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EFECTOS ESPERADOS POR LA Implementación DEL SIIF2

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Presentación del tema: "EFECTOS ESPERADOS POR LA Implementación DEL SIIF2"— Transcripción de la presentación:

1 EFECTOS ESPERADOS POR LA Implementación DEL SIIF2
III Jornadas MEF-CGN EFECTOS ESPERADOS POR LA Implementación DEL SIIF2 ARMONIZACIÓN CONTABLE A ADOPTAR Hablar trabajos realizados año 2010 y La relación con los mismos

2 contabilidad gubernamental
Contabilidad Gubernamental moderna Modelo Conceptual SIIF2 Marco Conceptual Contable La contabildiad gubernamental moderna no solo requiere de un modulo contables para su funcionamiento si no que además requiere de un Cuerpo normativo que lo sustente. Marco Coneptual Contable III Jornadas MEF-CGN

3 Efectos esperados siif2
INTEGRACIÓN AUTOMÁTICA UNICO REGISTRO MODULO CONTABLE GENERACION AUTOMATICA DE INFORMES REGISTRO TOTAL DE TRANSACCIONES ESTADOS FINANCIEROS En resumen, el SIIF actual esta conformado por una serie de módulos y sistemas, los cuales no presentan una integración a nivel conceptual a la vez que no existe una interoperabilidad plena entre ellos bajo un enfoque de procesos de negocio. Esta situación afecta la generación de información financiero contable oportuna, relevante y confiable, impactando sobre la gestión diaria del sector público, tanto a nivel de los Ministerios y Unidades Operativas como a nivel de las autoridades de la CGN y del MEF para la toma de decisiones y rendición de cuentas (desde el 2008 hubo una mejora que fue la incorporación del SAI-CGN (BI)). III Jornadas MEF-CGN

4 Ejecución del gasto en tiempo real, recursos rezagada y manual
Activos y pasivos parcial, a fin de ejercicio y manual SIIF Ejecución presupuestal de gastos e ingresos en tiempo real y automatizado Emisión de estados financieros en tiempo real y automatizada SIIF2

5 SIIF SIIF2 III Jornadas MEF-CGN

6 SIIF SIIF2 III Jornadas MEF-CGN

7 Estructura de los módulos principales del SIIF 2
SIIF2 TRANSACCIONAL TESORERIA PRESUPUESTO Ejecución recursos presupuestales EJECUCION Ingreso de Fondos FORMULACION Ejecución de gastos presupuestales Plan de Caja Salida de Fondos - Pagos EVALUACION DEUDA Y DONACIONES CONTABILIDAD III Jornadas MEF-CGN

8 NUCLEO INTEGRADOR III Jornadas MEF-CGN Contabilidad
Compra y Vta. de Bienes Pagos Salarios Deuda Obras Ingresos Servicios III Jornadas MEF-CGN

9 CONTABILIDAD PRESUPUESTAL CONTABILIDAD PATRIMONIAL
GASTO ACTIVO Por fin soy parte del PATRIMONIO!!! Soy un Objeto (del Gasto) III Jornadas MEF-CGN

10 PRINCIPALES Características de la contabilidad en el siif2
Matriz Presupuesto - Contabilidad Activos, Pasivos, Ingresos, Gastos Base Devengado Único Registro Aplicación Sector Público no Empresarial Marco Normativo Contable EEFF automáticos Ver hoja 99 del modelo III Jornadas MEF-CGN

