La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO."— Transcripción de la presentación:

1 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS PARTICIPANTE: MONTAÑA MONTAÑA CAROLINA MARIA C.I.- V.- 19.358.719 Correo: carol30001@hotmail.comcarol30001@hotmail.com Centro local: Táchira TUTOR (A): Elizabeth Lopez HernandezElizabeth Lopez Hernandez Materia: Métodos, Técnicos y Procedimientos para el Estudio de los DDHH San Cristóbal,. Estado Táchira. 17/05/2014

2 ¿qué es investigación cualitativa? … aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable” … aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable” Taylor y Bogdan (1986, cita el Rodríguez y col,1996) Taylor y Bogdan (1986, cita el Rodríguez y col,1996)

3 Preguntas que se plantea Pregunta no necesariamente precisa Pregunta no necesariamente precisa Más flexibilidad durante investigación Más flexibilidad durante investigación Preguntas empiezan muchas veces con ¿Cómo? ¿Cuáles? ¿Qué significa …? (objetivo: describir, explorar, comprender) Preguntas empiezan muchas veces con ¿Cómo? ¿Cuáles? ¿Qué significa …? (objetivo: describir, explorar, comprender)

4 Construye realidad social, sentido cultural Enfoque en procesos interactivos, eventos Pocos casos, subjetos Análisis temático Investigador involucrado

5

6 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA PROPÓSITO COMPRENDER (más que explicar) PAPEL INVESTIGADOR INTERPRETA sucesos Y acontecimientos en los que “participa” CONCEPCIÓN CONOCIMIENTO Se CONSTRUYE por Consenso (ayuda uso lenguaje No ambiguo)

7 ¿Cuándo es adecuado hacer investigaciones cualitativas? Cuando los métodos cuantitativos simplemente no son adecuados Explorar Explicar comprensión detallada y compleja

8 ¿Cómo es el proceso de una investigación cualitativa? No hay un estándar, la investigación cualitativa es poco rígida y puede variar según el estudio.

9 Proceso de una investigación cualitativa Como sucede investigación cuali según Creswell: -empieza con una visión del mundo (paradigma) -Empieza con un tema o un área de interés -Para indagar sobre estos temas, usamos preguntas de investigación abiertas. Estas preguntas de investigación las llevamos al campo para recoger “palabras” e “imágenes”.

10 Formas de captura:

11 Validación Problema fundamental: Los métodos dominantes (cuantitativos) imponen criterios (replicabilidad, validez) que no son facilmente traducibles a las investigaciones cualitativas.

12

13

14


Descargar ppt "REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google