JUSTIFICACION El revelador del cociente tríadico, es una herramienta que posibilita encaminar o direccionar nuestra práctica docente para formar integralmente a nuestros estudiantes potencializando no solo el cerebro izquierdo (conocimiento), también desarrollar la lúdica- creatividad del cerebro derecho y la praxis función del cerebro central y reconocer las fortalezas y debilidades en nuestros estudiantes para potenciar la motivación, participación y dinamismo en clase; posibilitando que el niño o niña haga uso de todas sus estructuras cerebrales (izquierda, derecha y central). JUSTIFICACION El revelador del cociente tríadico, es una herramienta que posibilita encaminar o direccionar nuestra práctica docente para formar integralmente a nuestros estudiantes potencializando no solo el cerebro izquierdo (conocimiento), también desarrollar la lúdica- creatividad del cerebro derecho y la praxis función del cerebro central y reconocer las fortalezas y debilidades en nuestros estudiantes para potenciar la motivación, participación y dinamismo en clase; posibilitando que el niño o niña haga uso de todas sus estructuras cerebrales (izquierda, derecha y central).
ESTUDIANTES: Total 24 niñas 12 niños 12 ESTUDIANTES: Total 24 niñas 12 niños 12
Pensar 29 Pensar 29 Actuar 28 Actuar 28 Sentir 30
NOMBRE DE ESTUDIANTE IZQ CENT DER ITEM EXIGIDOR CRISTIAN JAVIER ALVARADO SANTIAGO VELASCO HEIDY TATIANA CAMPOS JUAN RESTREPO LAURA DAYANA CORREA SHAROL TÉLLEZ JUSTIN EDUARDO CUENCA PAULA TOVAR KENNER FAJARDO ACOSTA HEIDY CAMPOS NICOL TATIANA GÁMEZ LAURA CORREA JUAN CAMILO GÓMEZ CRISTIAN ALVARADO JAVIER SANTIAGO GONZÁLEZ PAULA MORENO MAYRA JOHANNA JIMÉNEZ MAYKOL LOZANO SARA JIMENA LOZADA JAVIER GONZÁLEZ MAYKOL ESNEIDER LOZANO VALENTINA VANEGAS KENNETH GABRIEL MOJICA NICOL T GAMEZ PAULA MARIANA MORENO JEIDER PARRA OMAR ALEXANDER ORTÍZ SARA LOZADA JEIDER CAMILO PARRA LAURA ZAMORA MARÍA JOSÉ RAMÍREZ GABRIEL MOJICA JUAN SEBASTIAN RESTREPO ANGELY SÁNCHEZ RONAL ALEJANDRO ROJAS MARÍA JOSÉ RAMÍREZ ANGELY VANESSA SÁNCHEZ JUSTIN CUENCA SHAROL LIZETH TÉLLEZ KENNER FAJARDO PAULA ANDREA TOVAR RONAL ROJAS ANA VALENTINA VANEGAS JUAN C GÓMEZ KELER SANTIAGO VELASCO MAYRA JIMÉNEZ LAURA V ZAMORA OMAR ORTIZ
ESCALA DE MEDIA PROPORCIONAL Los estudiantes del grado preescolar, a quienes les fue aplicada la prueba del cociente mental triádico, tienen un promedio de respuestas en los tres cerebros que en su gran mayoría se encuentran entre los 28 y 34 puntos, lo cual quiere decir que es bueno, normal. A nivel del curso solamente 7 estudiantes desarrollan más su cerebro lógico, 3 estudiantes superan a los demás en su cerebro central y a la vez 14 estudiantes en su cerebro emocional o creativo. ESCALA DE MEDIA PROPORCIONAL Los estudiantes del grado preescolar, a quienes les fue aplicada la prueba del cociente mental triádico, tienen un promedio de respuestas en los tres cerebros que en su gran mayoría se encuentran entre los 28 y 34 puntos, lo cual quiere decir que es bueno, normal. A nivel del curso solamente 7 estudiantes desarrollan más su cerebro lógico, 3 estudiantes superan a los demás en su cerebro central y a la vez 14 estudiantes en su cerebro emocional o creativo.
DOMINANCIA Y SUBDOMINANCIA DEL CT GRUPAL Podríamos decir que la predominancia del grupo es el cerebro derecho o pensamiento emocional, pero debido a que la diferencia entre el cerebro izquierdo; el lógico, el cerebro central; operativo y el cerebro derecho emocional son muy próximas, hace que estos procesos se anulen entre si. El cerebro derecho o emocional-creativo, esta desarticulado del cerebro central operativo y del cerebro izquierdo o lógico, por ende, es difícil para los estudiantes concentrarse, se les dificulta recordar aspectos o carácterísticas de los objetos, realizar la segmentación silábica. Se evidencia bajos niveles de escucha y técnicas de estudio, que ayuden a potenciar los tres cerebros, esto propicia indisciplina, fomenta la agresividad, no siguen indicaciones dadas y también se les dificulta trabajar en gru po.
. CULTIVO DEL CEREBRO: Con las niñas, trabajar cerebro emocional. Juego de interacción con otros. Trabajo cooperativo. Liderazgos compartidos. CULTIVO DEL CEREBRO: Con las niñas, trabajar cerebro emocional. Juego de interacción con otros. Trabajo cooperativo. Liderazgos compartidos.
SOLUCIONES Y ALTERNATIVAS Para potenciar el desarrollo del tricerebral en preescolar 02, tanto a nivel grupal como en cada uno de sus integrantes, es necesario trabajar los tres cerebros, especialmente el cerebro central (operacional), donde se obtuvo menor porcentaje de desarrollo. (18)Tiempo de interés y esfuerzo dedicado a un juguete, a una tarea. (19) Sentido de propiedad, uso y organización de sus juguetes y objetos. (22)Cuánto se da de autorización para discordar, para hacer crítica. SOLUCIONES Y ALTERNATIVAS Para potenciar el desarrollo del tricerebral en preescolar 02, tanto a nivel grupal como en cada uno de sus integrantes, es necesario trabajar los tres cerebros, especialmente el cerebro central (operacional), donde se obtuvo menor porcentaje de desarrollo. (18)Tiempo de interés y esfuerzo dedicado a un juguete, a una tarea. (19) Sentido de propiedad, uso y organización de sus juguetes y objetos. (22)Cuánto se da de autorización para discordar, para hacer crítica
APORTES La colecta de datos y análisis del revelador del cociente mental tríadico, nos sirve como instrumento para el proyecto de investigación, ya que evidencia el desarrollo de los tres cerebros y nos permite potencializar el cerebro izquierdo lógico. También para identificar actividades pertinentes que ayuden a desarrollar la triadicidad en los niños.
GRACIAS