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Sistema de Indicadores OCDE/CAD Experiencia de México Abril 2007.

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Presentación del tema: "Sistema de Indicadores OCDE/CAD Experiencia de México Abril 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Indicadores OCDE/CAD Experiencia de México Abril 2007

2 COMENTAREMOS SOBRE: Punto de partida: Uso del sistema del país Cómo se realizó: Acciones BIRF + SFP Resultados y Aprendizaje Qué se espera de la nueva metodología Conclusiones

3 Políticas y Normas de Adquisiciones y de Selección y Contratación de Consultores Legislación Nacional Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos LOPSRM LAASSP Leyes Federales y Estatales En la materia Compromisos Internacionales EL COMIENZO: Uso del Sistema de Compras de México en proyectos financiados por el Banco Mundial

4 Cómo se realizó: Acciones BIRF + SFP Uso del sistema de compras de México: Envío de información Reuniones de trabajo

5 Diagnósticos sobre el Sistema de Contrataciones en México “MÉXICO: Asistencia Técnica a Nivel Estatal para Establecer Indicadores de Desempeño en Adquisiciones, Gasto Público y Gestión Financiera” “MÉXICO, Revisión de los Sistemas de Adquisiciones, Gestión Financiera y Desembolsos del Gobierno Federal”

6 “MÉXICO: Asistencia Técnica a Nivel Estatal para Establecer Indicadores de Desempeño en Adquisiciones, Gasto Público y Gestión Financiera” Objetivo: proporcionar una herramienta práctica a los gobiernos estatales de México para realizar un estudio comparativo del desempeño de su gestión y promover la mejora continua de la capacidad institucional. Grupo muestra ocho estados: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Querétaro. Aplicación de 12 indicadores en materia de compras + indicadores de Gestión Financiera y Gasto Público.

7 Aprendizaje: Medir la gestión pública de esta forma fue novedoso Es necesario mejorar la calidad y el acceso a la información sobre compras gubernamentales Los indicadores de gestión financiera fueron difíciles de entender y generar. Importante homologar en lo posible el lenguaje y procedimientos entre los estados Identificar una autoridad estatal única para concentrar y dar seguimiento a la aplicación del sistema de indicadores.

8 “MÉXICO: Revisión de los Sistemas de Adquisiciones, Gestión Financiera y Desembolsos del Gobierno Federal” Objetivo General: expandir el uso de los sistemas de gestión financiera y adquisiciones del sector público federal en programas financiados por el Banco Mundial. Objetivo Gestión Financiera y Desembolsos: apoyar al Gobierno Federal en conocer su desempeño fiduciario. Objetivo en Adquisiciones: definir e implementar un enfoque para medir las buenas prácticas en comparación con indicadores internacionales de desempeño.

9 El análisis sobre adquisiciones comprendía : Pilares de la Calidad del Sistema Indicadores de resultados de la Gestión Estudio de la contratación pública y gestión financiera del Gobierno Federal

10 Elaboración de propuesta sobre Caracterización de Indicadores de Políticas e Instituciones Envío de propuesta a SFP, ejecutores, BID y representantes de iniciativa privada Celebración del Taller de Consulta para la Caracterización de los Pilares de la Contratación Pública en México Elaboración de nuevo documento sobre la Caracterización de los Pilares recogiendo comentarios y observaciones de socios e invitados Elaboración de documento definitivo ajustado con base en las modificaciones realizadas a la legislación Reuniones entre Consultor BIRF y SFP Diseño de la base de datos para extracción de información del Sistema Compranet Revisión de corridas preliminares y ajuste de criterios de consulta a la base de datos de Compranet Generación de información basada en registros en Compranet Generación de información vía muestreo de documentos en Compranet Integración de indicadores de desempeño (Compranet e Inconformidades) Preparación del set definitivo de Indicadores de desempeño * Fuente: Presentación consultor Banco Mundial a la SFP

11 PILARES DE CALIDAD I N D I C A D O R E SEvaluación Pilar I.Marco Legislativo y Regulatorio 1. El Marco Legislativo y Regulatorio cumple con las obligaciones aplicables que se derivan de los requerimientos nacionales e internacionales. 2. El País cuenta con regulaciones apropiadas, con documentación y herramientas para apoyar la instrumentación de este Marco. Pilar II.Marco Institucional y Capacidad de Administración 3. El Sistema de Adquisiciones Público está incorporado y bien integrado dentro del sistema de gobernabilidad del Sector Público 4. El País tiene un cuerpo normativo/regulatorio que es funcional. 5.El País tiene capacidad de desarrollo institucional. SA NA: No alcanzada; SA: Sustancialmente Alcanzada; TA: Totalmente Alcanzada

