º Seminario Ibérico do Estacionamento e Mobilidade Urbana.

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Presentación del tema: "Estacionamento e mobilidade : A gestao do urbanismo dinâmico 1º Seminario Ibérico do Estacionamento e Mobilidade Urbana."— Transcripción de la presentación:

1 Estacionamento e mobilidade : A gestao do urbanismo dinâmico 1º Seminario Ibérico do Estacionamento e Mobilidade Urbana

2 60’s-70’s Aparcamientos y movilidad en Barcelona Urbanismo y movilidad se conciben como elementos no complementarios Preeminencia absoluta del vehículo privado Para gestionar la afluencia de coches sólo se necesita crear más vías A partir 80’s Urbanismo y mobilidad son conceptos necesariamente complementarios El coche deja de ser el modo de transporte más importante: se generaliza el transporte público, el ir a pie, en bicicleta.... Para gestionar el número de vehículos privados se necesita una política integral de aparcamiento.

3 ¿Por qué aparcamientos en vez de otras opciones? Los aparcamientos ayudan a regular el espacio público Los aparcamientos ayudan a fomentar la cohesión social Los aparcamientos sirven para potenciar la actividad económica de la ciudad Razones temporalesEl 90% del tiempo los coches están parados (aparcados) Razones estructurales Razones sociológicas“La libertad del coche”: los propietarios del coche tienen derecho a poder aparcar su vehículo.

4 Aparcamientos en origen y en destino: distintas demandas, diferentes opciones. A la hora de diseñar su política de aparcamientos, la ciudad de Barcelona tuvo en cuenta la necesidad de generar tanto aparcamientos en origen como en destino Aparcamientos en origenAparcamientos en destino Destionado a residentesDestionado a los desplazamientos para ir a trabajar, para ir a comprar, para realizar actividades económicas o comerciales.... Principales actuaciones: * aparcamientos subterráneos * regulación del aparcamiento en superficie (“Área verde”) * más zonas de aparcamiento específico para motocicletas. Principales actuaciones: * Desplazamientos de duración larga o media: aparcamientos subterráneos * Desplazamientos de corta duración: “zonas azules” * Desplazamientos para actividades económicas: más zonas específicas para carga y descarga

5 El primer paso: aparcamientos subterráneos. Tipología20012002200320042005%05/04 De vecinos Públicos Total fuera de calzada 298.162 144.540 442.702 308.991 145.261 454.252 320.652 146.052 466.704 371.664 143.891 515.555 379.693 144.687 524.380 2,2% 0,6% 1,7% Plazas de aparcamiento fuera de la calzada  Actualmente en Barcelona existen aproximadamente 700.000 plazas de aparcamiento, de las cuales unas 524.000 estan fuera de calzada.  Esto quiere decir que el 70% de los vehículos de los residentes disponen de plazas de aparcamiento fuera de la calzada.  El Ayuntamiento de Barcelona ha jugado un importante papel en la promoción de aparcamientos municipales. Barcelona dispone de aproximadamente 550 aparcamientos públicos, de los cuales un 16% son municipales.

6 Existe una distribución homogénea de los aparcamientos en Barcelona: todos los distritos de la ciudad tienen aparcamientos para poder absorver las demandas ciudadanas.

7 Esta importante red de aparcamientos subterráneos nos ha permitido:  Tener un amplio margen de maniobra para gestionar el espacio viario en calzada.  Fomentar la cohesión social: la construcció de aparcamientos subterráneos ha permitido reurbanizar ciertas partes de la ciudad.  Dinamizar zonas económicas y comerciales: la accesibilidad es un factor crítico para el éxito de las actividades económicas, es una “oportunidad de negocio”.

8 Gestionar el espacio viario: la regulación del aparcamiento en la via pública. Los aparcamientos subterráneos permiten tener un amplio margen de maniobra para gestionar el espacio viario en calzada. No obstante, con el afán de regular aún mejor este espacio viario y mejorar la posibilidad de aparcamiento de los residentes, Barcelona dispone también de 190.000 plazas de aparcamiento en la calzada. De éstas, un 28% están sometidas a algún tipo de regulación. Tipologia20012002200320042005%05/04 Area Azul 6.6286.9106.9337.15810.40945,4% Area Verde 33.484 C/D 7.4528.4328.9509.17710.44013,8% Libre 148.363148.097147.068181.198138.438-23,6% En calzada 162.443163.439162.951197.533192.771-2,5%

9 Gestionar el espacio viario: El Área Verde Los aparcamientos subterráneos permiten tener un amplio margen de maniobra para gestionar el espacio viario en calzada. No obstante, con el afán de regular aún mejor este espacio viario y mejorar la posibilidad de aparcamiento de los residentes, el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha en mayo del 2005 el “Plan para la Regulación Integral del Estacionamiento”, conocido como “Área Verde”. Gracias al Área Verde:  Descenso del tráfico privado en un 13%  67.000 coches menos circulando.  Más orden en el espacio público  Más plazas libres para aparcar para los residentes.

10 - 5.000 10.000 15.000 20.000 25.000 30.000 35.000 40.000 1998199920002001200220032004 2005 37.162 17.759 13.171 10.138 6.640 3.390 Durante el año 2005 se han pintado 19.403 nuevas plazas de aparcamiento para motos, lo que supone un incremento en un 109,3% de la oferta de aparcamiento para motos del año 2004. Gestionar el espacio viario: aparcamientos para motocicletas

11 Gestionar el espacio viario: zonas de carga y descarga AnyPlaces estacionament 2003 2004 2005 %05/04 8.950 9.177 10.440 13,8% 2002 2001 2000 1999 8.432 7.452 7.112 6.856 Aprovechando diferentes places de reforma, se ha conseguido aumentar de manera notable el número de plazas destinadas a carga y descarga.


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