Informe de Consultoría EVALUACIÓN FINAL DEL PROGRAMA DE ESTANDARIZACIÓN CONTABLE Y TRANSPARENCIA EN LOS SERVICIOS MICROFINANCIEROS Presentado a.

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Transcripción de la presentación:

Informe de Consultoría EVALUACIÓN FINAL DEL PROGRAMA DE ESTANDARIZACIÓN CONTABLE Y TRANSPARENCIA EN LOS SERVICIOS MICROFINANCIEROS Presentado a

Enfoque de la Evaluación Gestión del proyecto Obedece a una serie de principios básicos de administración de proyectos Adecuado diseño Buen diagnóstico Marco lógico sólido Correcta ejecución Personal apropiado Presupuesto suficiente Cronograma detallado Sistemas adecuados Supervisión cercana Buen plan de monitoreo Indicadores adecuados Compromiso de cumplimiento Transparencia del proyecto Cumplimiento de metas del proyecto

Enfoque de la Evaluación Impacto del proyecto Modificación de las condiciones iniciales del entorno Adecuado diseño Buen diagnóstico Marco lógico sólido Comportamiento esperado Público objetivo (IMF) Evaluación oportuna Plan de seguimiento Indicadores adecuados Productos y resultados útiles Rendición de cuentas Esperado vs Alcanzado En su debido momento

Resumen del informe Diseño del proyecto correcto metodológica y conceptualmente Ejecución satisfactoria. (Eficiencia del proyecto): Satisfactorio, con posibilidades de mejorar con una distribución de recursos menor en los extremos y mayor al centro del cronograma Calidad de productos y resultados cumple con lo estipulado Impacto (efectos benéficos en el entorno del sector): Altamente probable. Altamente satisfactorio Efectividad (comportamientos de las IMF, en transparencia de su información financiera y calidad de la misma): Satisfactorio Calificación General: Satisfactorio+

Metodología Revisión documental Revisión de productos y resultados VS TdR Entrevistas a entes clave – BID – Prodesarrollo – Consultores – IMF en DF, Chiapas, Morelos, Hidalgo – Encuesta electrónica IMF participantes IMF no participantes

Elementos de diseño relevantes El objetivo general (fin) es la expansión, fortalecimiento y transparencia de los servicios microfinancieros en México. El propósito del proyecto es la adopción por parte de las IMF asociadas a Prodesarrollo de normas y criterios transparentes y homogéneos de manejo y registro contable y de reporte financiero. – Resultado: el fortalecimiento de su capacidad de administración financiera y contable. IMPACTO EFECTIVIDAD EFICACIA

Componentes Componente I, Estandarización de la información contable de las microfinanzas; – Resultados: Normas estandarizadas de manejo contable y prudencial.

Componentes Componente II, Fortalecimiento de la capacidad de reporte y análisis de la información financiera en las IMF; resultados: - Mecanismo de reporte financiero de las IMF fortalecido y automatizado.

58 Informes personalizados revisados 26 de ellos desde el 2006 hasta el 2010

Componentes Componente III, Sensibilización de involucrados y diseminación de resultados: – Diagnóstico de sistemas y prácticas contables de las IMF – Análisis de normativa vigente – Elaboración, validación, aprobación y publicación del Manual de Contabilidad para Instituciones Microfinancieras (MCIM) – IMF capacitadas en MCIM, – Adaptación de módulos informáticos y procesos contables para migración al MCIM – Migración de la información contable de las IMF al nuevo plan de cuentas – Seguimiento a implementación MCIM y – Cumplimiento de criterios del perfil de socios de PD

23 diagnósticos revisados

Herramienta informática vía internet para la validación de información financiera

26 convenios de colaboración PD - IMF

Definición del alcance

Seguimiento de la implementación

4 reportes semestrales

Resultados de la evaluación

Impacto y efectos El objetivo general (fin) es la expansión, fortalecimiento y transparencia de los servicios microfinancieros en México 1)Rentabilidad sobre los Activos, ROA. 2)Rentabilidad sobre el Capital Contable, ROE. 3)Rentabilidad de la Cartera.

