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E structuración del P lan de A cción como aporte a la reducción del impacto del cambio climático por medio de la participación de las empresas de servicios.

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Presentación del tema: "E structuración del P lan de A cción como aporte a la reducción del impacto del cambio climático por medio de la participación de las empresas de servicios."— Transcripción de la presentación:

1 E structuración del P lan de A cción como aporte a la reducción del impacto del cambio climático por medio de la participación de las empresas de servicios públicos domiciliarios del Distrito Capital. Bogotá, Colombia. Octubre de 2008

2 1. Marcos 2. Objetivos 3. Enfoque y Alcances 4. Metodología TABLA DE CONTENIDO

3 Protocolo de Kyoto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU. El Decreto 121 de abril de 2008 establece la estructura funcional de la Secretaría de Hábitat y con ella las políticas y funciones para la eficiente prestación de los servicios Manifiesto de Bogotá Distrito Capital frente al cambio climático. TABLA DE CONTENIDO

4 Definir la estrategia, y el plan de y acción de la Secretaría de Hábitat para la coordinación de acciones de las empresas de servicios públicos frente al cambio climático. Establecer el marco de trabajo bajo el cual se van a desarrollar las nuevas estrategias y políticas. Identificar la brecha existente entre los requerimientos del plan de acción y la situación. Desarrollar el Plan de acción frente cambio climático de las empresas de servicios públicos. Crear indicadores asociados al seguimiento emisiones carbono y otros procesos que afecten el clima. OBJETIVOS

5 El equipo de la Subdirección apoyará el diseño, ejecución y acompañamiento de todo el proceso. El proyecto se enfocara a los aspectos que están relacionados con el impacto en el ambiente y el cambio climático desde las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios (ESP). El equipo de la Secretaría apalancará la experiencia obtenida en los aspectos para replicar posteriormente el desarrollo de otros temas asociados al medio ambiente. Trabajo conjunto en equipo Funcionarios de la Secretaría con dedicación integral al proyecto. ENFOQUE Y ALCANCES

6 IDENTIFICACIÓN DE LA SITUACION ACTUAL DEL DISTRITO FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO. ANALISIS DE BRECHAS ENFOQUE Y ALCANCES DISEÑO DEL PLAN DE ACCIÓN Y EL PLAN DE IMPLEMENTACION ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Levantamiento de información actual por parte de la Secretaría Distrital del Hábitat con relación a las empresas de servicios públicos. Identificar la estrategia, táctica y operacional de la Secretaría Distrital del hábitat para el manejo ambiental e interrelación con la Secretaria de Medio Ambiente. Documentación de los estándares y mejores practicas de gestión ambiental aplicables por las empresas de servicios públicos (específicamente en cambio climático). Análisis de brecha entre el estado actual y las mejores practicas. Documento de la Secretaría Distrital del Hábitat con el Plan de Acción conjuntamente con las empresas de servicios públicos. Diseño de indicadores de gestión y un tablero de control para el seguimiento del cumplimiento de las políticas y metas propuestas por el Plan de Acción. Acompañamiento en la implementación de procesos que cumplan con los requerimientos de gestión orientados al cambio climático, según los estándares internacionales definidos. Implementación y seguimiento de Indicadores que muestren el rendimiento real de la solución propuesta. Fase 1 Fase 2 Fase 3

7 ENTENDIMIENTO DE LA ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA ACTUAL METODOLOGÍA OBJETIVO Entender de la estrategia, políticas y procesos actuales de la Secretaría Distrital del Hábitat frente al manejo y gestión de acciones encaminadas a contrarrestar el cambio climático, desde la perspectiva de las empresas prestadoras de servicios públicos. Fase 1 ACTIVIDADES Revisión de procesos, procedimientos y aspectos organizacionales de gestión ambiental - Revisión y entendimiento de los procesos operativos relacionados con el manejo de empresas de servicios públicos. Análisis de requerimientos y Brechas frente a la situación actual. - Revisión de las políticas y estrategias actuales de gestión ambiental. - Entrevistas y recolección de información en la Secretaría, EAAB, EEB y ETB. Análisis de las estrategias frente al acueducto, energía y comunicaciones. - Revisión del alcance de las políticas y estrategias de la Secretaría frente a las empresas de servicios públicos en aspectos ambientales. Estudio de iniciativas desarrolladas previamente - Revisión de documentación de gestión ambiental previamente desarrollada por la Secretaría de Hábitat u otro ente distrital relacionado. PRODUCTOS - Documento con el entendimiento de la situación actual. - Levantamiento inicial de procesos