12 PILARES DE CALIDAD I N D I C A D O R E SEvaluación Pilar III.Operaciones de Adquisiciones y Prácticas de Mercado. 6. Las operaciones y prácticas de adquisiciones del país son eficientes. 7. El mercado de adquisiciones públicas de adquisiciones funciona de manera adecuada. 8. El país cuenta con provisiones de administración de contratos y resolución de inconformidades. Pilar IV.Integridad del Sistema Público de Adquisiciones 9. El País cuenta con sistemas efectivos de control y auditoría. 10. El país tiene un mecanismo de apelación eficiente. 11. El público tiene amplio acceso a la información. 12. El país cuenta con medidas de ética y anticorrupción. SA TA SA NA: No alcanzada; SA: Sustancialmente Alcanzada; TA: Totalmente Alcanzada

13 INDICADORES DE DESEMPEÑO propuso 15 indicadores Se generaron 13 indicadores PEF 2004 13 Información del ejercicio presupuestal 2004 11 indicadores a través de Compranet Por muestreo se obtuvieron 2

14 IndicadorIndica Standard BIRF Resultados (promedio) (1) Publicación de convocatorias y adjudicaciones Transparencia y apertura del sistema de contratación 95% o más100% (2) Tiempo para preparación de propuestas Oportunidad real para presentar propuestas 21 días o más 20.1 días (3) Tiempo para la evaluación de la propuesta Eficiencia del proceso licitatorio 90 días o más 16 días (4) Participación de licitantes Nivel de confianza del sector privado en el proceso. 5 licitantes o más 6.3

15 Nombre del Indicador Indica Standard BIRF Resultados (promedio) (7) Contratación por I a 3P Transparencia y nivel de competencia 10% o menos (#) 5% o menos ($) 11.4% (#) 3.1% ($) (11) Resultado de la inconformidad Efectividad sistema de inconformidades 5 % o menos1.5 % (12) Retraso en pagos Calidad y consistencia del proceso de pagos 5% o menosNo evaluado (13) Incremento en el monto del contrato Calidad del proceso y de la administración del contrato 10% o menosNo evaluado

16 IndicadorIndica Standard BIRF Resultados (promedio) (5) Método de licitación empleado Nivel de competencia 1% o menos18.6 (#) 16.7 ($) (6) Adjudicación directa Transparencia y nivel de competencia 10% o menos (#) 5% o menos ($) 49.3% (#) 17.% ($) (8) Procesos cancelados Calidad del proceso de licitación 5 % o menos35.4 % (9) Número de Inconformidades Calidad y confiabilidad del proceso No menos del 10% y no más del 50% 5.7 %

17 IndicadorIndica Standard BIRF Resultados (promedio) (10) Tiempo de respuesta a las inconformidades Eficiencia y confiabilidad en el proceso 21 días o menos 35 días (14) Licitación restringida para contratación de consultores Calidad del servicio 5 % o menos 25 % (15) Método de selección de consultores Relación del peso calidad usado en la selección. 15 % o menos 98 %

18 El Banco Mundial identifica retos para México en materia de compras gubernamentales  Contar con una herramienta práctica y adaptada para evaluar el desempeño de la gestión, así como promover la mejora continua de la capacidad institucional  Establecer reformas para: perfeccionar la contratación de consultores (mejorar la calidad de los diseños y especificaciones), responder con efectividad a las inconformidades, y desarrollar un sistema electrónico rápido para la adquisición de artículos existentes en el mercado  Evolucionar los sistemas de auditoría (integrar electrónicamente los sistemas de adquisiciones con los de gestión financiera)

19 Aprendizaje: Conocer el desempeño de las compras gubernamentales Construir un sistema de planeación y evaluación con base en indicadores de desempeño institucional Aprovechar el sistema COMPRANET como la fuente de información que permita generar los indicadores Implementar las acciones necesarias para que los indicadores se compartan y adopten en toda la APF

20 ¿Qué se espera de la nueva metodología? Punto de partida para indicadores nacionales, sin perder de vista los estándares internacionales que permita compartir experiencias entre países Criterios de evaluación más claros y objetivos tanto para indicadores de base/pilares, como indicadores del desempeño Pueda adaptarse a la realidad de cada país, sin importar su nivel de desarrollo

21 CONCLUSIONES: Entorno de compras gubernamentales dinámico Uso de herramientas para evaluar el desempeño en compras gubernamentales, facilitan la rendición de cuentas y la toma de decisiones Un sistema de compras gubernamentales exitoso es un reto, pero también un compromiso de cada gobierno con sus ciudadanos

22 ¡Gracias por su atención! normatadq@funcionpublica.gob.mx


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