Inclusión Social: Perspectivas para el Desarrollo Local Banco Interamericano de Desarrollo División de Protección Social y Salud Dra. Jacqueline Mazza.

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Transcripción de la presentación:

Inclusión Social: Perspectivas para el Desarrollo Local Banco Interamericano de Desarrollo División de Protección Social y Salud Dra. Jacqueline Mazza Octubre 30, 2007

Presentación de hoy 1. ¿Qué es exclusión social y que significa en ALC? 2. Políticas públicas e inclusión: un marco conceptual 3. Inclusión en el contexto de desarrollo local – empresarial 4. Ejemplos de proyectos en ejecución

Definición de exclusión social: (del Plan de Acción para Combatir la Exclusión )..una escasez de opportunidades y acceso a:  Servicios básicos y de calidad  Mercados laborales y de crédito  Condiciones físicas  Infraestructura adecuada  Sistema de justicia

¿Quiénes son los excluidos de ALC? Afrodescendientes Pueblos indígenas Personas con discapacidad Personas con HIV/AIDS Mujeres pobres

No obstante de las diferencias sustanciales en historia, cultura etc. entre los grupos, hay varias características en común: -historia colonial -invisibilidad en estadísticas -tienen mayores índices de pobreza y pobreza extrema -discriminación basada en su identidad de grupo -sus desventajas pasan a las próximas generaciones -encuentren exclusión en multidimensiones (e.g. en el trabajo, mercado, servicios)

¿Qué significa la exclusión en ALC?  Tamaño y rango de la población afectada  Implicaciones de la exclusión

En conjunto, los grupos excluidos pueden constituir mayorías en muchos países  afrodescendientes – 30%+  pueblos indígenas – 10% (mayorías en Perú, Bolivia, Guatemala)  personas con discapacidad 10%+  personas con HIV/AIDs  mujeres pobres (altos porcentajes)

Unas implicaciones de la exclusión: mayor etnicidad = menores ingresos Hourly earnings by racial intensity in Peru (2000) Source: Torero, Saavedra, Nopo, and Escobal (2004). Private Wage Earners Racial Intensity Log. Hourly Earnings WhiteIndigenous 4

Mayor pobreza para los pueblos indígenas/menos educación Tasas de pobreza Educación

 Mayor empleo informal para mujeres indígenas vs. mujeres no-indígenas

2: Inclusión y Políticas Públicas

Para empezar – varias limitaciones:  Falta de una tradición de políticas o programas con el objetivo explícito de inclusión.  Lo que hay son distintos instrumentos, instituciones, leyes y programas con el objetivo de mejorar condiciones o resultados por grupos excluidos  Aún en este campo, la literatura y colección de datos es muy escasa sobre el impacto de distintos programas para los grupos excluidos  Es decir, la base de conocimiento tiene que avanzar bastante

¿Cómo podríamos entender las políticas o programas para promover la inclusión?

Unos puntos iniciales  No se puede llegar a inclusión con un sola política o programa  Inclusión requiere un cambio fundamental no solo en los “outputs” de las políticas, sino en los insumos, el “cómo” los grupos excluidos participan en su sociedad, i.e. ser parte del proceso de formulación de políticas distintas

Unos puntos iniciales  Para esta transformación se requiere mayor inclusión en las áreas políticas, económicas, sociales y culturales como: representatividad política representatividad y fortalecimiento de organizaciones de grupos excluidos participación económica y social

Unos puntos iniciales  Ningún país ha llegado a la inclusión completa  Es decir, inclusión es más un proceso hacia mayores niveles de inclusión  Distintos grupos pueden estar en distintos momentos hacia su inclusión al mismo tiempo en un país; Mujeres en ALC: más avances en educación, menos en el mercado laboral

Inclusión como un proceso de cambio de políticas públicas a tres niveles: Opera a 3 niveles distintos: 1. Normativo – marco constitucional y legal 2. Institucional – calidad y funcionamiento de instituciones 3. Instrumental (políticas y programas)

1. Normativo  Marcos legales y constitucionales para proteger y avanzar en los derechos de grupos excluidos Ejemplos –Colombia – una provisión constitucional, reconociendo al país como multicultural

2. Institucional  La creación, reforma o manejo de instituciones (tanto nacionales como locales y privados) para canalizar y orientar la participación de grupos excluidos y el desarrollo y manejo de políticas inclusivas Ejemplos –Brasil – creación de SEPPIR –Cuotas de participación política - muchos países –Organizaciones no gubernamentales – CONAIE (Ecuador), (Honduras)

3. Instrumental  Políticas y programas de instituciones nacionales (y presupuestos) para identificar y mejorar las condiciones socio-económicas, así como avanzar en su inclusión (e.g. social, económico, político)

Tipos de proyectos principales para llevar a cabo mayor inclusión  I. desarrollo regional en áreas de mayor presencia de grupos excluidos Ventaja de coordinación entre varias intervenciones y programas en sitú  II. desarrollo de capital humano programas universales (e.g. educación) intervenciones especializados (e.g. capacitación para grupos específicos)  III. programas sociales y culturales

Desarrollo Regional-Local  Elementos de inclusión dentro de los proyectos participación comunitaria en el diseño, ejecución y evaluación del proyecto atención a las barreras de acceso y participación para grupos excluidos –compra de tierra - acceso para personas –acceso a crédito con discapacidad utilización de un rango de instituciones y servicios con enlaces a los grupos excluidos

Ejemplos de proyectos enfoque: desarrollo local-regional  Chile – Desarrollo regional indígena  Panamá – Proyectos de Desarrollo Regional: Bocas del Toro y El Darién

Ejemplos de proyectos de enfoque: capital humano  Capacitación de ciegos – Cono Sur (MIF-ATN- MH )  Apoyo a la cultura y ciudadanía – Brasil (ATN/JF-8327-BR)  Capacitación no-tradicional para mujeres – regional (ATN/MH-5523  Diversidad en educación – Brasil

Hacia políticas y programas de mayor inclusión...  Ver proyectos y políticas no como instrumentos aislados, sino como partes de un proceso de cambio que tiene que operar a varios niveles simultáneamente para llegar a mayor inclusión  Atención a los enlaces de programas y políticas con iniciativas locales y nacionales  Reconocer como limitada nuestra base de información sobre el impacto y diseño de políticas y programas para promover la inclusión Los enlaces entre los tres niveles de inclusión de política pública y las prioridades para estimular mayores procesos de inclusión nacional