11 NORMAS CONTABLES NACIONALES
TOCAF DECRETO 103/91 OTC 81 (NICSP) 1.1 Normas Vigentes. Las Normas que rigen en materia contable: TOCAF; Decreto 103/91 OTC 81 del 17/12/2002;NICSPs De un relevamiento primario surgen los siguientes aspectos a considerar: Con respecto al TOCAF: Obligación explícita de un sistema integrado de contabilidad gubernamental (Art. 81 y 82). Referencia a subsistemas que lo integran: presupuestal, financiero, económico y patrimonial, así como de evaluación de gestión (Art. 83 al 87, Art. 104,105, 143 a 147). Con respecto al Decreto 103/91: Establece normas de presentación para evitar heterogeneidad de criterios. Define cada componente de los Estados Contables y el contenido de las Notas. Con respecto a la OTC 81: Establece los Estados Contables que deben presentar las UC al Tribunal de Cuestas (Art. 13). Establece un orden de prioridad de la normativa a aplicar (Art. 21). Establece un Marco Conceptual para la elaboración de los Estados Contables.     Con respecto a la NICSPs: Las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSPs) están orientadas a estandarizar la preparación, presentación y tratamiento de la información financiera del sector público (Estado no industrial-comercial).    Las NICSPs son de aplicación obligatoria en nuestro país a través de la Ordenanza del Tribunal de Cuentas N° 81 del 17 de diciembre del Dicha Ordenanza establece una jerarquía de las normas a considerar para la elaboración de los Estados Contables y es la siguiente: 1º) Ordenanza 81 y las que se dicten en el futuro. 2º) Decreto 103/91 3º) NICs (en empresas industriales o comerciales del Estado) y NICSPs (en los entes de erogación). 4º) En situaciones no contempladas en las anteriores, se tendrá como referencias las siguientes fuentes por orden: Pronunciamientos del CCEAU; la doctrina mas recibida; Resoluciones de las Conferencias Interamericanas de Contabilidad y los pronunciamientos de la Asociación Interamericana de Contabilidad, las Resoluciones de las Jornadas de Ciencias Económicas del Cono Sur y su antecesoras, las Jornadas Rioplatenses de Ciencias Económicas y por último, pronunciamientos profesionales de otros países. III Jornadas MEF-CGN

12 Estándares Internacionales de Contabilidad
Normalización Contable Comparabilidad Confiabilidad Transparencia Uno de los retos que tiene hoy la contabilidad para fortalecerse es la unificación de su lenguaje, y de los criterios existentes para reconocer los hechos económicos, financieros y sociales, de tal manera que el resultado del proceso contable sea una información que, además de confiable, sea comparable, no solo en el tiempo sino también de una entidad a otra, o de un país a otro La normalización contable es la actividad regulada y organizada que, mediante la elaboración y emisión de normas contables, tiende a la obtención de comportamientos homogéneos en la confección de la información financiera, suministrando, a sus usuarios, un marco de referencia de los criterios a partir de los que ha sido elaborada, y a los que han de auditarla un catálogo de las prácticas más recomendables en cada situación posible. Tiene como objetivo garantizar que la información proporcionada por la contabilidad sea entendida correctamente y se ajuste a las necesidades de sus usuarios, reuniendo las características que la hacen útil para la toma de decisiones, presentando una imagen veraz de la situación económico financiera. El beneficio de implementar estos estándares se explica esencialmente por el fortalecimiento del modelo contable público del país en términos de la satisfacción de necesidades de información para los diferentes usuarios, tanto nacionales como de otros países, en la confiabilidad y comparabilidad de la información. ¿Para qué sirven?

