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1 TRANVÍA DE LA AGLOMERACIÓN DE CLERMONT-FERRAND GÉNESIS DEL PROYECTO Seminario Franco-Chileno – 21 de Julio 2010 Urbanismo y Transporte para Ciudades.

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1 1 TRANVÍA DE LA AGLOMERACIÓN DE CLERMONT-FERRAND GÉNESIS DEL PROYECTO Seminario Franco-Chileno – 21 de Julio 2010 Urbanismo y Transporte para Ciudades Chilenas

2 2 Recuerdo histórico 1890Clermont-Ferrand realiza el primero tranvía eléctrico 1956 Abandono del tranvía en beneficio de los autobuses. En este periodo desaparecierón los tranvías en casi todas las ciudades de Francia, salvo en St-Etienne, Marsella y Lille. 1945-1973 Aumento del uso del carro privado y disminución del uso de los transportes colectivos Tranvía de Clermont-Ferrand Partición del espacio publico entre el tranvía y los carros privados

3 3 1973 -2003 "Aparición" de vías reservadas para los transportes colectivos en Francia -À partir de 1979, creación de tramos de vías reservadas para autobuses en Clermont-Ferrand - El primero tranvía moderno se inauguró en Nantes en 1985 - Hoy en día, en Francia mas de 400 km de tranvía y 100 km de autobuses en vías reservadas El renacimiento de los Transportes colectivos Nantes tranvía en vía reservada 1976 Creación del SMTC – misión : mejorar los transportes colectivos Clermont-Ferrand Bus en vía reservada 1979 Extensión de las redes de tranvía 1973-2005

4 4 Desarrollo de los TC apoyándose en una política voluntaria “El derecho al transporte para todos” 1982- Ley de Loti “El derecho al transporte para todos” 1 Una nueva organización : descentralización de la ciudad Los TC son fiscalizados por una "Autoridades Organizadora de los Transportes Urbanos" (AOT) Su autoridad es limitada al "Perímetro de los Transportes Urbanos" (PTU) 2 Incitaciones fuertes en favor de los transportes colectivos Plan de Desplazamientos urbanos (PDU) y subvención del estado para la realización de Sistema de Transporte en Vías Reservadas (TCRV), hasta 35 % del costo de la infraestructura 3 Recursos financieros importantes para realizar proyectos de transportes públicos Encima de las subvenciones y prestamos del estado, de los presupuestos locales y de los ingresos (billetes), la Tasa del Transporte pagada por las empresas (Versement Transport) es una contribución importante para financiar un proyecto 4 Gran preocupación para las cuestiones de medioambiente El renacimiento de los Transportes colectivos

5 5 Situación en la aglomeración La manera de moverse cambió mucho, el transito vehicular se multiplica por 2 cada 25 aňos La tasa de frecuentación de los TC disminuya ligeramente

6 6 El retorno del tranvía en Clermont-Ferrand 1991 a 2001 Lanzamiento de los estudios de planificación  Definición de escenarios de organización de los TC  Esquema global de los desplazamientos  Plan de desplazamientos urbanos  Puesta en coherencia de los documentos urbanos  Estudios de viabilidad de un proyecto de TCVR  Elaboración de los documentos para la demanda de subvenciones  Demandas de subvención del proyecto 1996 a 2001 Elección del material rodante 2003 Declaración de utilidad publica del proyecto 2004 Inicio de las obras 2006 Puesta en servicio

7 7 1991 1991 Diagnostico de las características de la aglomeración y de su sistema de transporte Recomendaciones para el desarrollo de un eje prioritario para los transportes colectivos : TCVR El retorno del tranvía en la aglomeración

8 8 El retorno del tranvía 1993 1993 Elección de los corredores para implantar un TCVR Estudio de 3 escenarios de organización de los transportes Prefiguración del proyecto tranvía TCSP BUS TCSP Système TVR TCSP Tramway El escenario escogido Tranvía en vía reservada

9 9 El retorno del tranvía  Un aumento de la frecuentación de los TC de casi un 30 %  Mejor tiempos de desplazamientos en TC  Disminución del transito vehicular en el centro de mas de 20%  Economía de energía en la aglomeración de 3%  Disminución de la contaminación del aire y del ruido  Recalificación de los espacios urbanos  Estabilización del n ú mero de las coches 1997 – 1999 1997 – 1999 Desde el esquema global de los desplazamientos hasta el Plan de desplazamientos urbanos Los objetivos

10 10 El retorno del tranvía 1997 - 1999 1997 - 1999 Desde el esquema global de los desplazamientos hasta el Plan de desplazamientos urbanos Las propuestas Montaje de un esquema voluntario en favor de los Transportes Colectivos, de los peatones y ciclistas Realización de una avenida de circunvolución para reducir el transito vehicular $ en el centro. El PDU propone mejorar las condiciones de desplazamientos de cada ciudadanos, facilitando también la movilidad en los barrios los mas pobres

11 11 Creación de 2 líneas estructurantes de transporte colectivo en vía reservada (TCVR) El retorno del tranvía

12 12 El retorno del tranvía La pertinencia de la Línea Norte Sur La pertinencia de la Línea Norte Sur Análisis de corredores (1994)Líneas 1 y 2 (2000)

13 13 El retorno del tranvía 1994 – 2001 1994 – 2001 1994 Estudios de trazado y inserción Place Henri Dunant

14 14 El retorno del tranvía 1994 - 2001 1994 - 2001 Estudios de trazado y inserción 2001 Trazado en la universidad

15 15 El retorno del tranvía Place Jaude – hypercentro de Clermont-Ferrand Place Jaude – hypercentro de Clermont-Ferrand 1994 - 2001 1994 - 2001 Los estudios de inserción y de integración urbana del proyecto Desde las primeras reflexiones hasta la realización 1990Pre-estudio de peatonizacion 1996Proyecto 2000

16 16 El retorno del tranvía 1994 - 2001 1994 - 2001 Los estudios de inserción y de integración urbana del proyecto Desde las primeras reflexiones hasta la realización Calle Montlosier : antes y después Av. des Etats Unis

17 17 El retorno del tranvía Un sistema adaptado al nivel de la demanda de transporte (2500 pas/hora/sentido) Un sistema que responde a las condiciones de inserción en la trama vial de la aglomeración La aptitud de subir pendientes de un 12 a 13% - un 8 % para el tranvía sobre carriles La necesidad de circular en de curva de pequeño radio Gran Importancia del neumático en Clermont-Ferrand (sede de la empresa Michelin) 1996 - 2001 1996 - 2001 La elección del sistema : del tranvía sobre carriles hasta el tranvía sobre neumáticos Citadis Montpellier Alstom Alstom TVR Bombardier Nancy Translohr de Lohr Industrie

18 18 El retorno del tranvía La elección del sistema La elección del sistema

19 19 El retorno del tranvía La elección del sistema La elección del sistema

20 20 El retorno del tranvía La elección del sistema La elección del sistema

21 21 El retorno del tranvía Gracias por su atención


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