La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La teoría psicogenética Jean Piaget ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La teoría psicogenética Jean Piaget ( )"— Transcripción de la presentación:

1 La teoría psicogenética Jean Piaget (1896-1980)

2 La teoría psicogenética
Postula novedosos e importantes planteos en el campo de la teoría del conocimiento, de la psicología y de la educación; Sus investigaciones nos permiten comprender los procesos cognitivos en el desarrollo del niño y el adolescente. La teoría psicogenética

3 Epistemología genética
Uno de los problemas que se plantea Piaget fue el de investigar los pasos a través de los cuales se accede a la inteligencia adulta. Trata de descubrir las raíces de los diferentes tipos de conocimiento desde sus formas más elementales. La teoría psicogenética

4 ¿qué pertenece al sujeto y qué al objeto en el acto de conocimiento?
Psicología genética Analiza el origen del conocimiento a nivel de los individuos; ¿qué pertenece al sujeto y qué al objeto en el acto de conocimiento? Procura captar las formas de construcción de los conocimientos. Estudia el desarrollo de las funciones mentales

5 Es el resultado de una relación dialéctica entre sujeto y objeto;
Conocimiento Es el resultado de una relación dialéctica entre sujeto y objeto; Sujeto y objeto se construyen mutuamente; Sujeto y objeto son activos en la construcción del conocimiento. La teoría psicogenética

6 El conocimiento es un proceso, no un estado
Conocer implica actuar sobre la realidad y modificarla a medida que se van transformando los esquemas del sujeto, es decir, sus posibilidades. El conocimiento es un proceso, no un estado

7 Epistemología genética
Teoría del conocimiento científico. Busca respuestas sobre la constitución de los conocimientos válidos. Estudio de los mecanismos del aumento de los conocimientos. Concepto clave: génesis Entendida como evolución, desarrollo La teoría psicogenética

8 Epistemología Genética
Psicogénesis: análisis genético del desarrollo del pensamiento. Se trata de captar los mecanismos formadores que aseguran el paso de un nivel al siguiente. Método histórico-crítico: reconstrucción histórica de las nociones constitutivas de las ciencias. Colaboración interdisciplinaria entre especialistas en la noción o estructura que se estudia. La teoría psicogenética

9 Las propiedades básicas del funcionamiento intelectual:
Herencia específica, de orden estructural, propia de cada especie. Herencia general de funcionamiento (modus operandi): invariantes funcionales (Organización y adaptación) La teoría psicogenética

10 ACCIÓN: constitutiva de todo conocimiento
El sujeto acciona sobre el objeto y el objeto acciona sobre el sujeto, ofreciéndole posibilidades y resistencias.

11 Conocer un objeto implica incorporarlo a los esquemas de acción
Todo conocimiento supone una asimilación La asimilación implica una incorporación de algo novedoso a las estructuras previas La teoría psicogenética

12 Los esquemas de acción son marcos asimiladores
La asimilación es siempre deformante, “deforma” el objeto en función de las posibilidades que otorgan los esquemas. Los esquemas de acción son marcos asimiladores Cuando el bebé chupa el sonajero, lo hace desde su esquema de succión y significa al objeto como susceptible de ser succionado. La teoría psicogenética

13 La asimilación se acompaña de la acomodación
El conocimiento no es una mera copia de la realidad, sino que implica la transformación de la misma. La asimilación se acompaña de la acomodación La acomodación supone la modificación de los esquemas de acción del sujeto en función de los requerimientos del objeto. La teoría psicogenética

14 La asimilación y la acomodación son dos procesos complementarios.
Imitación Juego simbólico La teoría psicogenética

15 Juego simbólico Un palo simboliza un caballo o una silla un barco o una muñeca una hija, se está transformando el objeto. Prima la asimilación por sobre la acomodación. La teoría psicogenética

16 Imitación Cuando un niño se afeita igual que el papá o usa la misma frase que la mamá, está copiando el modelo, está acomodando sus esquemas en función de la situación. Predominio de la acomodación sobre la asimilación. La teoría psicogenética

17 Sujeto epistémico El sujeto que preocupó a Piaget no fue tanto el sujeto concreto individual (o sujeto psicológico) sino el sujeto universal (o sujeto epistémico). Las coordinaciones generales de las acciones son un rasgo común a todos los individuos, pues todas las acciones implican un universal que es el de la propia organización biológica. El sujeto epistémico es lo que hay de común en todos los sujetos de un mismo nivel de desarrollo.

