JUSTIFICACION El revelador del cociente tríadico, es una herramienta que posibilita encaminar o direccionar nuestra práctica docente para formar integralmente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
Advertisements

MODOS DE APRENDIZAJE METODOLOGÍA I GRUPO 03 GRUPO RES NULLÍUS.
DINÁMICA DE GRUPOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN CONDUCCIÓN DE ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL (TCAFMN)
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por Paula Andrea Cantor.
Reflexión sobre trabajo cooperativo
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿ C ó mo se registro la informaci ó n? Registramos la informaci ó n a trav é s de una encuesta individual donde utilizamos varios.
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ¿QUÉ ES Y POR QUÉ LO LLEVAMOS A CABO EN EL COLEGIO ARBOLEDA?
JUEGO LIBRE EN SECTORES
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
PRESENTA EL TALLER:. ENCUADRE Bienvenida y Presentaciones Análisis de Expectativas Dinámica Rompehielo Presentación Programa Las Cartas sobre la mesa.
Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
BIENVENIDOS…. OBJETIVO: Contextualizar a los participantes en la metodología del taller. Presentar el programa ES.PE.RE. Establecer reglas de juego o.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
SER LÍDER UPB Una experiencia de vida. EL LIDERAZGO ES UNA HABILIDAD DEL SER HUMANO QUE NOS LLEVA AL DESARROLLO DE ACTIVIDADES IMPORTANTES, DONDE EL LIDER.
Objetivo Desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para identificar y estructurar una cadena de valor y un modelo de negocio cultural,
TÍTULO DE LA PROPUESTA: GIMNASIA CEREBRAL EN EL AULA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES. COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO. ASIGNATURA: LINGÜÍSTICA. Docente: Mireya.
Presenta Gerencia, Dirección y Liderazgo en la Radio Lic. Angelina Araujo Lic. Carlos Álvarez Lic. José G. Morales.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
MODELO DE EXCELENCIA EFQM José María Ruiz Galeano Director de Pastoral Pedagógica Distrital Marzo 2016.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
CAMPO MULTIPLICATIVO PROPORCIONALIDAD Lic. Prof. Augusto Burgos
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
Modelo 1 a 1 Encuentro Presencial Sede Venado Tuerto Coordinadora: Silvia Buzzi Tutoras: Mariana Affronti, Marina Barco y Sandra Vila.
Por César Quintanilla un libro basado de Ann Sieg Visítame en mi blog : CesarQuintanilla.comCesarQuintanilla.com.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
CURSO AVANZADO “A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia” Santiago de Compostela, 2013 CURSO AVANZADO “A orientación.
MARXISMO: MARX Y ENGELS IDENTIFICAR PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO DE MARX Y ENGELS Multiversidad Latinoamericana San Luis Filosofía. Sexto semestre 19/02/2015.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Sistema de Control y Seguimiento de Diabetes Tipo I en Niños y Jóvenes M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Igualdad C.P. Pablo García Baena. Objetivos: Sensibilizar a la comunidad educativa de la necesidad de una escuela coeducativa. Promover prácticas.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
CATEDRA MINUTO DE DIOS ENFOQUE PEDAGOGICO PRAXEOLOGICO DAYANA MERCADO.
Integrantes: Ball Lima, Mariana Canale, Ana Karina Dezotti, Angélica Gastón, Mercedes Gómez, Mariano Pugliese, Marco Daniel Ríos, María Paula Rodríguez.
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ROSARIO MARIA GUTIERREZ ESKILDSEN VILAHERMOSA TABASCO TALLER: FORMACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS LUGAR: Instalaciones de la Escuela.
CURSO: ASISTENTE DE GERENCIA MÓDULO II: COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES I MÓDULO II: COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
FOROS Fatela Online. crean grupos de aprendizaje.
Lic. Miguel Ruiz Palacios Tutor Virtual ADMINISTRACIÓN - I Asignatura:
El articulo nos presenta una comunidad de individuos que conviven, potenciando así el aprendizaje entre unos y otros.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
Desafíos Matemáticos 24. En Partes Iguales. SESIÓN 01 Organizar al grupo en equipos y proponerles situaciones como: ‒La maestra compró 50 cuadernos en.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
OBSERVACIÓN. 1. Definición La observación es un instrumento de recolección de datos de carácter sistemático, confiable y válido, tiene el propósito de.
D ESCRIPCIÓN DE LA E FICACIA C OLECTIVA EN EL I NSTITUTO R EGIOMONTANO C UMBRES.
INTRODUCCIÓN ¿Todavía nos preguntamos por qué suceden tantas cosas y por qué son como son? ¿Conservamos esa capacidad de asombro natural de cuando éramos.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
EVALUACIÓN EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL
DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (TERCERA PARTE ) EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.
3. Organización de proyectos. Estructura y cultura.
IAPando ¿Cómo podemos hacer Investigación Acción Participativa?
Presentado por: José Figueroa. Caracas, mayo de Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Curso:
AFECTIVIDAD Y MATEMÁTICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA DE LAS CC EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS ASIGNATURAMAPAS CONCEPTUALES.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Nombre del Grupo: Sursafe Integrantes: --Trossero Rosalía --Obligado Claudia -- Artusso Ma. Celia -- Simich Susana -Broglia Silvina -- Delavalle Betina.
El rol de las Asociaciones Gremiales en la dinamización del mercado de las ESCOS. Experiencias y la relevancia de la AEEREE para este tipo de emprendimientos.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
MARGETH CABRERA BARRIOS
Diana Angélica González Macías 2MCD
LA TEORÍA UNO Y MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA UNO Denominado el “síndrome del salvador”. Los educadores parecen estar buscando siempre un salvador. En cierto momento.
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Universidad Tecnológica de Puebla
Transcripción de la presentación:

JUSTIFICACION El revelador del cociente tríadico, es una herramienta que posibilita encaminar o direccionar nuestra práctica docente para formar integralmente a nuestros estudiantes potencializando no solo el cerebro izquierdo (conocimiento), también desarrollar la lúdica- creatividad del cerebro derecho y la praxis función del cerebro central y reconocer las fortalezas y debilidades en nuestros estudiantes para potenciar la motivación, participación y dinamismo en clase; posibilitando que el niño o niña haga uso de todas sus estructuras cerebrales (izquierda, derecha y central). JUSTIFICACION El revelador del cociente tríadico, es una herramienta que posibilita encaminar o direccionar nuestra práctica docente para formar integralmente a nuestros estudiantes potencializando no solo el cerebro izquierdo (conocimiento), también desarrollar la lúdica- creatividad del cerebro derecho y la praxis función del cerebro central y reconocer las fortalezas y debilidades en nuestros estudiantes para potenciar la motivación, participación y dinamismo en clase; posibilitando que el niño o niña haga uso de todas sus estructuras cerebrales (izquierda, derecha y central).

ESTUDIANTES: Total 24 niñas 12 niños 12 ESTUDIANTES: Total 24 niñas 12 niños 12

Pensar 29 Pensar 29 Actuar 28 Actuar 28 Sentir 30

NOMBRE DE ESTUDIANTE IZQ CENT DER ITEM EXIGIDOR CRISTIAN JAVIER ALVARADO SANTIAGO VELASCO HEIDY TATIANA CAMPOS JUAN RESTREPO LAURA DAYANA CORREA SHAROL TÉLLEZ JUSTIN EDUARDO CUENCA PAULA TOVAR KENNER FAJARDO ACOSTA HEIDY CAMPOS NICOL TATIANA GÁMEZ LAURA CORREA JUAN CAMILO GÓMEZ CRISTIAN ALVARADO JAVIER SANTIAGO GONZÁLEZ PAULA MORENO MAYRA JOHANNA JIMÉNEZ MAYKOL LOZANO SARA JIMENA LOZADA JAVIER GONZÁLEZ MAYKOL ESNEIDER LOZANO VALENTINA VANEGAS KENNETH GABRIEL MOJICA NICOL T GAMEZ PAULA MARIANA MORENO JEIDER PARRA OMAR ALEXANDER ORTÍZ SARA LOZADA JEIDER CAMILO PARRA LAURA ZAMORA MARÍA JOSÉ RAMÍREZ GABRIEL MOJICA JUAN SEBASTIAN RESTREPO ANGELY SÁNCHEZ RONAL ALEJANDRO ROJAS MARÍA JOSÉ RAMÍREZ ANGELY VANESSA SÁNCHEZ JUSTIN CUENCA SHAROL LIZETH TÉLLEZ KENNER FAJARDO PAULA ANDREA TOVAR RONAL ROJAS ANA VALENTINA VANEGAS JUAN C GÓMEZ KELER SANTIAGO VELASCO MAYRA JIMÉNEZ LAURA V ZAMORA OMAR ORTIZ