8 ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS Y BRECHAS FRENTE A LA SITUACIÓN ACTUAL METODOLOGÍA OBJETIVO Identificar la brecha existente entre los requerimientos del plan de gestión estandarizado y la situación actual Fase 1 ACTIVIDADES - Benchmark de mejores practicas ambientales en temas relacionados con cambio climático. - Revisión de planes de gobierno en temas de cambio climático de ciudades con características similares a Bogotá. - Aplicabilidad de la normativa ISO 14000 a la el plan ambiental de la Secretaría. - Cumplimiento de protocolos internacionales. - Revisión de protocolos y acuerdos y sus implicaciones en los planes de las empresas. - Análisis de brecha entre la situación actual y los requerimientos. - Comparación de los requerimientos definidos con la capacidad actual de la Secretaría. PRODUCTOS - Documentación de los requerimientos del plan brecha. - Documento con el Análisis de brecha. - Input para el documento de comunicación publica

9 DISEÑO DE CONTROLES DE PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA OBJETIVO Desarrollar las herramientas de apoyo y control adecuadas para el soporte del plan de gestión para la reducción del impacto del cambio climático Fase 2 ACTIVIDADES Impacto de la brecha en la producción empresarial, calidad de vida y posibles sanciones. Diseño de políticas de control ambiental a empresas de servicios públicos. - Políticas de seguimiento a actividades de reciclaje, ahorro de energía, control de emisiones y cuidado de recursos. Diseño de marcos de referencia para la aplicación de las políticas. - Marcos de referencia para cada sector de empresas de servicios públicos (agua, energía y comunicaciones). Diseño de procesos de gestión. - Desarrollo de procedimientos basados en las normas ISO 14000 y otros estándares internacionales Diseño de indicadores de seguimiento a la gestión de implantación. - Diseño de indicadores de gestión basados en mejores practicas. - Diseño de indicadores de implantación PRODUCTOS - Documento con los procedimientos y controles propuestos. - Documento con los indicadores

10 DESARROLLO DEL MODELO DE GESTIÓN AMBIENTAL METODOLOGÍA OBJETIVO Desarrollar un Plan de Acción y gestión para la reducción del impacto del cambio climático para empresas de servicios públicos acorde a las necesidades del distrito. Fase 2 ACTIVIDADES Desarrollo del modelo de gobernabilidad aplicado. Políticas de mejora continua para el plan de gestión. - Seguimiento al plan de certificaciones de ISO 14000. Recomendaciones de implementación del plan. - Recomendaciones de comunicación a las empresas. - Recomendaciones de seguimiento. - Recomendaciones de identificación temprana de errores. Desarrollo del plan de visibilidad publica del modelo. - Diseño de Estrategias de mercadeo del modelo de gestión. Documento con el plan detallado de implantación. - Cronograma de implementación. PRODUCTOS - Documento con el modelo de gestión para empresas de servicios públicos.

11 ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO AL PROYECTO DE IMPLANTACIÓN METODOLOGÍA OBJETIVO Garantizar el éxito del proyecto y la gestión ambiental en la Secretaría de Hábitat Fase 3 ACTIVIDADES Seguimiento y auditoria a la Implantación de procesos. - Integración de los procesos diseñados en las etapas anteriores de la Secretaría de hábitat a las empresas de servicios públicos. Seguimiento a los indicadores. - Lectura y recomendaciones basadas en los indicadores implementados. Ajustes al modelo propuesto. - Propuestas de mejoras periódicas basadas en el desempeño del modelo de gestión (plan de mejora continua) Auditorias periódicas. Cierre del proyecto, gestión de cambio y estabilización PRODUCTOS - Documento con Plan detallado de implantación.

12 GRACIAS Por una Bogotá + comprometida con el cambio climático Bogotá, Colombia.


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