La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002."— Transcripción de la presentación:

1 1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002

2 2 Población del País División Departamental 24 Departamentos 194 Provincias 1818 Distritos Población 2000: 25 millones 70% urbana 30% rural

3 3 Ambitos de atención

4 4 Características del Sector Bajas coberturas de servicios (Agua:74% y Saneamiento 55%) Mala calidad de los servicios (Continuidad:15 horas/dia; medición: 40%) Precaria situación financiera (Morosidad: 6 meses; usuarios inactivos: 18%; altos niveles de endeudamiento) Algunas EPSs tienen un problema de tamaño de mercado que no les permite economías de escala ni viablidad financiera

5 5 Características del Sector Inversión de la década ha sido aproximadamente US$2,440 millones (anualmente 0.5% del PBI). Impacto de estas inversiones no apreciable en la calidad del servicio. Marco legal no responde a las necesidades de reforma del sector Marco institucional no es el adecuado para el desarrollo ordenado del sector

6 6 Conclusiones La situación del Sector Saneamiento es muy crítica desde el punto de vista institucional, gerencial y financiero Esta situación no cambiara si el agua sigue considerada solo como bien social y no se considera que también es un bien económico

7 7 Política y Objetivos de Desarrollo 2002-2006 INCREMENTAR LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS LOGRAR LA VIABILIDAD FINANCIERA DE PRESTADORES DE SERVICIO INCREMENTAR EL ACCESO A SERVICIOS DE SANEAMIENTO

8 8 Política Sectorial - Principios Básicos Tarifas deben cubrir costos Subsidios deben dirigirse a los más pobres Subsidios a la inversión deben ligarse a eficiencia en prestación de los servicios para llegar a los mas pobres

9 9 Política Sectorial - Estrategias Ámbito Urbano a) Mejoramiento de la gestión Participación del sector privado Impulsar la Medición Mejorar la Continuidad de los servicios- Obras de rehabilitación Optimizar uso de la capacidad instalada

10 10 Política Sectorial - Estrategias Ámbito Urbano b) Viabilidad Financiera Participación del Sector Privado Disminuir el número de conexiones inactivas Reducir el índice de morosidad Establecer contribuciones mínimas de EPSs a programas de inversión Revisión de la estructura tarifaria (90/10)

11 11 PLAN ESTRATEGICO SECTOR SANEAMIENTO 2002 - 2006

12 12 Premisas Básicas Participación de la inversión privada en aproximadamente 11 EPS (población aproximada de 5 millones de habitantes)

13 13 ACCIONES EN TRABAJO Modificaciones a marco legal e institucional Promoción de la inversión privada Preparación de una Operación de Préstamo del BID (US$ 40-50 millones) en apoyo a la Reforma del Sector


Descargar ppt "1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google