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Propuesta del uso vehículos eléctricos como alternativa a la contaminación y movilidad en el DF Titulo: Propuesta del uso vehículos eléctricos como alternativa.

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Presentación del tema: "Propuesta del uso vehículos eléctricos como alternativa a la contaminación y movilidad en el DF Titulo: Propuesta del uso vehículos eléctricos como alternativa."— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta del uso vehículos eléctricos como alternativa a la contaminación y movilidad en el DF Titulo: Propuesta del uso vehículos eléctricos como alternativa a la contaminación y movilidad en el DF Nombre (s): Samuel Carman Avendaño, Rosa Isabel Hernández Gómez, José Guadalupe Torres Morales Sede Regional: INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Fecha: 15 / 10 / 2015 Club de motociclismo esime Culhuacan

2 La contaminación es un tema que preocupa, tal es el caso de la movilidad, ya que la cantidad de vehículos que circulan en el Distrito Federal, sigue creciendo y tarde o temprano colapsara las vialidades del área metropolitana. Parque vehicular registrado 1995 - 2012

3 Parque vehicular registrado 1995 – 2012 y Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA)

4 El automóvil ha sido señalado como la causa número uno de los problemas de movilidad, por ser el principal medio de transporte en las vialidades, ya que para trasladar a 35 personas se requieren 30 autos (considerando que la tasa de ocupación promedio por auto es de 1.2 personas) que utilizan una superficie de rodamiento de 500m2 ; comparación desventajosa contra los 30m2 que requiere un autobús urbano para trasladar el mismo número de personas Uso del espacio publico por diferentes medios de transporte FUENTE: Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014 -2015

5 Estimación de externalidades asociadas al uso del automóvil en zonas metropolitanas (millones de pesos) Parque vehicular registrado 2012

6 En la Zona Metropolitana del Valle de México el 29% del total de viajes diarios (alrededor de 6.3 millones) se realizan en automóvil privado y el 60.6% en transporte público concesionado de baja capacidad (microbús, combis, autobús suburbano y taxi); sólo un 8% se realiza en sistemas integrados de transporte público masivo (Metro, Metrobús, Tren ligero y Trolebús) y un 2.4% en bicicleta y motocicleta. FUENTE: Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014 -2015

7 El reporte nacional de movilidad urbana en México 2014 -2015 menciona que la velocidad promedio se encuentra en franca caída y actualmente, en horas pico, se ubica entre 8 y 11 km/hora.

8 Para reducir las emisiones de contaminante a la atmosfera se lograrían sí se implementan vehículos eléctricos, pero no cualquier tipo ya que el espacio para estos es finito, la solución que aquí se plantea es simplemente la integración de motocicletas o bicicletas eléctricas. ¿Qué otra opción queda? Lo anterior deja ver claramente que las políticas en esta ciudad tratan el problema de movilidad y contaminación desde una perspectiva puramente económica.

9 Son Estaciones de recarga con paneles solares para coches eléctricos. Las electrolineras solares, o fotolineras, ofrecen un sistema limpio y económico para energizar los vehículos eléctricos Las fotolineras presentan varias ventajas, según sus impulsores: Utilizan una energía limpia de recarga que no se desperdicia. Fáciles de usar. Económicas. ¿Qué es una Fotolinera?

10 Las fotolineras presentan varias ventajas, según sus impulsores: BENEFICIOS Utilizan una energía limpia de recarga que no se desperdicia: la energía solar es renovable y no contamina. Además, cuando no hay vehículos, tienen un sistema para transmitir y vender a la red eléctrica la energía que no se emplea.

11 Fáciles de usar: utilizan un sistema de autoservicio automatizado para enchufar el vehículo y dejarlo estacionado, mientras se recarga, de manera que su usuario puede hacer otra actividad. Las fotolineras están preparadas para los sistemas de carga lenta o rápida, de manera que se pueden adaptar a la evolución y mejora de estos vehículos.

12 Económicas: sencillas de instalar, su mantenimiento no es complicado y relativamente costoso. La recarga de coches en ellas supone gastar cinco veces menos que con gasolina

13 En cuanto a los desafíos de las fotolineras, la utilización de placas fotovoltaicas supone las mismas limitaciones que cualquier otro servicio basado en esta energía renovable. Su generalización irá también de la mano del vehículo eléctrico empleado. En este sentido, instituciones públicas o grandes empresas con afluencia constante de vehículos son las más interesadas en estas fotolineras y las que pueden dar el primer impulso para que su uso se amplíe.

14 MUCHAS GRACIAS Club de motociclismo esime Culhuacan


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