ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS CPE MEDELLÍN - DICIEMBRE 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÁGICO MUNDO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DE LAS TIC
Advertisements

guías de español quinto
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA Popayán Cauca.
Por una Educación de Calidad en Colombia
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Realizado por: José Estálin Ordóñez Ordóñez
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
Prácticas del lenguaje
Municipio La Estrella - Antioquia
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA LECTURA: CAMINO AL CONOCIMIENTO.
DETECTIVES EN LA RED PROYECTO TIC.
Proyectos colaborativos (PC)
La Educación mediada por TIC
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
INSTITUTO DISTRITAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL “NUEVA GRANADA” DOCENTES:  D IANA ACOSTA  C ARMEN HIGGINS.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
UNA PRODUCCIÓN DEL  OBJETIVO: SOCIALIZAR Y SENSIBILIZAR A DOCENTES Y ESTUDIANTES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO EN LA FORMACIÓN DE LECTORES.
Foto del Ponente Foto del Gestor
Ministerio de Educación Nacional
Los objetivos de este espacio son:
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
TIC para enseñar mejor y aprender más
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
De la mano con el compromiso social Nuestra wiki es: Interacción Comunidad Entretenimiento Aprendizaje Aprender disfrutando innovación Realidad nacional.
Foto del Gestor MARGOTH NICOLINA RENGIFO GIRONZA DOCENTE. I.E AGROPECUARIA SANTA RITA SEDE” EL DIVISO” MUNICIPIO LA VEGA DEPARTAMENTO CAUCA ROSALBA ANDRADE.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Plan de lectura Institucional
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
DIAGNÓSTICO Nuestro colegio hace parte del plan de mejoramiento Municipal, por éste motivo toda su estructura está siendo modificada o reconstruida,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
LAS TICS INMERSAS EN LA TRANSFORMACIÒN AMBIENTAL
Socialización de experiencias. Audiencia Toda la comunidad educativa del Colegio Universitario Sede D Cooperativo, conformada por padres de familia, docentes.
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Trayecto Formativo Primaria
SEDE SAN ISIDRO. RECTORA ANA MILENA GARCIA DOCENTES BEATRIZ EUGENIA MERCADO BLANCA FANNY LONDOÑO DIANA MARIA GIL JAIRO ALVARO GARCIA LUIS G. MARITNEZ.
CONTEMOS CON IMÁGENES Institución Educativa Marco Fidel Suárez. Sede Policarpa Salavarrieta.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
SECCION ESPECIAL II DIGICULTARIZACION Presentado por MARIA PATRICIA CATAÑO V IETI MULTIPROPOSITO- SEDE JORGE E. GONZALEZ RUBIO.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
CECILIA DEL CARMEN CASTRO QUINTERO
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
COMPRENDIENDO CUENTOS
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
EL COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA DEL MUNICIPIO LOS PATIOS DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER, SE ENORGULLECE EN PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PROCESO.
SECUENCIA DIDÁCTICA #1 ÁREA DE LENGUAJE GRUPO 2 Diplomado Para Docentes En El Uso Pedagógico De Las Tic Con Impacto En Los Estudiantes.
Transcripción de la presentación:

ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS CPE MEDELLÍN - DICIEMBRE 2007

¿COMO CRECEMOS? Crecerás cuando te decidas a cambiar interiormente y aprendas a convivir con los demás. Todo ser humano es capaz de crecer y educarse integralmente cuando: Abre camino dejando huellas, asimila, experiencias... ¡Y siembra raíces!. Se supera, se valora. Educar en función de los valores es darle a la existencia una forma de cultura y de trascendencia.

FERIA INTERACTIVA DE VALORES A TRAVÉS DE LAS TICS

SANTA ROSA DE CABAL

CONTENIDO 1. Nombre de la institución 2. Participantes 3. Justificación 4. Objetivos 5. Referentes Conceptuales 6. Descripción de actividades 7. Resultados del proceso 8. Evidencias 9. Proyecciones 10. Bibliografía

Descripción de la institución El Instituto Agropecuario Veracruz se localiza en la parte noroccidental del municipio de Santa Rosa de Cabal a treinta minutos del centro urbano. Todo su ser y quehacer está dirigido al ejercicio progresivo de actividades que conduzcan a concebirlo como un “CAMINO DE CONOCIMIENTOS Y ALTERNATIVAS “. Esta conformado por 6 sedes: Sede central Instituto Agropecuario Veracruz, La Hermosa, La Reina, La Argelia, Santo Domingo y San Bernardino. San Bernardino se encuentra rodeada de familias de estrato socioeconómico medio-bajo y bajo-bajo con toda la problemática de cada una de ellas: baja autoestima, intolerancia,irrespeto,violencia intrafamiliar, drogadicción, madre solterismo y prostitución.