Impacto y efectos El objetivo general (fin) es la expansión, fortalecimiento y transparencia de los servicios microfinancieros en México Año IMF Afiliadas a PD % de IMF que entregaron información financiera % de IMF con valoración máxima ***** % de IMF que entregaron información, con ***** % (57)N/A % (57)N/A % (55)25.58% (22)40% % (57)30.58% (26)45.61%

Promedios de calificación de la información entregada para el Benchmarking 2011

IMF participantes en el proyecto

IMF No participantes

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones y recomendaciones de impacto y continuidad Que los instrumentos (manuales y catálogo de cuentas) se continúen promoviendo en el futuro dentro de la red PD y fuera de ella. Que se incluya la participación directa de instituciones gubernamentales de regulación, control y fondeo del sector, como CNBV, CONDUSEF y PRONAFIM, para estimular la participación e interés de las IMF. Acercamiento directo e individual a los directivos de las IMF en las fases previas y tempranas del proyecto, adicionales a la comunicación grupal o generalizada

Conclusiones de eficacia y eficiencia Los productos generados cumplen con las especificaciones y rebasan las expectativas de calidad Los servicios brindados exceden las expectativas de calidad y disponibilidad. La ejecución de actividades sufrió retrasos debidos a los tiempos de cada IMF El presupuesto tuvo retrasos de ejercicio principalmente por la distribución $ / tiempo

Recomendaciones Continuar promoviendo los productos y servicios del proyecto entre las IMF, afiliadas a PD o no (amortización de costos). Difundir los resultados diferenciados entre participantes y no participantes. Redefinir tiempos y distribución de costos en proyectos similares. Aprovechar la inercia y capacidad adquirida de PD para otros procesos de fortalecimiento de IMF

Factores de éxito A nivel de actividades: La selección de un administrador de proyecto que combine experiencia en manejo y administración de proyectos. La selección de consultores con alta calidad profesional. Un buen diseño del marco lógico del proyecto. Una constante supervisión, detección temprana de problemas. Rigor en el seguimiento de los productos y resultados con flexibilidad para adecuarse a las capacidades y tiempos.

Factores de éxito A nivel de componentes: Cuidado en la calidad de los productos, acorde a las capacidades y necesidades de las IMF. Selección de consultores con conocimientos técnicos profundos, entendimiento del sector local, manejo adecuado de la legislación y normatividad local. Disciplina y constancia en la promoción del proyecto y difusión de resultados y facilidad de acceso a los instrumentos generados.

Factores de éxito A nivel de Propósito: Identificación correcta de los intereses y necesidades de las instituciones del sector y del entorno local (legislación, economía del sector IMF). Difusión generalizada y temprana de los beneficios percibidos por las IMF participantes, dentro del sector.

Factores de éxito A nivel de Fin: Constancia en la medición de los indicadores de rentabilidad a través de los informes Benchmarking, diferenciando aquellos percibidos por las IMF participantes y no participantes. Difusión de los indicadores y, en general, de los informes Benchmarking, principalmente al sector de microfinanzas pero también fuera de él, para atraer inversiones y mejorar las condiciones de fondeo en la medida de lo posible.

Lecciones aprendidas Operativas Ajustar el cronograma a los tiempos y capacidades de las IMF. Ajustar la distribución del presupuesto a las necesidades y requerimientos operativos. Técnicas y temáticas Un diseño adecuado del proyecto en términos técnicos y metodológicos hace posible una buena ejecución. Selección de los productos adecuados a las necesidades del sector

Implicaciones para futuros proyectos Potenciales servicios adicionales identificados por las IMF, junto con la capacidad incrementada de PD y de la empresa consultora, abren una oportunidad de acciones futuras que incrementen el valor de los recursos invertidos en este proyecto, a un costo menor. La calidad de los manuales generado en este proyecto hacen posible una reproducción del proyecto con más IMF en México o en otros países.

Gracias