18 La teoría psicogenética
Sujeto epistémico Piaget analiza en su obra las leyes y etapas que rigen el desarrollo intelectual de ese sujeto epistémico o universal. Esas leyes y etapas se hacen realidad en el funcionamiento y la evolución de todos los sujetos individuales o sujetos psicológicos. El sujeto epistémico hace referencia a lo que hay de común en las estructuras intelectuales de los sujetos de un mismo nivel de desarrollo, mientras el sujeto psicológico se refiere a lo propio de los sujetos individuales. La teoría psicogenética

19 El desarrollo cognitivo
Se inicia al nacer y concluye en la edad adulta; es un proceso temporal; consiste en un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior.

20 Concepto clave: Génesis
En cada etapa se construyen los instrumentos del conocimiento que hacen posible la etapa siguiente. ¿Cómo se pasa de una etapa a otra? Por conflictos, reorganizaciones, construcción de nuevos observables. La teoría psicogenética

21 La teoría psicogenética
Inteligencia Todo organismo debe adaptarse al medio en que vive. La inteligencia es una forma particular de actividad biológica que deriva de ese proceso de adaptación. Supone distintos niveles de funcionamiento que se encadenan unos con otros, dando lugar a niveles intelectuales de complejidad creciente a lo largo del desarrollo. La teoría psicogenética

22 La teoría psicogenética
La inteligencia: En el curso del desarrollo, el niño pasa por cuatro estadios: Sensorio-motor, preoperacional, de las operaciones concretas y de las operaciones formales En cada estadio aparecen estructuras cognitivas que se incorporan a las estructuras previas. Los procesos por los cuales estos cambios tienen lugar son la asimilación y la acomodación. La teoría psicogenética

23 Factores del desarrollo mental
1) Factores hereditarios y de adaptación biológica Evolución del sistema nervioso y de los mecanismos psíquicos elementales. La teoría psicogenética

24 Factores del desarrollo mental
La maduración abre nuevas posibilidades y constituye una condición necesaria de la aparición de ciertas conductas. Factores hereditarios y de adaptación biológica La teoría psicogenética

25 Factores del desarrollo mental
Experiencia física: consiste en actuar sobre los objetos para abstraer sus propiedades; 2) Papel del ejercicio y de la experiencia adquirida La teoría psicogenética

26 Factores del desarrollo mental
Experiencia lógico-matemática: consiste en actuar sobre los objetos para conocer el resultado de la coordinación de las acciones, el conocimiento es abstraído de la acción. 2) Papel del ejercicio y de la experiencia adquirida La teoría psicogenética

27 Factores del desarrollo mental
3) Factores de transmisión o de interacción sociales: Intervienen desde el nacimiento y juegan un papel cada vez más importante en el curso del crecimiento y en la constitución de las conductas y de la vida mental. La teoría psicogenética

28 Factores del desarrollo mental
es un proceso de autorregulación, de compensaciones activas del sujeto en respuesta a las perturbaciones exteriores. 4) El proceso de equilibración La teoría psicogenética

29 El desarrollo del ser humano
Las principales condiciones sociales del hombre no vienen determinados desde adentro sino que se adquieren por transmisión externa, de generación en generación, es decir por la educación. La teoría psicogenética

30 ESTADIOS DEL DESARROLLO
El desarrollo cognitivo Proceso temporal Serie de etapas que se suceden unas a otras en orden de complejidad creciente. Dimensión temporal Como duración: la construcción del conocimiento lleva tiempo, es un proceso; Un nuevo conocimiento supone siempre conocimientos previos. Como orden de sucesión: el tiempo es necesario ya que para lograr cierta construcción nueva es necesaria una previa. La teoría psicogenética

31 La teoría psicogenética
La principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece. El peligro de hoy son las consignas, las opiniones colectivas, las corrientes de pensamiento hechas a medida. Debemos estar en condiciones de resistir individualmente, de criticar, de distinguir entre lo probado y lo que no ha sido comprobado. Por ello necesitamos alumnos activos que puedan aprender pronto a descubrir por sí mismos, en parte por medio de materiales que les proporcionamos; que aprendan pronto a determinar qué es verificable y qué es simplemente lo primero que se les viene a la mente. Jean Piaget La teoría psicogenética


Descargar ppt "La teoría psicogenética Jean Piaget ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google