Estrategias del área de Matemática Educación Primaria Estrategia de resolución de problemas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
Advertisements

¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Lee, piensa, decide y aprende
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL PLANEACIÓN DIDÁCTICA El presente trabajo fue elaborado en el Departamento de.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
Patricia Álvarez Zazueta Materia: Generar la Comunicación Bloque I Propósito: El alumno distinguirá los diferentes tipos de concepto de documento técnico.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Contenido 1.Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional (BPIN). 1.Sectores de inversión en el BPIN para el departamento de Sucre. 1.Relación.
Taller: Las formas y figuras y sus propiedades
DIA DEL LOGRO 5toB 6toB.
Recuerda. Medidas de superficie
MATERIALES EDUCATIVOS – DIGEIBIR UGEL-PUNO EIB
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PREESCOLAR 2°B LUNESMARTESHORASMIÉRCOLESJUEVESVIERNESCONTENIDO Saludo. Asistencia. Busco huellas. Lunch. Inglés. Comida. Recreo. Robótica. Hidratación.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR DESARROLLO DE TALENTOS EN.
INSCRIPCIONES PRESENTACIÓN CALENDARIO BLOGS REGRESAR SECCIÓN DEL PROFESOR.
TALLER SOBRE: LÍNEAS, ÁNGULOS Y SU MEDIDA 5° LUIS GONZALO PULGARÍN R lugopul.wordpress.com.
Saltar a la primera página Goles con pares ordenados ILIANA HOLGUIN GLORIA LOZANO WILSON QUINTERO.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
DEL PROBLEMA OBJETIVOS INVESTIGACIÓN DE. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS  Rumbo que va a tomar la investigación  Propósitos del estudio, es decir, lo que pretende.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA P.E.L: INGENIERO QUÍMICO U.A: ÁLGEBRA LINEAL Unidad I Vectores Material didáctico Modalidad:
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
ECUACIONES DE PIMERO Y SEGUNDO GRADO. UNIDAD 7 1.
Universidad Autónoma del Estado de México Plantel “Nezahualcóyotl” Material de apoyo para la asignatura de Álgebra y trigonometría CBU 2009 Solo visión.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
DOCUMENTOS CURRICULARES EN EL AULA DOCUMENTOS CURRICULARES EN EL AULA Estrategia de enseñanza Cuaderno de apuntes Estrategia de evaluación Estrategia de.
SISTEMAS NUMÉRICOS Lic. Amador Gonzales Baldeón Matemática 5to de Secundaria Recursos Contenido Temático Contenido Temático Presentación Bibliografía.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Tema central: Distancia entre dos puntos Título: Aplica las propiedades de segmentos rectilíneos y polígonos.
ATENCIÓN EN AULAS MULTIGRADO DESDE LA EBA.  Una atención a través de aulas multigrado donde las edades y grados de los estudiantes son tomados en cuenta.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Curso-taller: Bullying, nuevo rostro de la violencia en la escuela Guía sesión 6 01 de Junio de 2013 Facilitador: Bernardo Alatorre M.
Red Enlaces - Ministerio de Educación ENLACES EN RED SEMINARIO “ USO DE RECURSOS INFORMATICOS PARA EL APOYO DE LA ENSEÑANZA DE LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
Iniciación a las matemáticas Rompiendo mitos…… las matemáticas no es el arte de calcular sino el arte de comprender.
LA TECNOLOGÍA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES Licenciatura Preescolar 1°B Integrantes: María del Carmen Martínez Mendoza Miriam Alejandra Trejo Mireles.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
PPTCEG020EM31-A16V1 Resolución de problemas en los racionales EM-31.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
PPTCEG022EM32-A16V1 Ubicación de puntos, distancias y longitudes en el plano cartesiano EM-32.
Diana Angélica González Macías 2MCD
PROGRAMA UNEFA –C.I.N.U. Matemáticas2011. PRESENTACIÓN DEL CURSOPRESENTACIÓN DEL CURSO La UNEFA, como institución educativa preocupada por mejorar la.
Sesión Taller N˚8 Matemática Perímetros y áreas Sólidos geométricos.
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
Área de Matemática.
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Transcripción de la presentación:

Estrategias del área de Matemática Educación Primaria Estrategia de resolución de problemas

