PRESENTACION SOBRE JEAN PIAGET

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Advertisements

DESARROLLO COGNITIVO.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
PIAGET.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
Jean Piaget
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
JEAN PIAGET.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
Procesos Mentales Ignacio Plá C
LA INICIACIÓN EN LAS MATEMÁTICAS
Unidad académica: Escuela de Educación
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
La teoría psicogenética Jean Piaget ( )
Lic Patricia Rojas Morales
Introducción a la Pedagogía
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Pensamiento y Lenguaje
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Jean Piaget.
Teoría y Tipos de Educación
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
Teorías de aprendizaje
Desarrollo moral.
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Seis estudios de psicología
Psicología genética Unidad 1
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
JEAN PIAGET.
Psicología de jean Piaget
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
CONSTRUCTIVISMO.
PEDAGOGOS.
TEORÍA PSICOGENÉTICA PIAGET
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
Teoría Cognitiva Jean Piaget M.Sc. Mónica Llanos E.
PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO
Teoría de Wallon – Desarrollo infantil
MATERIA: Teorias del aprendizaje y la instrucción Mtra: Lucia
La Teoría Socio-cultural
Lic. Rosario Coca Guzmán
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
REFERENTES CONCEPTUALES
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
PERÍODO SENSORIOMOTOR
Desarrollo psicosocial
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
D ESEQUILIBRIO COGNITIVO JEAN PIAGET Creado por: Anny Carolina Jaimes Quintero Laura Carolina Marulanda Pulido Sebastián Araque Herrera Pablo Herrera.
PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA Psicología Evolutiva.
National University College Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería SOSC 1010 Unidad 6 Psicología 6.1 Informe oral Omayra Calderón.
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA Y PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 15/08/101 Psicología del desarrollo.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
6.1 Informe Oral.
Madeline Rodriguez CISO 1010
PSICOLOGIA KARINA Z.COLLAZO.
Transcripción de la presentación:

PRESENTACION SOBRE JEAN PIAGET Por: Magda Cecilia Sandi S. Profesora Facultad de Educación UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

“Quien estudia a Piaget nunca podrá mirar del mismo modo a los niños” Prof. John Flavell JEAN PIAGET

Nació en Neuchâtel, Suiza el 9 de agosto de 1896. DATOS BIOGRAFICOS Nació en Neuchâtel, Suiza el 9 de agosto de 1896. Fallece el 16 de setiembre de 1980 en Ginebra, Suiza Se le ha considerado como el Padre de la Psicología Cognitiva. Se le clasifica como Psicólogo Infantil por sus estudios sobre crecimiento y niñez. JEAN PIAGET

DATOS BIOGRAFICOS Estudia en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Neuchâtel. En 1918 se Doctoró con una tesis sobre malacología titulada “Los moluscos de Vallais”. JEAN PIAGET

LOGROS En 1960 descubrió la Teoría de los postulados de los 4 estadios del desarrollo de la inteligencia. En 1980 se le denominó como el progenitor del constructivismo. Siendo apenas un adolescente publicó importantes artículos en revistas especializadas sobre Moluscos. JEAN PIAGET

LOGROS En el año 1955 Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología en la Universidad de Ginebra, el cual dirigió hasta su muerte. Perteneció a una amplia gama de asociaciones profesionales. Designado en la Sorbona como Director de la Cátedra de Psicología aún siendo un profesor extranjero. JEAN PIAGET

LOGROS Obtuvo seis grados honorarios en cuatro países distintos. Obtuvo más de treinta Doctorados Honoris Causa de distintas universidades del mundo. JEAN PIAGET

ESTUDIOS La mayor parte de los problemas filosóficos concernían al conocimiento y que además la mayor parte de éstos provenían de la Biología. El problema del conocimiento es el de la relación entre el sujeto y objeto, el modo por el que el sujeto conoce al objeto. En términos biológicos se evoca a la adaptación del organismo a su medio. JEAN PIAGET

ESTUDIOS Estudió la evolución del pensamiento infantil. Afirmó que la epistemología era su principal interés, el estudio de cómo sabemos lo que sabemos y la extensión de ese saber. Análisis descriptivo del desarrollo de los conceptos básicos físicos, lógicos, matemáticos y morales desde el nacimiento hasta la adolescencia. JEAN PIAGET

ESTUDIOS El término de “epistemología genética” era capaz de expresar que el desarrollo intelectual se halla enraizado con el desarrollo biológico del ser humano. JEAN PIAGET

HALLAZGOS DE SU TEORIA Es Genética, porque los procesos superiores surgen de mecanismos biológicos, arraigados en el desarrollo del sistema nervioso del individuo. Es Maduracional, porque cree que los procesos de formación de conceptos siguen una pauta invariable a través de varias etapas o estadios claramente definibles cuando aparecen en determinadas edades. Es Jerárquica, porque las etapas propuestas tienen que experimentarse y atravesarse en un determinado orden antes que pueda darse ninguna etapa posterior de desarrollo. JEAN PIAGET

HALLAZGOS DE SU TEORIA Hay tres factores que son de especial importancia para asegurar la aparición de las etapas del desarrollo cognoscitivo: 1. Los factores biológicos: Explican la regularidad e inevitabilidad de las etapas o estadios que postula, de la misma manera como Aparecen las características sexuales durante un determinado período evolutivo de los varones y las niñas, antes de que sean adultos maduros. JEAN PIAGET

