UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO, según QUIVY & CAMPENHOUDT:
Advertisements

Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.
Jacqueline Hurtado de Barrera
PLAN GENERAL INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS DISEÑO METODOLOGÍA TRABAJO DE CAMPO ANÁLISIS DE RESULTADOS CONCEPTUALIZACIÓN CONCLUSIONES.
RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
Kaoru Ishikawa Y su aportación al proceso de calidad Equipo 4
Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
Clase 4 Marco Teórico Metodología Desarrollo. Marco Teórico En el Marco Teórico se deberá describir el marco elegido sobre el que sustenta la investigación.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
Diplomado investigación en Trabajo Social
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
DOCENTE: MAYERLING SAGREDO Conceptualizando la ADMINISTRACION.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
Seminario de Tesis/ina
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
REFLEXIONES SOBRE LAS FORMAS DE HACER CIENCIA Dr. Jesús Leal Gutiérrez Noviembre 2003.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
INVESTIGACION HOLISTICA ABG. YUSVELY MAYOR C.I. V—12,830,869 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.
Prof. Teresa Moreno Prof. Yovanni Ruiz Prof. Damaris González
Relación entre filosofía y ciencia
Se basa en la consulta de documentos Documento: todo texto o soporte susceptible de lectura o interpretación Se trata de la tarea realizada con más asiduidad.
M. Teresa Anguera Universidad de Barcelona Máster Universitario en PSICOLOGIA GENERAL SANITARIA Universidad de Sevilla Curso LOS FUNDAMENTOS.
Concepto La Criminología trabaja con comunicaciones orales o escritas (discursos, entrevistas, artículos de periódicos, emisiones, etc.) Para que el investigador.
Objetivo: Identificar y aplicar los conceptos básicos de la Antropología.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Característica del conocimiento científico: Concepto de organismo Semana
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (María Teresa Sirvent)
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA
TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN: EL CONGRESO Es una técnica de exposición conformada por un grupo de personas que comentan e intercambian experiencias y opiniones.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO.
10/06/2016 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
BASES METODOLOGICAS DE INVESTIGACIÓN
Algunas personas al escuchar la expresión “investigación holística” piensan inmediatamente en un tipo de investigación, en un método, o en un modelo epistémico.
Edgar Morín Sociólogo francés La ciencia nos lleva a comprender la complejidad de la realidad. Para analizar los problemas reales se necesitan herramientas.
NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN
PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES/AS EN PROTECCION SOCIAL. NIVEL BASICO PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES/AS EN PROTECCION SOCIAL. En El Marco Del Trabajo.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ANÁLISIS DE LOS DATOS José Bernardo Carrasco Pedro Chagoyán García.
J. Cerna M. ÁREAS DEL CONOCI MIENTO ÁREAS DEL CONOCI MIENTO Es aquella que se puede percibir por los sentidos REALIDAD EMPÍRICAME NTE NO DESMOSTRA BLE.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, Mayo del 2014 Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado.
ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD José Inocente Rodríguez López 19 de marzo de 2012.
ÉTICA Nociones fundamentales. Definición  Estudio filosófico práctico de la conducta humana Se distingue del  Conocimiento moral prefilosófico  Psicología.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Presentado por: José Figueroa. Caracas, mayo de Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Curso:
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
La Investigación Holística República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano.
CLASES DE CONOCIMIENTO
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Diseño Metodológico en la Investigación
Ambiente de Trabajo W Ambiente de Trabajo W Crear Mantenimiento Clima organizacional Personas W en Equipo Sinergia Recursos Eficacia + Eficaz = Producción.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.. ENFOQUE CUALITATIVO  CUALITATIVO: PEDRO TIENE UNA GRAN CUALIDAD, ES SINCERO.  CONTROL DE CALIDAD: CALIDAD REPRESENTA LA.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
LÍNEAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría Académica Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
PROYECTO DE AULA.
Fundamentos de Investigación Tema 15: Marco de referencia de la investigación Docente Lic. Elva Villar Garnica.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Mestre Susana Moniec Master Beatriz Curtino
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Análisis de resultados para investigaciones cuantitativas «Método»
P ARADIGMAS D E L A I NVESTIGACIÓN S OCIO -E DUCATIVA Lcda. Jeniffer Marín Mayo 2016.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO DE LOS DDHH PROF. NORMA LÓPEZ DE AMATIMA Participante: Marlene Pérez Quinal C.I Correo: Centro Local Metropolitano Caracas, mayo 2014 INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA

Es una corriente filosófica contemporánea que permite la comprensión integral de la investigación como un proceso global, evolutivo, integrador, concatenado y organizado. Es una corriente filosófica contemporánea que permite la comprensión integral de la investigación como un proceso global, evolutivo, integrador, concatenado y organizado. ¿Cómo definir la investigación holística?

La raíz holos, procede del griego y significa "todo", "integro", "entero", "completo", y el sufijo ismo se emplea para designar una doctrina o práctica. Corriente filosófica tiene su origen en la filosofía antigua, los planteamientos de Aristóteles. El primero en utilizar formalmente el término fue el filósofo sudafricano Smuts (1926), en Holismo y Evolución su libro. La raíz holos, procede del griego y significa "todo", "integro", "entero", "completo", y el sufijo ismo se emplea para designar una doctrina o práctica. Corriente filosófica tiene su origen en la filosofía antigua, los planteamientos de Aristóteles. El primero en utilizar formalmente el término fue el filósofo sudafricano Smuts (1926), en Holismo y Evolución su libro. ¿Cómo Surge la investigación holística?