13 Norma Internacionales de Contabilidad para el Sector Público
33 Normas traducidas al español emitidas por la IFAC, las cuales se agrupan en: Preparación y Exposición Valuación Reconocimiento de resultados Inversiones Debido a la gran diversidad de prácticas contables de los gobiernos y otras entidades del Sector Público para la presentación de su información financiera, la IFAC por medio de su comité del Sector Publico, (actualmente Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público - IPSASB), ha considerado las necesidades en materia financiera, contable y de auditoría, emitiendo Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSPs). De esta forma, a través de las 33 normas traducidas al español que actualmente existen como referencia, se incrementarán tanto la calidad como la comparabilidad de la información financiera presentada por las entidades del Sector Público de los diversos países del mundo. El Programa de Normas fue establecido como respuesta a la preocupación sobre la calidad de la información financiera presentada por muchos gobiernos y sus organismos, conforme a la escasa confiabilidad de dicha información, que condiciona muchas veces el éxito de los objetivos gubernamentales. - emitiendo Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público; El IPSASB alcanza sus objetivos: El propósito de la IFAC es servir al interés público y contribuir a fortalecer la profesión contable a nivel mundial y el desarrollo de economías internacionales mediante el establecimiento y promoción de la adhesión a estándares profesionales de alto nivel. Para alcanzar esta misión la IFAC creó el IPSASB. - promoviendo su aceptación y la convergencia internacional de estas normas; y publicando otros documentos que orientan sobre temas y experiencias de información financiera en el Sector Público. El IPSASB considera que la adopción de las NICSPs, conducirá a una mejora significativa en la calidad de los estados financieros de propósito general de las entidades del Sector Público. Esto, a su vez conduce a una mejor y mas informada toma de decisiones sobre asignación de recursos realizados por los gobiernos, y de ese modo, a incrementar la transparencia y mejorar rendición de cuentas. Presentación: NICSP 1: PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS. NICSP 2: ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NICSP 10: INFORMACION FINANCIERA EN ECONOMIAS HIPERINFLACIONARIAS. NICSP 14: HECHOS OCURRIDOS DESPUES DE LA FECHA DE PRESENTACIÓN. NICSP 22: REVELACION DE INFORMACION FINANCIERA SOBRE EL SECTOR GOBIERNO GENERAL. NICSP 18: INFORMACIÓN FINANCIERA POR SEGMENTOS. NICSP 24: PRESENTACION DE INFORMACION PRESUPUESTAL EN LOS ESTADOS FINANCIEROS. NICSP 28: INSTRUMENTOS FINANCIEROS: PRESENTACIÓN. NICSP 30: INSTRUMENTOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN A REVELAR. Valuación NICSP 12: INVENTARIOS (Existencias). NICSP 13: ARRENDAMIENTOS. NICSP 16: PROPIEDADES DE INVERSIÓN. NICSP 17: PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO (Bienes de Uso). NICSP 19: PROVISIONES, ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES. NICSP 21: DETERIORO DE LOS ACTIVOS NO GENERADORES DE EFECTIVO. NICSP 25: BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS. NICSP 26: DETERIORO DEL VALOR DE ACTIVOS GENERADORES DE EFECTIVO. NICSP 27: AGRICULTURA. NICSP 29: INSTRUMENTOS FINANCIEROS: RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN. NICSP 31: ACTIVOS INTANGIBLES. NICSP 32: ACUERDOS DE CONCESIÓN DE SERVICIOS Resultados: NICSP 3: POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES. NICSP 4: EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN LAS TASAS DE CAMBIO DE LA MONEDA EXTRANJERA. NICSP 5: COSTO POR PRÉSTAMOS. NICSP 9: INGRESOS DE TRANSACCIONES CON CONTRAPRESTACIÓN. NICSP 11: CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN. NICSP 23: INGRESOS DE TRANSACCIONES SIN CONTRAPRESTACIÓN (IMPUESTOS Y TRANSFERENCIAS). Inversiones: NICSP 6: ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS. NICSP 7: INVERSIONES EN ASOCIADAS. NICSP 8: PARTICIPACIONES EN NEGOCIOS CONJUNTOS. NICSP 20: INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE PARTES RELACIONADAS. III Jornadas MEF-CGN

14 Avances III Jornadas MEF-CGN
Análisis de la Normativa Internacional (Grupos de Presentación y Valuación). Armonización con la Normativa Nacional Intercambio con equipo de Proyecto SIIF2 Consenso en CGN. El estudio normativo de las 33 normas se ordenará conforme prioridades alta, media y baja para el diseño del siif2 El estudio normativo de las 33 normas se ordenará conforme prioridades alta, media y baja para el diseño del siif2, comenzando por aquellas que tienen un impacto desde el inicio y que es necesario analizar a fin de contemplar los requisitos del Módulo de Contabilidad. Es necesario un relevamiento de la información actual, para conocer los recursos e información actualmente disponibles, y su correspondiente comparación con las necesidades que plantea la adopción de las NICSP, a fin de detectar información que debe brindar el SIIF2, principalmente en el Módulo Contable. Como ejemplos de cambios en los Estados Financieros por aplicar las NICSP encontramos gastos por adquisiciones de bienes de uso, que patrimonialmente constituyen un incremento en el activo de largo plazo y no un gasto. Asimismo, existen resultados que sólo deben mostrarse a nivel patrimonial y no presupuestal, ya que no signifcan egresos de caja, como los egresos por amortizaciones de bienes de uso o por la creación de previsiones. III Jornadas MEF-CGN

15 Equipo de Proyecto SIIF2
Grupo de Trabajo CGN TGN MEF-UPN UEP Equipo de Trabajo Operativo Analistas de proyecto Grupo Enlace CGN En el marco del proyecto para encarar éste y otros temas relacionados; es que se creo un grupo de trabajo integrado por representantes de las CGN, TGN MEF-UPN, UEP, funcionarios designados por la autoridades por las partes involucradas en el proyecto con una importante trayectoria y conocimiento de los temas . Se entendió que las capacidades técnicas y el saber hacer están dentro del ministerio; por lo que la creación de este grupo tiene como objetivo que los integrantes del mismo den los lineamientos de como se deben encarar los temas referidos al nuevo SIIF2, como ser Clasificadores, Plan de Cuentas, Armonización hacia las Normas internacionales de Contabilidad del Sector Publico. A partir de los lineamientos que realiza el Grupo de Trabajo, la UEP trabajo con un equipo de trabajo operativo integrado por Analistas de Proyecto y el Grupo de Enlace de CGN, realizando el análisis de temas planteados por el grupo de trabajo y realizando propuestas de posibles resoluciones de éstos temas. Estas propuestas son elevadas al Grupo de Trabajo son analizadas y evaluados y validadas por Grupo de Trabajo, de lo contrario vuelven a Equipo para seguir. Esto es lo que ha permitido ir avanzando en los temas el lo que nos va a permitir cumplir el objetivo de que el Estado Uruguayo tenga una Contabilidad Gubernamental

