La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSPORTE URBANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSPORTE URBANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID"— Transcripción de la presentación:

1 TRANSPORTE URBANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Antonio M. López Corral Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid

2 INTEGRACIÓN ADMINISTRATIVA
Marco Institucional del Sistema de transporte Público en Madrid l Cercanías Ferroviarias Comunidad Metro Ligero y Tranvías Autobuses Interurbanos Autobuses Urbanos otros municipios Autobuses Urbanos EMT Metro Cercanías Renfe ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

3 UN SISTEMA SIMPLE: 3 TIPOS DE BILLETES
BILLETES SENCILLOS: de adquisición en el momento de la realización del viaje. Válidos para un solo viaje BILLETES DE 10 VIAJES: de venta anticipada. Válidos para 10 viajes. Con carácter general, estos títulos son unimodales, presentan un descuento promedio del 40% sobre el billete sencillo y son multipersonales. ABONO DE TRANSPORTE: título personal, utilización ilimitada en el periodo de validez, multimodal, con precios distintos en función de las características del viajero (Normal, Joven y Tercera Edad)

4 INTEGRACIÓN MODAL El sistema de transporte público en la Comunidad de Madrid se compone de varios modos, unos mas urbanos y otros mas metropolitanos: metro autobús urbano en Madrid ciudad autobús urbano en otros municipios autobús interurbano ferrocarril de Cercanías metro ligero

5 EL TERRITORIO: LA COMUNIDAD DE MADRID
Madrid es una de las 17 Comunidades Autónomas existentes en España, compuesta por 179 municipios, con más de 6 millones de habitantes en una superficie de 8.025,6 km2. Comunidad Autónoma uniprovincial. Tamaño Municipio Número municipios Población 2009 % Hasta 100 5 336 0,0 24 5.668 0,1 20 14.153 0,2 52 2,0 31 3,5 27 9,3 10 10,9 9 23,1 Mas 1 51,0 Total 179 100,0

6 COMUNIDAD DE MADRID: ESTRUCTURA TERRITORIAL
La Región de Madrid tiene una estructura territorial en la que cabe diferenciar tres grandes ámbitos espaciales: . Madrid ciudad, zona A, es el núcleo principal del área, dónde se concentran la mayoría de las actividades económicas. . Corona metropolitana, zonas B1, B2 y B3, consta de una serie de poblaciones de tamaño grande-medio alrededor de Madrid ciudad y con fuertes relaciones con ella. . El resto de la región, zonas C1 y C2, constituida por poblaciones de tamaño pequeño-mediano.

7

8 MOVILIDAD OBLIGADA/NO OBLIGADA

9 VISIÓN GLOBAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MOVILIDAD TOTAL EN DÍA LABORABLE (EGM)
Distribución en transporte público y privado

10 MOVILIDAD NO OBLIGADA (Según estatus socioeconómico y modo de transporte)
100 100

11

12 OFERTA Y DEMANDA EN TRANSPORTE PÚBLICO EN EL AÑO 2008
Sistema de Transporte Público en la Comunidad de Madrid en 2008 Longitud de Líneas (km) Nº de Estaciones / Paradas Nº de Vehículos (coches / Buses Demanda Nº Billetes (Millones) Nº de Líneas Modos de Transporte Metro (Incluye TFM) 12 + 1 283,3 232 2.310 692,3 Autobuses Urbanos EMT Corona A 212 3.781 10.838 2.060 425,6 Autobuses Urbanos Coronas B y C 129 1.857 4.314 185 47,8 Autobuses Interurbanos Coronas B y C 350 20.030 16.981 1.821 220,3 Cercanías RENFE 9 363,2 99 858 197,4 Metro Ligero y Tranvías 4 36 58 44 14,8 12

13 PRINCIPALES TIPOS DE RETRIBUCIÓN AL CONCESIONARIO
TARIFA TÉCNICA El operador percibe una cantidad por Viajero previamente pactada. Los ingresos por recaudación de tarifas, son del Consorcio. El resultado es a riesgo y ventura del operador. Los servicios a prestar están definidos en un Contrato-programa. (EMT, Metro, Metros Ligeros, etc.). En algunos casos se paga Canon por Infraestructuras (Sistemas Ferroviarios). En algunos casos hay financiación externa, parcial o total para la infraestructura (Parla, Metronorte, etc.). PAGO POR KM El Consorcio define los servicios y paga al Concesionario un precio por Km realizado. Los ingresos por tarifas son del Consorcio. MIXTA DE LAS DOS ANTERIORES (PARLA) CONCESIÓN A RIESGO Y VENTURA Los Pliegos de Condiciones fijan los servicios a realizar y su calidad. Los ingresos por tarifas de los billetes sencillos y 10 viajes son del concesionario. El Consorcio abona al concesionario una cantidad pactada por cada viajero que utiliza el servicio con el ABONO TRANSPORTE. INTERCAMBIADORES El Concesionario cobra por viajero que entra/sale y por cada autobús interregional que entra/sale. Se repercute total o parcialmente en las tarifas de los viajeros. CASO SINGULAR (T-4) Mediante suplemento a viajeros T-4 y T-2.

14 FINANCIACION DEL GASTO ANUAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Origen de los fondos (millones de euros) AÑO 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Recaudación por tarifas 192 214 252 397 426 488 536 580 623 672 729 774 823 869 Aportaciones del Estado 98 131 142 153 155 143 144 150 158 163 167 Aportaciones del Ayuntamiento de Madrid 74 85 86 71 89 91 103 106 76 270 Aportaciones de La Comunidad de Madrid 122 123 134 171 184 220 330 332 373 379 571

15 EVOLUCIÓN DE LA COBERTURA TARIFARIA
AÑO 1987 1988 1989 1990 1991 1992(*) 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 85 89 84 72 68 64 73 74 76 75 70 71 67 65 60 54 51 50 49 43 46 48 53 45 44 38 35 69 66 58 52 57 59 61 39 COBERTURA TARIFARIA (%) E.M.T. METRO E.M.T. + METRO (*) Datos no homogéneos por importantes huelgas. Ingresos por tarifas (**) Cobertura tarifaria = gastos ordinarios de explotación

16 PLAN DE AMPLIACIÓN DE LA RED DE METRO (2007 – 2011)
8 ESTACIONES 11 km METRO PESADO ACTUACIONES LÍNEA 11: Prolongación La Peseta - La Fortuna LÍNEA 2: Prolongación a Las Rosas LÍNEA 9: Prolongación Herrera Oria - Mirasierra LÍNEA 3: Prolongación Villaverde Alto - El Casar

17 EVOLUCIÓN DE LA RED DE METRO Y METRO LIGERO
Hasta 1995 Ampliación Ampliación Ampliación AMPLIACIÓN ESTACIONES 164 38 202 11% 36 238 10% 80 318 23% 27 345 8% KM de LÍNEA 120,0 56,0 176,0 16% 59,2 235,2 83,5 318,7 25% 23 341,7 6%

18

19

20

21 Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid
GRACIAS Antonio M. Lopez Corral Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Teléfonos: (+34) (+34) Fax: (+34) © Antonio M. López Corral


Descargar ppt "TRANSPORTE URBANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID"

Presentaciones similares


Anuncios Google