La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Mestre Susana Moniec Master Beatriz Curtino 5-3-2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Mestre Susana Moniec Master Beatriz Curtino 5-3-2011."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Mestre Susana Moniec Master Beatriz Curtino 5-3-2011

2 Metodología: designa al modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas.(Taylor y Borgan) Método: es el conjunto de operaciones y actividades que, dentro de un proceso preestablecido, se realiza de una manera sistemática para conocer la realidad y actuar sobre ella. (Gloría Pérez Serrano) Los supuestos, intereses y propósitos nos llevan a elegir una u otra metodología. Paradigma: Conjunto de creencias y actitudes, una visión del mundo compartida por un grupo de científicos que implica metodologías determinadas. El paradigma condiciona el procedimientos de estudio. (Gloría Pérez Serrano)

3 PARADIGMA CUALITATIVOPARADIGMA CUANTITATIVO Aboga por el empleo de los métodos cualitativos Aboga por el empleo de los métodos cuantitativos Fenomenologismo y Verstehen (comprensión): interés en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa. Positivismo lógico: “busca los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos Observación naturalista y sin control.Medición permanente y controlada. Subjetivo.Objetivo. Próximo a los datos; perspectiva desde adentro. Al margen de los datos; perspectiva “desde fuera” Fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorios, expansionista, descriptivo e inductiva. No fundamentado en la realidad, orientado a la comprobación, confirmatorio, reduccionista, inferencial e hipotético-deductivo. Orientado al procesoOrientado al resultado Válido: datos “reales”, “ricos” y “profundos”. Generalizable: estudio de casos múltiples. Holista.Particularista. Asume una realidad dinámica.Asume una realidad estable.

4 Punto de comparaciónInvestigación cualitativaInvestigación cuantitativa Foco de la investigación (Centro de interés) Cualidad (Naturaleza, esencia)Cantidad (cuánto, cuántos) Raíces filosóficasLa fenomenología, la interacción simbólica. El positivismo, el empirismo lógico. Conceptos asociadosTrabajo de campo, etnografía, naturalista, fundamentado, subjetiva. Experimental, empírica, estadística. Objetivo de la investigación.Comprensión, descripción, descubrimiento, generadora de hipótesis. Predicción, control, descripción, confirmación, comprobación de hipótesis. Características del diseñoFlexible, envolvente, emergente. Predeterminado, estructurado. Marco o escenarioNatural, familiar.Desconocido, artificial. MuestraPequeña, no aleatoria, teórica.Grande, aleatoria, representativa. Compilación de datosEl investigador como instrumento primario, entrevistas, observaciones. Instrumentos inanimados (escalas, pruebas, encuestas, cuestionarios, ordenadores) Modalidad de análisisInductivo (por el investigador)Deductivo (por métodos estadísticos) HallazgoComprehensivos, holísticos, expansivos. Precisos, limitados, reduccionistas. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

5 Criterios del positivismo: objetividad, validez, fiabilidad, generalización Criterios de la fenomenología: credibilidad, tranferibilidad, autenticidad, verosimilitud, extrapolación. Articulación o Integración de métodos: la triangulación. Tipos de triangulación: de datos, investigadores, teórica y metodológica.

6 DIVERSIDAD DE TECNICAS Recolección de información Tratamiento de datos TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVACUALITATIVA

7 TIPOS DE DATOS Y MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS PRIMARIOS (elaboración propia) SECUNDARIOS (otras fuentes)  Observación (participante/sistemática)  Entrevista (No estandarizada)  Encuesta (Semiestandarizada)  Cuestionario (Estandarizada)  Técnicas participativas  Otras investigaciones.  Datos estadísticos (Censos, encuestas, etc.).

8  “…la investigación social pretende, en último término, adquirir conocimientos nuevos, ideas, sobre la realidad social, que sean la expresión lo más exacta posible de ella y contribuyan a engrosar el acervo teórico de la ciencia. ( Sierra Bravo R. 1979:37.  “...la búsqueda de conocimiento y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad...es una fase especializada de la metodología científica” (Zorrilla y Torres, 1993:29).

9 MOMENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN LA PLANIFICACIÓN (El proyecto) LA EJECUCIÓN (La investigación) El qué La pregunta inicial. La exploración:  Las lecturas  Las entrevistas exploratorias. La problemática. El cómo La metodología. Construcción de referencial teórico Diseño de instrumentos Trabajo de campo Elaboración y análisis de datos Informe final

10 El planteo del problema se debe elabora a partir de:  Obtención y revisión de literatura sobre el tema.  Consulta bibliográfica: antecedentes, teoría y estado del arte sobre el tema  Extracción y recopilación de la información de interés.  Construcción del marco teórico-contextual.


Descargar ppt "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Mestre Susana Moniec Master Beatriz Curtino 5-3-2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google