LA ANIMACIÓN A LA LECTURA  Enfoque Comunicativo, la prioridad en todo el proceso es la comunicación.  Que sientan la necesidad de comunicarse, utilizando.

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Transcripción de la presentación:

LA ANIMACIÓN A LA LECTURA  Enfoque Comunicativo, la prioridad en todo el proceso es la comunicación.  Que sientan la necesidad de comunicarse, utilizando los diferentes lenguajes, (placer de expresar, de escribir).  Ser capaces de interpretar lo que otros y otras le comunican, (Placer de leer).

LA ANIMACIÓN A LA LECTURA  Usaremos para ello herramientas que el niño y la niña ya utilizan: El lenguaje oral. El lenguaje oral. El cuerpo. El cuerpo. Sus representaciones gráficas, (primer código escrito). Sus representaciones gráficas, (primer código escrito). La imaginación… La imaginación…

IDEAS CLAVES  Respeto a sus intereses… Y a sus capacidades.  Utilizar una pedagogía positiva y de escucha que permita el ensayo error.  Prioridad del lenguaje oral.  Uso de un vocabulario significativo.  Aprovechar “situaciones especiales”, para poner en contacto al niño/a con el código escrito convencional.

IDEAS CLAVES  Toda actividad que se realice se generará en un contexto significativo y desembocará en su fase última en el lenguaje escrito.  Papel fundamental de la maestra/o como puente de enlace, guía, lector/a, entre el código que el niño/a tiene y el código escrito.

FASES DE LA LECTURA  Lectura Perceptiva, interpretación que realizan los niños y niñas de palabras y frases, cuando aún no conocen el código convencional.  Las palabras son objetos/imágenes.  (Son capaces de leer su nombre, marcas publicitarias, rótulos, su merienda favorita, el nombre de su mejor amigo/amiga,...)

FASES DE LA LECTURA  Lectura Asociativa o combinatoria, aparecen los signos gráficos convencionales, las letras.  Es fundamental proporcionarles todo tipo de materiales y situaciones para que ellos y ellas las combinen, asocien, etc.  Maestra/o como lector, intérprete de esas primeras imitaciones del código.

FASES DE LA LECTURA  Lectura analítica, es cuando el niño/a centra su atención en el significante.  son conscientes de que esos signos tienen significado dependiendo de cómo se combinen.  El niño/a arranca a leer, como los adultos entienden la lectura, “mi hija ya lee”.

FASES DE LA LECTURA  La lectura Universal, una vez aceptado el código alfabético, inicia el camino hacia la generalización de la lectura.  Lee todo lo que caiga en sus manos.  Es la Edad de oro de la lectura.

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA NO FORMALES  Lecturas corporales:. Juegos de las estatuas. Juegos de mímica (acciones vida cotidiana, etc.). Juegos con música.

Lectura de códigos no alfabéticos.

LECTURA DE FOTOS DE ELLOS MISMOS Desarrollo del lenguaje oral ¿Quiénes son?, ¿qué hacen?

LECTURA DE RECORTES DE PERIÓDICOS Y REVISTAS ¿Quiénes son? ¿qué hacen?

LECTURA DE FOTOS DE VISITAS Y EXCURSIONES  ¿Qué pasó? ¿Dónde estaban?

LECTURA DE REPRESENTACIONES  ¿Quiénes son y qué hacen?

LECTURA PERCEPTIVA:  Nombres ( pasar lista, juegos, etc.)  Murales Interactivos.  Título de los cuentos narrados, dramatizados, etc.  Libritos hechos de cuentos, canciones, recetas, visitas, etc.  Objetos del aula, espacios y mobiliario escritos en carteles.

Lectura perceptiva:Nombres

Lectura combinatoria

Lectura de las propias producciones con el código alfabético incorporado  Nombres.  Libros.  Murales interactivos.  Sobres de regalo.  Historias interesantes.  Descripciones.  Poesías.  Canciones.  Cartas.

LECTURA FORMAL  Diseño de un buen programa de animación lectora en la que intervengan las familias.  Puesta en funcionamiento del rincón de la biblioteca.  Inclusión del nivel de E.Infantil en el calendario de visitas a la biblioteca del centro.