Sintagma de las definiciones de investigación Sintagma de las definiciones de investigación Un sintagma es una pauta de relaciones que integra un conjunto de eventos en un todo con sentido unitario, abstraído de una globalidad mayor, y en el cual cada un de los eventos tiene el valor por la relación con los otros eventos del holos.

Nivel aprehensivo Relación paradigmática 2: Criterio de Interpretación Sistémica Estructuralismo Investigar es analizar y explicar en función de estructura Nivel perceptual Relación paradigmática 3: Punto de referencia Externo Nivel integrativo Relación paradigmática 4: Eje de decisión Nivel integrativo Relación paradigmática 1: Fuente de conocimiento Experiencia Empirismo Investigar es Describir desde fuera Pragmatismo Investigar es Resolver situaciones puntuales No participativo Racionalismo Investigar es Demostrar a través de la razón Teoría Positivismo Investigar es verificar Hipótesis derivados de teorías Pragmatismo social (Mao Tse Tung Investigar es transformar para un nuevo orden social Participativo Fenomenología Investigar es describir desde dentro Interno Dialéctica Materialismo Histórico dialéctico (Marx) Investigar es analizar dialécticamente Núcleo sintagmático Investigar es un proceso: Metódico de búsqueda de nuevo conocimiento para responder a un enigma Esquema basado en el original de Hurtado de Barrera, Jacqueline (2007)

Principios Holísticos Principio de la unidad del todo Principio de simultaneidad y sincronicidad Principio de integridad Principio de posibilidades abiertas Principio de Complementariedad Principio de devenir Principio de la unidad del todo Principio de simultaneidad y sincronicidad Principio de integridad Principio de posibilidades abiertas Principio de Complementariedad Principio de devenir

Abordaje cosmológico Eventos identificados Conceptos como punto de partida Teoría a priori Instrumentos estructurados Orientado a corroborar Unidades de estudios específicas Abordaje caológico Eventos emergentes de la indagación Conceptos como resultado Teoría a posteriori Instrumentos inestructurados Orientado a descubrir Unidades de estudios variadas Abordaje caológico y cosmológico

Proceso de investigación en espiral Desde una comprensión holística el ser humano se aproxima al conocimiento en un proceso permanente en espiral donde cada resultado alcanza grados de complejidad cada vez mas avanzados. La espiral holística recorre diez tipos de investigación que se repiten hasta el infinito.

La espiral de la investigación

Objetivos en Investigación Holística Objetivos en Investigación Holística

Evaluación de la investigación. Discusión Delimitación y formulación de la pregunta Descripción del problema. Justificación Revisión bibliográfica Lectura analítica Sintagma que sustenta la investigación Factibilidad de la investigación. Ajuste de objetivos Diseño Selección de las unidades de diseño. Técnicas e instrumentos Aplicación de instrumentos. Desarrollo del Proyecto Análisis de datos. Conclusiones Ciclo Holístico

Proceso de investigación El ciclo holístico es dinámico, el orden de las fases y las técnicas puede variar y depende del objetivo de la investigación y del tipo de evento que se esté estudiando. El ciclo holístico es dinámico, el orden de las fases y las técnicas puede variar y depende del objetivo de la investigación y del tipo de evento que se esté estudiando.

Aportes de la comprensión holística de la investigación Es un modelo que permite organizar y sistematizar la información y el conocimiento relacionado con la metodología de la investigación. Los tipos de investigación holística constituyen etapas del proceso investigativo universal, su característica permite la apertura hacia la integración de los diversos enfoques en las distintas disciplinas. Es un modelo que permite organizar y sistematizar la información y el conocimiento relacionado con la metodología de la investigación. Los tipos de investigación holística constituyen etapas del proceso investigativo universal, su característica permite la apertura hacia la integración de los diversos enfoques en las distintas disciplinas.

Conclusiones La investigación holística Permite al científico orientar su trabajo dentro de una visión amplia, pero al mismo tiempo precisa, y le da apertura hacia la transdisciplinaridad. Así, lo que para él es conclusión, para otros es punto de partida (Pafer, 1976). Propicia una mayor trascendencia de lo científico. La ciencia, que se encontraba limitada al campo de lo intelectivo, como también a lo eminentemente práctico, se manifiesta hacia las otras dimensiones del ser y de la sociedad. La investigación holística Permite al científico orientar su trabajo dentro de una visión amplia, pero al mismo tiempo precisa, y le da apertura hacia la transdisciplinaridad. Así, lo que para él es conclusión, para otros es punto de partida (Pafer, 1976). Propicia una mayor trascendencia de lo científico. La ciencia, que se encontraba limitada al campo de lo intelectivo, como también a lo eminentemente práctico, se manifiesta hacia las otras dimensiones del ser y de la sociedad.

Contenido basado en: Metodología de la investigación. Una comprensión holística. Jacqueline Hurtado de Barrera, 2007 Contenido basado en: Metodología de la investigación. Una comprensión holística. Jacqueline Hurtado de Barrera, 2007