16 Hacia una Contabilidad Gubernamental
Contabilidad Presupuestal Contabilidad Patrimonial Contabilidad Gubernamental En vía de mejorar su gestión, y en concordancia de análisis anterior, es que el Uruguay comienza a trabajar para tener una contabilidad patrimonial, y así llegar a la contabilidad gubernamental. Se cuenta con una contabilidad presupuestal: que nos brinda información el Presupuesto de Recursos y de Gastos e Inversiones   Se busca incorporar una contabilidad patrimonial : que es la que actualmente carece la Administración Central, nos muestra los Activos, Pasivos, Patrimonio, Ingresos y Gastos, y debe regirse por la normativa nacional y a nivel internacional por las NICSP, tema central de esta exposición. Con la Contabilidad Gubernamental se capta, clasifica, registra, resume, comunica e interpreta la actividad económica, financiera, patrimonial y presupuestal del Estado. Obviamente que hay un gran camino que recorrer, pero estamos transitándolo.

17 FACTORES QUE SE IDENTIFICAN COMO ESTIMULOS AL CAMBIO
Transparencia del Sistema Económico Mundial y Confiabilidad de las cifras de Gobierno y Entidades Públicas Globalización Crecimiento profesional del sector público Producir información financiera comprensible El ciudadano Difusión con oportunidad y transparencia de la gestión de los recursos públicos Fuerte impulso de Organismos Internacionales Impulsan a adoptar normas contables internacionales como una herramienta para la estandarización del sistema económico mundial. Transparencia del sistema económico mundial y Confiabilidad de las cifras de gobiernos y entidades públicas El sistema económico global permite a las naciones participar en el comercio internacional, el intercambio de bienes y servicios. Para poder lograr estos acuerdo es que se requiere una trasparencia en el sistema que le asegure a los actores información confiable. Esto lleva a que el crecimiento profesional del sector público se ha acelerado, adoptando la dinámica de una economía global en sus diferentes variables e indicadores de gestión. Los estados deberán contar con información financiera comprehensiva que opere como insumo básico que contribuye al fortalecimiento de la planificación, seguimiento y evaluación de la gestión del gasto público. El ciudadano como (exigente) «accionista» del ente público  En el mismo orden, se ha planteado el objetivo del sector público, como aquel que debe dar satisfacción al abanico de necesidades sociales, lo que ha exigido una gestión más rigurosa de los recursos públicos, recursos cada vez más limitados, imponiendo así la gestión eficaz y eficiente. El Estado debe difundir a la sociedad en su conjunto, con oportunidad y transparencia, la información de la gestión de los recursos públicos para el ejercicio del control ciudadano, en cuanto a ingresos, gastos, estado de tesorería, estado de la deuda pública, inversiones y gasto social, ente otros aspectos del accionar del Estado. Fuerte impulso de Organismos Internacionales

18 FACTORES QUE SE IDENTIFICAN COMO ESTIMULOS AL CAMBIO
Ventajas de los SIAF según Experiencia Internacional Mejoramiento del registro y el procesamiento de las transacciones financieras del gobierno Fortalecimiento de los controles financieros Provisión de Información para la gestión financiera del gobierno Debilidades de los Sistemas de Información actuales Necesidad de plantear la actualización conceptual y su reingeniería operativa del SIIF actual. Antecedentes inmediatos: 2008 – Elaboración del diagnostico del SIIF actual y 2013 Jornadas MEF-CGN

