La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño Metodológico en la Investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño Metodológico en la Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño Metodológico en la Investigación
Mtra. Alicia Velarde alvarado

2 Introducción El diseño metodológico es una fase donde se describe la manera en la que se desarrollará el proyecto. Se debe tener claro el tipo de investigación y el enfoque ( cuantitativo, cualitativo, mixto) con el que se trabajará.

3 Etapas del Diseño Metodológico
Tipo de Investigación Escenario Población y Selección de la muestra Instrumentos de recolección de datos Definición conceptual de variables Definición operacional de las variables Enfoque cuantitativo o cualitativo

4 Tipo de Investigación

5 Investigación básica: Investigación Aplicada
Para Edel (2007, p.23) el investigador debe de identificar el tipo de investigación: Investigación básica: Investigación Aplicada Conoce, describe, explica un proceso o fenómeno de la realidad a través del diseño y la evaluación de una o varias hipótesis de trabajo. (recopilación de información) Se desarrolla a partir de los objetivos en términos de Diseño, validación de un modelo, sistema, metodología, actividades, etc. de una organización o sistema. (Resolver un determinado problema) Orienta el Enfoque

6 Enfoque Cuantitativo

7 Paso 1: Escenario Describe el contexto donde se llevará a cabo la investigación, nombra el lugar, la ubicación, años de antigüedad de la institución o años de haber sido fundada, alude a la misión, visión, filosofía, número de empleados, etc…

8 Paso 2: Población y Selección de la muestra
paso 2.1 Tipo de muestra Describe las características generales de la población que se estudiará. Relevantes al problema de investigación, como edad, sexo, lugar de origen, años de experiencia, estado civil, etc. Describe el tamaño de la muestra forma de selección.

9 Paso 2.2 Característica de la muestra
Describe las características más detalladas de la muestra.

10 Paso 3: Instrumentos de recolección de datos
Describe los instrumentos a emplear y sus características, por ejemplo: Escalas de medición de actitudes Cuestionarios Pruebas estandarizadas Inventarios Datos recolectados por otros investigadores Entre otros.. Precisar como los instrumentos seleccionado son confiables y válidos para la investigación.

11 Enfoque cualitativo

12 Paso 1: Escenario Describe el contexto donde se llevará a cabo la investigación, ésta debe de ser profunda y propia del enfoque cualitativo, cuya base es la interpretación del objeto de estudio tomando como referencia el contexto, Edel (2007, p.26) sugiere los siguientes puntos: Lugar Ubicación geográfica Antecedentes socio-históricos Actividades predominantes Dinamica social, cultural Demografica, etc.

13 Paso 2: Población y Selección de la muestra
paso 2.1 Tipo de muestra Describe las características detalladas de la población que se estudiará. Describe las características de los participantes y se trabaja normalmente con muestro no probabilístico.

14 Paso 2.2 Característica de la muestra
Describe las características más detalladas de la muestra. Los resultados obtenidos en la investigación no se generalizan de ahí la importantica de no muestrear probabilísticamente

15 Paso 3: Instrumentos de recolección de datos
Describe los instrumentos a emplear y sus características, por ejemplo: Grabación de conversaciones Escribir anécdotas de experiencias personales Entrevistas estructuradas y no estructuradas Observación Notas de campo Dialogo (Registro en audio y video) Precisar como los instrumentos seleccionado son confiables y válidos para la investigación.

16 Definición conceptual de las variables
Se establecen las definiciones conceptuales de las variables que se trabajarán en la investigación. Explicando de manera clara como está involucrada en la investigación.

17 Definición operacional de las variables
Ayuda a comprender mejor la direccionalidad de los instrumentos de recolección de datos. Se puede apoyar con una tabla que indique: Dimensiones, Indicadores e instrumentos que apoyen la medición.

18 Referencias Edel Navarro, Rubén (2004). Diseño de proyectos de investigación en ciencias sociales y humanidades. México, D.F. Plaza y Valdez editoriales. Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado Carlos; Baptista Lucio, Pilar (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.


Descargar ppt "Diseño Metodológico en la Investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google