INSTITUTO AGROPECUARIO VERACRUZ Barrio La Eugenia Una coordinadora SEDE SAN BERNARDINO Padres de Familia Seis docentes 202 Estudiantes

Participantes de la experiencia pedagógica 6 Docentes 28 estudiantes desde primero a grado quinto

Justificación Una de las principales problemáticas que presenta la institución precisamente es la falta de un acercamiento significativo hacia la sana convivencia, situación que se refleja en comportamientos agresivos, violencia intrafamiliar, falta de tolerancia, de afecto. Adicionalmente son pocas las experiencias de acercamiento hacia procesos de lectura y escritura que consoliden su formación y su aprendizaje en dichas competencias. Por lo tanto como educadoras seremos facilitadoras y comunicadoras de esta rica experiencia en la construcción de cultura ciudadana haciendo de las tics una aliada en este proyecto.

Objetivos GENERAL: Diseñar una experiencia pedagógica que promueva la utilización efectiva de las TICS en los procesos de lecto-escritura a partir de la feria de los valores. ESPECÍFICOS .Realizar actividades de lectura hipermedial a través del uso de power point propiciando el análisis de valores y su relación con el medio. .Propiciar espacios de reflexión en la comunidad educativa a partir de la feria de los valores con el desarrollo de diferentes actividades culturales. .Promover los procesos de escritura a partir de la creación de textos narrativos utilizando Word y Paint.

Referentes conceptuales Constituyen un poderoso agente de cambio para el rediseño de ambientes,condiciones, métodos,y materiales didácticos.(Poole,1.999) TICS Los valores son cualidades que dan sentido a la vida; ellos orientan la conducta, permiten decididir como actuar ante las diferentes situaciones que se presentan en la vida.(CONACED _ Antioquia ) VALORES Leer consiste en seleccionar información en la lengua escrita, para construir directamente una significación; quien lee esta imaginando, pensando, comparando, uniendo ideas y juzgando (Foucambert) LEER Escribir es el proceso mediante el cual se produce un texto escrito significativo, este proceso se compone de tres elementos básicos: hacer planes, redactar y revisar.(D. Cassany. 1.994) ESCRIBIR

Descripción de actividades Se realizaron diez sesiones de trabajo con estudiantes en las cuales se desarrollaron las siguientes actividades: Selección del tema de trabajo Producción textual a partir de la lectura e interpretación de imágenes relacionadas con el tema de valores Elaboración de dibujos en Paint a partir de la lectura de los cuentos Corazón de Cristal y el Pastorcito Mentiroso. Comprensión lectora a partir de talleres diseñados en Word con preguntas de selección múltiple.(ver anexo) Exploración de actividades en CLIC 3.0 Lectura de textos diseñados previamente en Power Point “La Feria de Valores” (ver anexo) Elaboración de carteleras y afiches alusivas a los valores Celebración del día de la familia Veracruz El jardín de los valores Socialización de la experiencia ante la comunidad educativa

Resultados del proceso Gusto e interés por cualificar y poner en práctica los aprendizajes adquiridos en las asesorías con relación a las TICS. Motivación de los y las estudiantes para mejorar sus producciones textuales. Mayor fluidez, coherencia, cohesión y pertinencia en las producciones escritas de los niños y niñas. Superación de conflictos con la práctica de valores encaminados a la creación de un ambiente, sano, pacífico y agradable. Elaboración creativa de diferentes clases de textos a partir del trabajo en Power Point, Word, Paint y Clic 3.0.. Renovar las conceptualizaciones sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en la institución apoyadas en las TICS Socialización del Proyecto a nivel institucional, departamental y nacional.

Evidencias Actividades en Clic Paint Feria interactiva de valores

TRABAJOS EN POWERPOINT TRABAJOS EN WORD 1 2 3 4 5 6 7 TRABAJOS EN POWERPOINT 1 2 3 4 5

Proyecciones Realizar con toda la comunidad Educativa la fiesta de los valores. Elaborar la cartilla a través de las TICS. Optimizar las competencias de los estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías. Implementar en la escuela con la colaboración de estudiantes y padres de familia, el jardín de los valores.

Bibliografía Integración de las TICS en el lenguaje y la comunicación http/: eduteka.org/. El efecto de los computadores sobre la escritura http/: www. eduteka. org/ tema 18. php. El mundo de las narraciones digitales http/: www. eduteka.org/ Narraciones Digitales.php. Integración de las TICS en competencias ciudadanas http/: editorial 20 php. Valores para ser mejores – encuentra.com http/: www. encuentra.com/sección php?f-doc=21&f-tipo-doc=6 Educación en valores. Mi escuela y el mundo. http/: en valores.org/. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Revolución Educativa Colombia aprende (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia. Imprenta Nacional de Colombia.

LA GRATITUD ES LA MEMORIA DEL CORAZON