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Saltar a la primera página Goles con pares ordenados ILIANA HOLGUIN GLORIA LOZANO WILSON QUINTERO.

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2 Saltar a la primera página Goles con pares ordenados ILIANA HOLGUIN GLORIA LOZANO WILSON QUINTERO

3 Saltar a la primera página

4 Saltar a la primera página n El estudio de los movimientos en las ciencias requieren para su descripción utilizar sistemas de referencia. n Uno de estos sistemas es el plano cartesiano, que permite ubicar cuerpos con gran precisión.

5 Saltar a la primera página n Los mapas geográficos, planos de ciudades, rutas de seguimiento de un proyectil hasta dar en el blanco, la posición de un barco, de un avión, de un vehículo robado, son algunos ejemplos clásicos del uso de coordenadas de dos o en tres dimensiones.

6 Saltar a la primera página Goles con pares ordenados n Nivel Básica primaria. n Grados 5°, 6°, 7°, 8°, 9° n Matemáticas

7 Saltar a la primera página Foro municipal 2006

8 Saltar a la primera página ESTANDARES

9 Saltar a la primera página Pensamiento numérico y sistemas numéricos n Identificar, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos. n Modelar situaciones de dependencia mediante la proporcionalidad directa e inversa.

10 Saltar a la primera página Pensamiento numérico y sistemas numéricos n Resolver y formular problemas utilizando propiedades fundamentales de la teoría de números. n Analizar y explicar las distintas representaciones de un mismo número (naturales, fracciones, decimales, porcentajes). n Utilizar argumentos de la teoría de números para justificar relaciones que involucran números naturales.

11 Saltar a la primera página Pensamiento numérico y sistemas numéricos n Justificar la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de las res puestas obtenidas. n Justificar la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas. n Comparar y contrastar las propiedades de los números (enteros, racionales, reales) sus relaciones y operaciones (sistemas numéricos).

12 Saltar a la primera página PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS n Comparar y clasificar figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices ) y características. n Utilizar sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales. n Identificar y justificar relaciones de congruencia y semejanza entre figuras.

13 Saltar a la primera página PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS n Construir objetos tridimensionales a partir de Representaciones bidimensionales y realizar el proceso contrario en contextos de arte, diseño y arquitectura. n Clasificar polígonos en relación con sus propiedades. n Predecir y comparar los resultados de aplicar transformaciones (traslaciones, rotaciones, reflexiones ) y homotecias sobre figuras bidimensionales en situaciones matemáticas y en el arte.

14 Saltar a la primera página PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS n Resolver y formular problemas que involucren relaciones y propiedades de semejanza congruencia usando representaciones visuales. n Resolver y formular problemas usando modelos geométricos. n Identificar características de localización de objetos en sistemas de representación cartesiana y geográfica.

15 Saltar a la primera página PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS n Reconocer nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condición relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia. n Representar el espacio circundante para establecer relaciones espaciales (distancia, dirección, orientación, etc.).

16 Saltar a la primera página PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS n Reconocer atributos mensurables de los objetos y eventos (longitud, superficie, capacidad, masa y tiempo) en diversas situaciones. n Seleccionar unidades, tanto convencionales como estandarizadas, apropiadas para diferentes mediciones. n Describir y argumentar relaciones entre el perímetro y el área de figuras diferentes, cuando es constante una de las dimensiones.

17 Saltar a la primera página PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS n Resolver y formular problemas que involucren factores escalares (diseño de maquetas, mapas). n Utilizar técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas.

18 Saltar a la primera página PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS n Describir situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos. n Representar e interpretar datos usando tablas y gráficas (de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares). n Resolver y formular problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas y experimentos.

19 Saltar a la primera página PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS n Usar medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos. n Predecir y justificar razonamientos y conclusiones usando información estadística. n Seleccionar y usar algunos métodos estadísticos adecuados según el tipo de información.

20 Saltar a la primera página PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS n Usa conceptos básico de probabilidad (espacio muestral, evento, independencia...). n Diseñar experimentos aleatorios (de las ciencias físicas, naturales o sociales) para estudiar un problema o pregunta. n Interpretar conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos.

21 Saltar a la primera página PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS n Construir secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas. n Reconocer el conjunto de valores de una variable en situaciones concretas de cambio (variación). n Identificar las características de las diversas gráficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relación con la situación que representan.

22 Saltar a la primera página PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS n Analizar en representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones polinómicas, racionales y exponenciales.

23 Saltar a la primera página CONTEXTO n Este proyecto se ha experimentado en las instituciones ITA, Manuel Antonio Sanclemente a nivel municipal y la I.E. Jorge Isaac en la ciudad de Cerrito a nivel regional. n La población de estudiantes cuyas edades oscilan entre 8 y 16 años, provenientes de los estratos I, II y III, cuyas familias en su mayoría son trabajadores informales

24 Saltar a la primera página PROPUESTA METODOLÓGICA n ACTIVIDADES: Consulta y lectura previa a la elaboración de la maqueta. n Identificación de conceptos métricos y geométricos en el proceso de la elaboración. n Determinación de escalas, medidas y ejes de referencia. n Acuerdo de las reglas de fuego. n Recolección, organización y análisis de datos y resultados en tablas y gráficos.

25 Saltar a la primera página n PLAZO, TIEMPO: una semana. n RECURSOS: fomi, madera, compás, reglas, escuadra, calculadora, fichas, jugadores n EVIDENCIAS: informes de resultados de los estudiantes, aplicaciones de los pares en otros contextos, resultados de las valoraciones, integración de alumnos apáticos en las actividades de aprendizaje.

26 Saltar a la primera página n Final … n Muchas gracias


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