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ● DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA Propósito de la estrategia La estrategia de resolución de problemas se presenta como medio para poner en práctica el principio general de aprendizaje activo, poniendo énfasis en los procesos del pensamiento, en los procesos de aprendizaje y que toma los contenidos matemáticos, cuyo valor se debe considerar como campo de operaciones en la tarea de hacerse con formas de pensamiento eficaces. Con esta estrategia se busca que el estudiante manipule, observe, analice, formule hipótesis, reflexione, experimente, compruebe, verifique, y explique las estrategias utilizadas para resolver una situación problemática, haciendo uso de medios y materiales concretos, representaciones gráficas y simbólicas para apoyar la comprensión y el desarrollo de los problemas. El docente asume un rol muy importante, su función es la de monitorear el proceso de aprendizaje haciendo que el estudiante descubra su propio proceso para la resolución de problemas, así por ejemplo, mediante preguntas guiadas lo conduce hacia la resolución de problemas. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ● DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA Capacidades que se desarrolla III cicloIV cicloV ciclo Resuelve problemas en el conjunto de los números naturales utilizando operaciones básicas: adición y sustracción Resuelve problemas que implican interpretar y calcular el doble de un número natural menor que 50 y la mitad de un número par menor que Resuelve problemas que implican graficar e interpretar posiciones y desplazamientos de objetos respecto a otros objetos en sistemas de referencia: ejes, cruces, filas y columnas Resuelve problemas asociados a unidades de tiempo y medida: longitud en unidades arbitrarias y oficiales Resuelve problemas en los que interpreta y grafica datos de situaciones de su entorno en tablas de doble entrada y gráficos de barras Resuelve problemas en el conjunto de los números naturales utilizando operaciones básicas: adición y sustracción, multiplicación, división Resuelve problemas con fracciones utilizando operaciones básicas: adición y sustracción Resuelve problemas en los que relaciona el valor de monedas del sistema monetario nacional Resuelve problemas que implican establecer relaciones entre monedas y billetes del sistema monetario nacional Resuelve problemas que implican interpretar y calcular los múltiplos de un total: triple, cuádruplo, … y las partes de un total: tercia, cuarta,…. de un número natural menor que Resuelve problemas que implican identificar e interpretar el sistema de coordenadas y graficar figuras geométricas planas: triángulo isósceles, cuadrado, rectángulo, rombo, círculo, trapecio y sus ejes de simetría en el primer cuadrante del plano cartesiano Resuelve problemas asociados a unidades de tiempo, medida: longitud, perímetro y superficie en unidades arbitrarias y oficiales Resuelve problemas en los que interpreta y grafica datos estadísticos presentados en diversos tipos de gráficos: de barras, poligonales y pictogramas Resuelve problemas en el conjunto de los números naturales utilizando operaciones básicas: adición, sustracción, multiplicación, división y operaciones combinadas Resuelve problemas con fracciones y decimales utilizando operaciones básicas: adición, sustracción, multiplicación y división Resuelve problemas en los que relaciona el valor de monedas del sistema monetario nacional Resuelve problemas que implican la noción de proporcionalidad Resuelve problemas que implican identificar e interpretar el sistema de coordenadas y graficar figuras geométricas planas: triángulo isósceles, cuadrado, rectángulo, rombo, círculo, trapecio y sus ejes de simetría en el primer cuadrante del plano cartesiano Resuelve problemas asociados a unidades de tiempo, medida: longitud, perímetro y superficie en unidades arbitrarias y oficiales Resuelve problemas en los que interpreta y grafica datos estadísticos extraídos de diferentes fuentes de información.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ● DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA Secuencia didáctica Resolución de problemas

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ● DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA Se parte de las experiencias y vivencias de los niños y niñas de nuestras comunidades rurales. Minka. Alto Imaza Rebaño pastando. Molinopampa Mujeres pastoreando. Yanaoca 1. Contextualización Hacemos un listado de situaciones de nuestra vida cotidiana, vivencias que permitirán a nuestros estudiantes partir de su realidad para formular problemas.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ● DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA La realizamos de dos formas: 2. Formulamos el problema teniendo en cuenta datos y preguntas diferenciadas por ciclos o grados y lo presentamos a los estudiantes. 1. Los estudiantes formulan el problema. 2. Formulación del problema.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ● DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA Buscamos que los estudiantes identifiquen la situación, reconozcan los datos, indiquen qué se averiguará, etc. 3. Comprensión del problema.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ● DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA Se idean caminos para resolver el problema. De forma individual cada uno busca establecer un plan de solución para el problema propuesto. Cuando trabajan en grupos, los niños y niñas proponen en forma conjunta formas para resolver el problema: dibujando, usando materiales, etc. Promovemos el uso de material concreto para representar la situación propuesta. 4. Concepción de un plan.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ● DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA Niño ejecuta el plan usando representaciones (gráficos o símbolos). Niña usa material concreto para resolver el problema Con un plan concebido se procede a resolver el problema, los niños aplican sus estrategias personales. Niños usando material de la zona para resolver situación propuesta. 5. Ejecución de un plan.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ● DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA 6. Visión retrospectiva. Los niños revisan el procedimiento seguido, comprueban los resultados obtenidos, comparan sus resultados. Demuestran con materiales, de forma gráfica y simbólica las formas de solucionar el problema.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ● DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA Con la comunicación de lo realizado se consolidan los aprendizajes logrados. 7. Comunicación de hallazgos Expresa las diversas formas de solución hallada.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ● DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA Esta presentación ha sido producida por la Dirección de Educación Primaria, en el marco del diseño de la intervención del Programa Estratégico “Logros de Aprendizajes de CI y LM al finalizar el III Ciclo”. Este es un documento de trabajo en elaboración. La diagramación y las ilustraciones son referenciales. Las fotografías han sido registradas durante el proceso de validación del Modelo de atención educativa a la primaria multigrado. programa estratégico 31