Plan de Convivencia La Salle Santo Ángel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resolución de conflictos en Educación
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
LA MEDIACIÓN EN LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
CONVIVENCIA ESCOLAR.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
ALUMNADO AYUDANTE.
ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta
PROGRAMA DE MEDIACIÓN <EDUCANDO EN JUSTICIA>
DAFO: LÍNEA ESTRATÉGICA PEDAGOGÍA
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
Ies adaja.
PLAN DE CONVIVENCIA.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Plan de convivencia EE.PP SAGRADA FAMILIA
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
MEDIACION Y TRATAMIENTO DE CONFLICTOS DESDE UN MODELO INTEGRADO
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE LA EFQM EN EL IES ALARNES Getafe 09/10.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.

LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
“Unidos ganamos sentidos”
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Los niños participan principalmente de dos contextos relacionales en su vida cotidiana: Familia y Escuela. Departamento de Orientación CONVIVENCIA ESCOLAR.
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
LEY SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR (N° ) Y CONVIVENCIA ESCOLAR. La convivencia escolar es clave en la formación de los ciudadanos. Es necesario formar.
Mª Asunción Lucio Diez  Convivir es compartir con personas diferentes espacios, tiempos, experiencias, vivencias,…  Comportarse conforme a una serie.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

Plan de Convivencia La Salle Santo Ángel

Contenidos 1 2 3 4 5 Nuestro centro Diagnóstico del estado de la convivencia 2 Objetivos 3 Acciones para el desarrollo de los objetivos 4 Estructuras y recursos 5 www.thmemgallery.com Company Logo

Afrontar los conflictos. Desarrollo del alumno. 0. Presentación Procesos y actuaciones educativas para mejorar las relaciones escolares. Afrontar los conflictos. Desarrollo del alumno. www.thmemgallery.com Company Logo

0. Presentación. Objetivos: Implicar a la Comunidad Educativa. Facilitar la resolución de conflictos. Mejorar el clima de convivencia. www.thmemgallery.com Company Logo

De dónde venimos 2 3 1 Bases Plan jun 07 Cruz Roja Juvent Diagnósti feb 08 mejora convivenc CNP acoso escol Lema. Igualdad. Acoso. Cobardes Comunicación. Reflexiones. Alumnos 3 Charlas CNP. Acoso escolar. Drogas. Bandas. Internet. Charlas Proyecto Hombre. Normas y límites. Diálogo familiar. Padres Profesores 1 Bases Plan jun 07 Proyecto Hombre Diagnóstico feb 08 Protocolo maltrato E.directivo Baketik Normas E.coordina Somos mediadores Educa transformad Interioridad www.thmemgallery.com Company Logo

1.2. Condiciones socioeconómicas 1.3. Alumnos de otros países 1. Nuestro centro 1.1. Análisis del contexto 1.2. Condiciones socioeconómicas del alumnado 1.3. Alumnos de otros países www.thmemgallery.com Company Logo

1.5. Relación con las familias 1.6. Relación con el entorno 1. Nuestro centro 1.4. Escolarización 1.5. Relación con las familias 1.6. Relación con el entorno www.thmemgallery.com Company Logo

2. Diagnóstico del estado de la convivencia cuestionarios 1 Situación actual de la convivencia en el centro 2 Identificación y análisis de los conflictos más frecuentes alumnos-profesores 3 Experiencias realizadas sobre la convivencia charlas-formación www.thmemgallery.com Company Logo

2. Diagnóstico del estado de la convivencia 1.- Trato inadecuado: desobedecer y no respetar al profesor en clase Nunca 36 16 Muy pocas veces 80 A veces 48 22 Frecuentemente 41 19 Todos los días 7   221 96 2.- Trato inadecuado: falta de respeto entre los alumnos (insultos, desconsideración, motes hirientes) 33 15 71 32 60 27 39 18 8 3.- Agresiones entre alumnos: resuelven los conflictos de modo violento Nunca 72 33 Muy pocas veces 118 54 A veces 23 11 Frecuentemente 2 1 Todos los días 3   218 94 4.- Disrupción: interrumpir, molestar y no dejar dar clase 13 6 66 29 63 28 46 20 41 18 229 99 www.thmemgallery.com Company Logo