19 Uruguay se propone buscar la armonización de las NICSP
PRINCIPALES IMPACTOS REQUERIMIENTOS RESULTADOS ESPERADOS Se deben conocer todos los activos controlados por el Estado Se deben utilizar métodos de valuación definidos Se tendrá que aplicar el principio del devengado Es necesario realizar una gran cantidad de revelaciones a los Estados Financieros Se contará con información contable que hoy no existe Se aumentará la exactitud de la información Se deberá adelantar el reconocimiento de los ingresos Se obtendrá información más transparente y con un mayor nivel de detalle Poder disponer de una contabilidad gubernamental, como un sistema integrador de toda la información que hacen a la gestión administrativo-financiera del Estado, se deberán establecer un conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos a utilizar para registrar, valuar, proceder , exponer y informar sobre las transacciones producidas por los ejecutores del gasto e ingreso público, y los hechos económicos que afecten o puedan llegar a afectar el patrimonio publico. Se deben conocer todos los activos controlados por el Estado Se contará con información contable que hoy no existe (infraestructura pública) Se deben utilizar métodos de valorización más precisos Se aumentará la exactitud de la información (valor libro de activos fijos y de instrumentos financieros) Se tendrá que aplicar el principio del devengado Se deberá adelantar el reconocimiento de los ingresos Es necesario realizar una gran cantidad de revelaciones a los Estados Financieros Se obtendrá información más transparente y con un mayor nivel de detalle Para esta modernización es que se requiere la aplicación de normas contables profesionales validadas, en un marco general de aplicación. El Estado Uruguayo en vía de desarrollo de un nuevo SIIF2, y habiendo realizado un Modelo Conceptual SIIF2 país, es que acepta el desafío de transitar en el proceso de armonización hacia las NICSP. Uruguay se propone buscar la armonización de las NICSP

20 PRIORIDAD ALTA MEDIA BAJA
GRUPO 1: NICSP 1, 2, 24,28, 30 GRUPO 2: NICSP 12, 13, 16, 17,19, 29 y 31 GRUPO 3: NICSP 3, 5, Y 23 MEDIA GRUPO 1: NICSP 14, Y 18 GRUPO 2: NICSP 25,25,26, 27 y 32 GRUPO 3: NICSP 9 y 11 BAJA GRUPO 1: NICSP 22 GRUPO 3: NICSP 4, 10 GRUPO 4: NICSP 6,7,8, y 20 El proyecto SIIF2, estableció UN grupo de trabajo en los que esta realizando un análisis de las Clasificadores , Plan de Cuentas y NICSP, buscando el consenso a nivel de técnicos del MEF, CGN Y TGN, y validados por un consultor internacional, para ser considerados con la autoridades. El análisis de las NICSP se realizará en función de las prioridades y su impacto en el diseño del SIIF2, definida en el cronograma de definiciones e implementación. Las NICSP se agruparon en 4 grupos: Presentación y Exposición de Estados Contables, Valuación, Reconocimiento de Resultados e Inversiones en otras empresas y combinación de negocios. Se analizó el objetivo de la norma, sus principales características y definiciones, se realizó una comparación de la normativa internacional con la nacional, el impacto de la implementación de las NICSP en el SIIF2, se presentan propuestas y definiciones a tomar. Notaciones: NICSP 15 Instrumentos Financieros – fue sustituida por NICSP 28,29 y 30

21 CRONOGRAMA Análisis y clasificación de NICSP
2014 Análisis y clasificación de NICSP 2015 Identificación de brechas entre normas vigentes y NICSP 2016 Acuerdos para su aplicación 2017 Normativa y Capacitación de normas de prioridad alta y media. 2018 Lanzamiento del sistema con la aplicación de NICSP Análisis y clasificación de NICSP 2014 El proyecto SIIF, estableció grupos de trabajo en los que esta realizando un análisis de las Clasificadores , Plan de Cuentas y NICSP, buscando el consenso a nivel de técnicos del MEF, CGN Y TGN, y validados por un consultor internacional, para ser considerados con la autoridades. 2015 Identificación de brechas entre normas vigentes y NICSP: para el año que viendo deberíamos tener identificadas las brechas entre las normativas vigentes y NCISP, y un establecer escenarios posibles para achicar dicha brecha. 2016 Acuerdos para su aplicación, A partir de realizado es llegar a acuerdos para aplicación de la NICSP. 2017 Relevar normativa y capacitar a los usuarios , en una primera instancia de prioridad alta y media. 2018 Lograr el lanzamiento del sistema SIIF2 con una contabilidad gubernamental, llegando a una armonización con las NICSP

22 EVITEMOS III Jornadas MEF-CGN

23 CONSTRUYAMOS TODOS involucrados TODAS las transacciones
para TODOS los usuarios III Jornadas MEF-CGN


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