HALLAZGOS DE SU TEORIA 2. La transmisión educacional y cultural: Explican las diferencias en las edades cronológicas en que aparecen sus estadios al pasar de un individuo a otro. 3. Las actividades a que se dedican los niños: .Piaget tiene una visión “activa”, no “pasiva”, del papel que desempeñan los niños en su propio desarrollo. La actividad motriz autodirigida del niño la ve como una necesidad de desarrollo cognoscitivo. JEAN PIAGET

CONCEPTOS DE LA TEORIA PIAGETIANA SOBRE EL DESARROLLO COGNOSCITIVO Resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto. Concibe la formación del pensamiento como un desarrollo progresivo cuya finalidad es alcanzar un cierto equilibrio en la edad adulta JEAN PIAGET

CONCEPTOS DE LA TEORIA PIAGETIANA SOBRE EL DESARROLLO COGNOSCITIVO El desarrollo es en cierto modo una progresiva equilibración, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior La equilibración es progresiva porque se modifica continuamente debido a las actividades del sujeto, y éstas se amplían de acuerdo a la edad. El desarrollo cognitivo sufre modificaciones que le permiten consolidarse cada vez más. JEAN PIAGET

CONCEPTOS DE LA TEORIA PIAGETIANA SOBRE EL DESARROLLO COGNOSCITIVO El equilibrio no solo se refiere a cuestiones orgánicas, sino también a factores psicológicos y afectivos. Cada vez que un desequilibrio se presenta, el niño se ve en la necesidad de "asimilar" aquella situación que produjo el cambio para poder "acomodar" sus estructuras cognoscitivas en forma cada vez más estable, y con esto hacer más sólido el equilibrio mental. JEAN PIAGET

CONCEPTOS DE LA TEORIA PIAGETIANA SOBRE EL DESARROLLO COGNOSCITIVO La función de asimilación es semejante a la que realiza el cuerpo humano con los alimentos, toma de ellos las sustancias nutritivas que le sirven y las incorpora al torrente sanguíneo para satisfacer las necesidades fisiológicas. Asimilar es: "... incorporar las cosas y las personas a la actividad propia del sujeto y, por consiguiente,... 'asimilar' el mundo exterior a las estructuras ya construidas...". JEAN PIAGET

CONCEPTOS DE LA TEORIA PIAGETIANA SOBRE EL DESARROLLO COGNOSCITIVO Una vez que las experiencias han sido incorporadas a las estructuras cognítivas del sujeto, es necesario "hacer" las modificaciones consecuentes en dichas estructuras, es decir, ".-..reajustar las estructuras construidas en función de las transformaciones sufridas, y, por consiguiente, a 'acomodarlas' a los objetos externos". JEAN PIAGET

CONCEPTOS DE LA TEORIA PIAGETIANA SOBRE EL DESARROLLO COGNOSCITIVO Los procesos de asimilación y acomodación son rasgos permanentes del trabajo de la inteligencia, están presentes en todos los estados de desarrollo de la inteligencia. La adaptación al medio se produce tan solo cuando los dos procesos se hallan en equilibrio y entonces la inteligencia encuentra su equilibrio en el medio". JEAN PIAGET

REFLEXION FINAL Tomando en cuenta que las experiencias y la ejercitación de las actividades, es básicamente lo que permite al sujeto llegar al equilibrio intelectual, se puede decir que el aprendizaje se logra cuando el niño realiza actividades significativas para él, es decir actúa de acuerdo a sus intereses y aptitudes. JEAN PIAGET

EN CONCLUSION... La computadora, es ya parte de la realidad que el niño va a asimilar en sus experiencias Por la tanto.. el juego como parte de su vida, puede ser el medio que lo acerque en forma positiva, amena e Interesante a la computadora. JEAN PIAGET

TEXTOS EN ESPAÑOL PUBLICADOS POR EDITORIAL PAIDOS ESTUDIOS DE PSICOLOGIA GENETICA PSICOLOGIA DE LA INTELIGENCIA PSICOLOGIA Y PEDAGOGIA NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA EN EL NIÑO SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGIA DE LA LOGICA DEL NIÑO A LA LOGICA DEL ADOLESCENTE FORMACION DEL SIMBOLO EN EL NIÑO ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS MODERNAS INVESTIGACIONES SOBRE LAS CORRESPONDENCIAS ESTUDIOS SOBRE LOGICA Y PSICOLOGIA CONSTRUIR UNA MENTE LOGICA JEAN PIAGET

TEXTOS EN ESPAÑOL PUBLICADOS POR EDITORIAL PAIDOS REPRESENTACION DEL MUNDO EN EL NIÑO TOMA DE CONCIENCIA ESTRUCTURALISMO CRITERIO MORAL EN EL NIÑO PSICOLOGIA DE LA INTELIGENCIA A DONDE VA LA EDUCACION EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS DEL HOMBRE INTRODUC.A LA EPISTEMOLG.GENETICA 1.EL PENSAMIENTO MATEMATICA JEAN PIAGET