ESCALA DE MEDIA PROPORCIONAL Los estudiantes del grado preescolar, a quienes les fue aplicada la prueba del cociente mental triádico, tienen un promedio de respuestas en los tres cerebros que en su gran mayoría se encuentran entre los 28 y 34 puntos, lo cual quiere decir que es bueno, normal. A nivel del curso solamente 7 estudiantes desarrollan más su cerebro lógico, 3 estudiantes superan a los demás en su cerebro central y a la vez 14 estudiantes en su cerebro emocional o creativo. ESCALA DE MEDIA PROPORCIONAL Los estudiantes del grado preescolar, a quienes les fue aplicada la prueba del cociente mental triádico, tienen un promedio de respuestas en los tres cerebros que en su gran mayoría se encuentran entre los 28 y 34 puntos, lo cual quiere decir que es bueno, normal. A nivel del curso solamente 7 estudiantes desarrollan más su cerebro lógico, 3 estudiantes superan a los demás en su cerebro central y a la vez 14 estudiantes en su cerebro emocional o creativo.

DOMINANCIA Y SUBDOMINANCIA DEL CT GRUPAL Podríamos decir que la predominancia del grupo es el cerebro derecho o pensamiento emocional, pero debido a que la diferencia entre el cerebro izquierdo; el lógico, el cerebro central; operativo y el cerebro derecho emocional son muy próximas, hace que estos procesos se anulen entre si. El cerebro derecho o emocional-creativo, esta desarticulado del cerebro central operativo y del cerebro izquierdo o lógico, por ende, es difícil para los estudiantes concentrarse, se les dificulta recordar aspectos o carácterísticas de los objetos, realizar la segmentación silábica. Se evidencia bajos niveles de escucha y técnicas de estudio, que ayuden a potenciar los tres cerebros, esto propicia indisciplina, fomenta la agresividad, no siguen indicaciones dadas y también se les dificulta trabajar en gru po.

. CULTIVO DEL CEREBRO: Con las niñas, trabajar cerebro emocional. Juego de interacción con otros. Trabajo cooperativo. Liderazgos compartidos. CULTIVO DEL CEREBRO: Con las niñas, trabajar cerebro emocional. Juego de interacción con otros. Trabajo cooperativo. Liderazgos compartidos.

SOLUCIONES Y ALTERNATIVAS Para potenciar el desarrollo del tricerebral en preescolar 02, tanto a nivel grupal como en cada uno de sus integrantes, es necesario trabajar los tres cerebros, especialmente el cerebro central (operacional), donde se obtuvo menor porcentaje de desarrollo. (18)Tiempo de interés y esfuerzo dedicado a un juguete, a una tarea. (19) Sentido de propiedad, uso y organización de sus juguetes y objetos. (22)Cuánto se da de autorización para discordar, para hacer crítica. SOLUCIONES Y ALTERNATIVAS Para potenciar el desarrollo del tricerebral en preescolar 02, tanto a nivel grupal como en cada uno de sus integrantes, es necesario trabajar los tres cerebros, especialmente el cerebro central (operacional), donde se obtuvo menor porcentaje de desarrollo. (18)Tiempo de interés y esfuerzo dedicado a un juguete, a una tarea. (19) Sentido de propiedad, uso y organización de sus juguetes y objetos. (22)Cuánto se da de autorización para discordar, para hacer crítica

APORTES La colecta de datos y análisis del revelador del cociente mental tríadico, nos sirve como instrumento para el proyecto de investigación, ya que evidencia el desarrollo de los tres cerebros y nos permite potencializar el cerebro izquierdo lógico. También para identificar actividades pertinentes que ayuden a desarrollar la triadicidad en los niños.

GRACIAS