La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA Y PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 15/08/101 Psicología del desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA Y PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 15/08/101 Psicología del desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA Y PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 15/08/101 Psicología del desarrollo Lic. Luisa A. González Pena

2 APORTES DEL PSICOANALISIS A LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO 15/08/102 Psicología del desarrollo Lic. Luisa A. González Pena

3 ¿CUÁLES SON LOS APORTES DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO? n Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta. n Reconoció para la infancia una sexualidad específica n En la niñez, se producen las más importantes estructuraciones de la vida psíquica 15/08/103 Psicología del desarrollo Lic. Luisa A. González Pena

4 ¿CUÁLES SON LOS APORTES DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO? n El descubrimiento del inconsciente transforma la concepción del hombre y de la niñez n La mayor parte de la vida psíquica es inconsciente y en esto ocupan un lugar fundamental las primeras experiencias infantiles n Determinismo mental: los pensamientos inconscientes son eficientes en generar efectos propios de la normalidad como de la patología 15/08/104 Psicología del desarrollo Lic. Luisa A. González Pena

5 ¿CUÁLES SON LOS APORTES DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO? n La infancia de la que habla Freud es una infancia reconstruida. n Tiene que ver con la representación de la infancia en el adulto, con lo infantil que se actualiza y elabora en el vínculo con el otro (transferencia). n De esta manera, para el psicoanálisis freudiano el niño en sí, pasaba a ocupar un lugar pleno de interrogantes. 15/08/105 Psicología del desarrollo Lic. Luisa A. González Pena

6 ¿CUÁLES SON LOS APORTES DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO? n Visión evolutiva con respecto a la formación de la personalidad tanto en lo relativo a la constitución del aparato psíquico y su funcionamiento como al establecer una serie de etapas en el desarrollo sexual. 15/08/106 Psicología del desarrollo Lic. Luisa A. González Pena

7 ¿CUÁLES SON LOS APORTES DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO? n A. Aberastury sostiene que los descubrimientos de Freud dieron por tierra con el paraíso de la infancia. n ¿Cómo acabó con el niño idealmente bueno y feliz? Cuando señaló que el infante nace con pulsiones amorosas y destructivas, que en las primeras etapas su necesidad de destruir es muy intensa, que esto se debe tolerar dentro de ciertos límites y que además es fuente de sufrimiento para el niño. 15/08/107 Psicología del desarrollo Lic. Luisa A. González Pena

8 ¿CUÁLES SON LOS APORTES DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO? n Freud fue el primero que se ocupó del niño cuando explicitó la angustia al nacer, como el verdadero origen de la angustia n Ese niño inocente lleva dentro una instancia psíquica severa, a la que llama superyó. Esto permite comprender la moral en el niño. 15/08/108 Psicología del desarrollo Lic. Luisa A. González Pena

9 ¿CUÁLES SON LOS APORTES DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO? n Freud también enseñó, que las relaciones del niño – madre – padre – hermanos, no era tan sencillas n Atravesadas por el complejo de Edipo, daban lugar a dramáticas secuencias del desarrollo emocional del niño en relación con sus objetos de amor 15/08/109 Psicología del desarrollo Lic. Luisa A. González Pena

10 ¿CUÁLES SON LOS APORTES DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO? n Aberastury señala también que uno de los más grandes hallazgos de Freud fue la revalorización que hizo del juego infantil. n Como forma de expresión genuina del niño y el descubrimiento del motor que lo lleva a realizarla: la angustia frente a situaciones excesivas para el yo (repite para elaborar) 15/08/1010 Psicología del desarrollo Lic. Luisa A. González Pena

11 ¿CUÁLES SON LOS APORTES DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO? n Otro aporte importante: las series complementarias n Contribuye a la comprensión de los factores del desarrollo en general. 15/08/1011 Psicología del desarrollo Lic. Luisa A. González Pena

12 OTROS AUTORES DEL CAMPO PSICOANALÍTICO n A partir de 1920: aparecen analistas mujeres que toman el desafío de inaugurar el psicoanálisis del niño y atender al niño en cuanto tal, utilizando como técnica de trabajo el juego. Nos referimos a Hermine Hug Hellmuth, Anna Freud y Melanie Klein n Se comenzó a tener un panorama de mucha riqueza acerca de la mente infantil, aún del niño más pequeño 15/08/1012 Psicología del desarrollo Lic. Luisa A. González Pena

13 OTROS AUTORES DEL CAMPO PSICOANALÍTICO n Anna Freud: líneas del desarrollo. n Melanie Klein, René Spitz, Margaret Mahler y D.W. Winnicott (entre otros): teoría de las relaciones objetales. n Erik Erikson: Desde el psicoanálisis propone un enfoque psicosocial del desarrollo. 15/08/1013 Psicología del desarrollo Lic. Luisa A. González Pena

14 CONTRIBUCIONES DE LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 15/08/1014 Psicología del desarrollo Lic. Luisa A. González Pena

15 CONTRIBUCIONES DE LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO n Los problemas que se plantea pertenecen a la teoría del conocimiento n Por lo tanto para encontrar una respuesta a estos interrogantes, hacia 1918, decide incursionar en la psicología n Concluye que debe constituir una psicología nueva, convencido de que la génesis de la adquisición de ciertas nociones elementales, le va a brindar información que sirva de base para una epistemología científica 15/08/1015 Psicología del desarrollo Lic. Luisa A. González Pena

16 CONTRIBUCIONES DE LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO n Una vez acumulada una importante cantidad de datos sobre el desarrollo del pensamiento en el niño, luego de descubrir procesos nuevos y de formular la primer teoría coherente y rigurosa del desarrollo de la inteligencia humana, Piaget considera que llega el momento de constituir una epistemología, que se denominó “Epistemología genética”, en la que concilia la deducción con la investigación experimental y promueve la reflexión sistemática sobre los hechos. 15/08/1016 Psicología del desarrollo Lic. Luisa A. González Pena

17 Sus descubrimientos psicológicos n Piaget evidencia que el desarrollo de la inteligencia precede a la edad de la razón. Postula que hay una perfecta continuidad entre el niño que construye su mundo y el científico que construye una teoría acerca del mundo. n Así como Freud escandalizó al medio científico postulando al niño como un “perverso polimorfo”, Piaget produce lo mismo al presentar al niño como un sujeto “teorizante de la realidad”. n Las contribuciones más importantes se refieren al origen de los principios de conservación. 15/08/1017 Psicología del desarrollo Lic. Luisa A. González Pena

18 Sus descubrimientos psicológicos n Aporta una concepción acerca de los factores del desarrollo, proponiendo una teoría multicausal. n Interaccionan cuatro factores: el crecimiento orgánico y la maduración, el ejercicio y la experiencia de la acción cobre los objetos, las interacciones y transmisiones sociales y el proceso de equilibración. 15/08/1018 Psicología del desarrollo Lic. Luisa A. González Pena

19 Sus descubrimientos psicológicos n El desarrollo intelectual del niño implica una sucesión de tres grandes construcciones, cada una de las cuales prolonga la precedente, reconstruyéndola en un nuevo plano. n Estas grandes etapas cumplen con los siguientes criterios: a) su orden de sucesión es constante. a) su orden de sucesión es constante. b) cada estadio se caracteriza por una estructura de conjunto b) cada estadio se caracteriza por una estructura de conjunto c) estas estructuras son integrativas y no se sustituyen unas a otras. c) estas estructuras son integrativas y no se sustituyen unas a otras. 15/08/1019 Psicología del desarrollo Lic. Luisa A. González Pena


Descargar ppt "FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA Y PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 15/08/101 Psicología del desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google