2. Diagnóstico del estado de la convivencia 5.- Obstaculizar el aprendizaje: problemas en la asistencia, olvido de materiales, motivación que derivan en conductas negativas Nunca 22 10 Muy pocas veces 96 42 A veces 76 33 Frecuentemente 30 13 Todos los días 6 3   230 100 6.- Abusos entre alumnos (bulling): alumnos que pegan y acosan sistemáticamente a otros 153 67 48 21 20 9 4 2 229 99 7.- Amenazas. Chantaje afectivo. Hacer el vacío., ignorar a compañeros Nunca 123 54 Muy pocas veces 62 27 A veces 12 Frecuentemente 10 4 Todos los días 2   226 98 8.-Agresiones a profesorado: insultos, amenazas y agresiones de algunos alumnos hacia profesores 215 93 5 1 230 100 www.thmemgallery.com Company Logo

2. Diagnóstico del estado de la convivencia SATISFACCIÓN FAMILIAS 1. La atención personalizada que vuestros hijos reciben por parte del profesorado. 8,55 2. La relación entre alumnado y profesorado que vuestros hijos transmiten. 8,32 3. La actitud de ayuda del tutor/a hacia vuestros hijos. 8,43 4. La facilidad de acceso del tutor/a de vuestros hijos. 8,73 5. Vuestra relación con el tutor/a. 8,47 6. La satisfacción con la que vuestros hijos acuden al Centro. 8,53 7. La oferta en valores humanos en los que educamos a vuestros hijos (respeto, solidaridad, responsabilidad, autonomía, ...) 8,71 8. La oferta de actividades solidarias a las que se os invita participar (recogida de alimentos en Navidad, campañas de PROYDE, ...) 9. Las ayudas para que colaboréis desde casa en la educación de vuestros hijos que el Centro proporciona (entrevistas, charlas, 8,36 www.thmemgallery.com Company Logo

2. Diagnóstico del estado de la convivencia SATISFACCIÓN ALUMNOS La disponibilidad de los profesores. 8,18 Las sesiones de Tutoría. 6,79 Las entrevistas individuales con el tutor. 7,77 La atención que has recibido de los tutores. 7,99 La cercanía y acogida de los profesores. 7,90 La relación alumnos – profesores. 7,94 Cómo se trabajan los valores en el Centro (responsabilidad, creatividad, convivencia, justicia…) 7,42 Las actividades sociales desarrolladas (Campañas de Proyde, Tandanacui, recogida de alimentos…) 7,40 El ambiente de trabajo en clase. 6,89 El orden y disciplina que existen en el Centro. 7,26 El ambiente de compañerismo que se vive en el Centro. 7,84 El ambiente entre los compañeros de tu grupo o clase. 8,07 Si te sientes a gusto en el Centro. 8,53 www.thmemgallery.com Company Logo

3. Objetivos específicos Objetivos generales E. Directivo Profesorado Alumnado Familias P. N. Docente Instituciones www.thmemgallery.com Company Logo

3. Objetivos PROFESORADO Fomentar la convivencia y las buenas relaciones entre todos los compañeros responsables de la tarea educativa del Centro. Favorecer una relación personalizada de cercanía y confianza entre los alumnos y profesores. Trabajar en el aula la educación emocional de modo que se favorezca una relación empática, afable y de colaboración entre todos los compañeros. Aprovechar las materias en las que se trata de un modo específico para favorecer la convivencia (Sesiones de Tutoría, Desarrollo Personal y Social, Formación Religiosa, Filosofía y Ciudadanía, Relaciones en el Entorno del Trabajo…). www.thmemgallery.com Company Logo

3. Objetivos Desarrollar capacidades básicas de la convivencia como la autoestima, asertividad, empatía, capacidad de diálogo, identidad y resolución de conflictos. En consonancia con la pedagogía lasaliana poner en práctica la aceptación y respeto de la diversidad, la inclusión y la especial dedicación a los alumnos con dificultades emocionales, sociales y escolares. Enseñar a los alumnos a situarse ante el conflicto de una manera activa, en vez de reactiva, de modo que se favorezcan unas relaciones armónicas en el grupo-clase. Facilitar la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de los conflictos que puedan plantearse en el Centro: acoso escolar, manifestaciones xenófobas, racismo, violencia de género…, aprovechando los recursos que desde el Departamento de Orientación-Pastoral y la Comisión de Convivencia se ofrecen al profesorado para la buena convivencia y la resolución de conflictos. Colaborar y participar en la Comisión de Convivencia. www.thmemgallery.com Company Logo

EN RELACIÓN AL EQUIPO DIRECTIVO 4. Acciones ÁMBITO 4.1.1. EN RELACIÓN AL EQUIPO DIRECTIVO OBJETIVO ESPECÍFICO 1. Concienciar y sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre la importancia de trabajar la Convivencia en el Centro de modo que se impulsen las actividades y proyectos necesarios para ponerla en práctica. ACTIVIDADES TIEMPO - LUGAR RESPONSABLES INDICADORES Presentación del Plan de Convivencia al Consejo Escolar. Inicio de curso. Director Acta de reunión. Elección de la “Comisión de Convivencia” del Consejo Escolar. Consejo Escolar. La Comisión de Convivencia. Presentación del Plan de Convivencia al claustro de profesores y al personal no-docente. Claustro septiembre. Acta de la reunión. Muestra del Plan de Convivencia al profesorado y personal no-docente. Presentación del Plan de Convivencia a las familias. Reuniones de Inicio de Curso. Inclusión el montaje de presentación. Asegurar que el Plan de Convivencia sea conocido por los alumnos. En las aulas por los tutores. Equipo Pastoral En tutoría de inicio de curso. Apoyo e impulso a las “Salidas culturales y técnicas” como medio extraordinario en la práctica de la convivencia. A lo largo del curso. Etapas. Departamento de especialidad. “Salidas Culturales y técnicas” realizadas. Celebración del día de Convivencia de clases. Inicio de curso Claustro Equipo Directivo Encuesta satisfacción alumnos. Encuesta satisfacción profesores. www.thmemgallery.com Company Logo

4. Acciones OBJETIVOS ESPECÍFICO 8 Facilitar la prevención, detección, tratamiento y seguimiento en los conflictos que puedan plantearse en el Centro: acoso escolar, manifestaciones xenófobas, racismo, violencia de género…, aprovechando los recursos que desde el departamento de Orientación se ofrecen para la convivencia y la resolución de conflictos. ACTIVIDADES TIEMPO - LUGAR RESPONSABLES INDICADORES Búsqueda de soluciones y seguimiento y de los alumnos que alteran la convivencia escolar. Reunión semanal para analizar los casos presentados. Profesor-tutor, Equipo Directivo. Fichas de disciplina. Actas Equipo Directivo. Estudio detallado de los casos que se presenten de acoso escolar. En el momento en que haya constancia. Tutor. Jefe de Estudios. Dirección. Expediente. Acta Equipo Directivo. Mediación en las situaciones de acoso escolar. En el momento en que se produzca. Profesores. Medidas adoptadas. Seguimiento de la mediación. Mediación en situaciones complejas con difícil entendimiento entre alumno-profesor. Atención de urgencia, y denuncia si fuera necesario, ante casos de maltrato a menores. Estudio realizado. Partes realizados. www.thmemgallery.com Company Logo

Reglamento de Régimen Interno. Normas de convivencia del Centro. 5. Estructuras Reglamento de Régimen Interno. Normas de convivencia del Centro. www.thmemgallery.com Company Logo

5.2. La Comisión de Convivencia Consejo escolar:director, jefe de estudios, un padre, un profesor y un alumno. www.thmemgallery.com Company Logo

5.2. Mediación entre iguales Método de resolución de conflictos en el que las dos partes recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio. www.thmemgallery.com Company Logo

Plan de Convivencia La Salle Santo Ángel