NYDIA LUISILLO MARTÍNEZ. Mostrar cómo se aplican las habilidades del pensamiento: Originalidad, Fluidez, Inventiva y Elaboración en la propia experiencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estilos de Aprendizaje
Advertisements

El proyecto tiene la finalidad de elevar el aprendizaje en la asignatura de historia a trav é s del uso del video interactivo este permite generar el.
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
NARRATIVAS, UNA ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS Por Marcos Alejo Sandoval Serrano Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
Bloque 06 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía, continuar y completar el proyecto, elaborar un video sobre el proyecto.
CREACION DE CUENTO A TRAVES DE UNA IMAGEN.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
ESTILOS DE APRENDIZAJES
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Paso en una colina de Galilea…...
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 2010.
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
2.- estructura y forma del conocimiento Modos de representación del pensamiento: 2.1 Actuante 2.2 Icónica 2.3 Simbòlica.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
PROYECTO FINAL PROPUESTA DE USO PEDAGÓGICO DE SOFTWARE LIBRE
Cómo abordar la elaboración de las Pruebas de Desarrollo y Objetivas en la Universidad Nacional Abierta Realizado por la evaluadora: Delia Rodríguez
Comunicación escrita Lilibeth Rodríguez Navarro SEMI 1001 Profa. Raquel Ortiz.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
LA ANIMACIÓN A LA LECTURA  Enfoque Comunicativo, la prioridad en todo el proceso es la comunicación.  Que sientan la necesidad de comunicarse, utilizando.
 Es una innovadora técnica gráfica.  Es una representación mental de cómo procesa el cerebro la información.  Aplica un enfoque creativo y otro analítico.
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL NORTE Aprendizaje Basado en Problemas Presentado por: Judith Guzmán Maestría en Educación Monterrey, N.L.
Secretaría de Educación de Bogotá Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación Pruebas SER Artes Capacidades Ciudadanas y Convivencia Bogotá,
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Generalidades del Proyecto El software educativo EduFis Educación Física para TODOS, fomenta la realización de ejercicio físico evaluando las capacidades.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Hacia la construcción del pensamiento científico.
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
ESTILOS DE ENSEÑANZA Profesores Hablar del papel del profesor no deja de ser una aventura y un reto. Aristóteles recomendaba a los oradores hacer un.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
“unas buenas herramientas no hacen que un profesor sea excelente, pero un excelente profesor si puede emplear bien las herramientas” E NSEÑANZA G ESTIONADA.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
Español 4 Unidad 3: Novela Análisis literario. Novelas *Zorro *Un Juego sin Fronteras *La Casa en Mango Street *Cajas de Cartón Novela Sucesos Ambiente.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE AZUERO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE DISEÑO INDUSTRIAL DE PRODUCTOS Nombre del Curso:
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS. SON: Una estrategia metodológica que dinamiza en estudiantes y profesores, la construcción de conocimientos sobre el mundo.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
LA ADQUISIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS GRACIA SARRIA CEP MÁLAGA MARZO 2013.
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Esta información dedicada con mucho cariño para mis chiquitines del primer grado de la I.E.P “John Wesley” la cual e desarrollado.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
Curso-taller: Bullying, nuevo rostro de la violencia en la escuela Guía sesión 6 01 de Junio de 2013 Facilitador: Bernardo Alatorre M.
LENGUA EL REPORTAJE: ¿CÓMO ES MI INSTITUTO? 6º DE PRIMARIA.
CURSO VIRTUAL DE BIOLOGÍA CELULAR GLORIA E. MONTENEGRO G. PLATAFORMA e-DUCATIVA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.
Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 «INSTITUTO CAMPECHANO»
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL YARACUY Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia Nuevas Tecnologías en los SEAD Facilitadora:
DO MUNDO Á AULA: escenarios de aprendizaxe, ensino e avaliación baseados no MCER Ángeles Ortega Calvo Máis alá das fronteiras lingüísticas VII Xornadas.
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
Objetivos  Concepto de tarea: partes y características  Uso de los descriptores de competencias  Recursos e ideas  Diseñar y experimentar juntos 
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 3:Tema 3: Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión 1. Lengua oral y escrita.
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Autor: Anulfo F. Godinez Nivel: 12° Situación de aprendizaje Sales de tu casa y te diriges a la parada de bus para ir al Hospital Luis Fábrega a una.
¿QUÉ ES LEER?.  No todos los que leen saben leer. Hay muchos modos de leer, según los estilos de las escrituras. El que lee debe saber distinguir los.
TIPOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES LANDAVERDE AVALOS KARLA PIMENTEL RODRÍGUEZ SARAHI.
Transcripción de la presentación:

NYDIA LUISILLO MARTÍNEZ

Mostrar cómo se aplican las habilidades del pensamiento: Originalidad, Fluidez, Inventiva y Elaboración en la propia experiencia docente.

CATEGORIZACIÓN ELEMENTO DE LA PLANEACIÓN: Estrategia de Aprendizaje. DESCRIPCIÓN: Con base en el curso de maestría de Habilidades del Pensamiento, se ejemplifica con una actividad de la planeación y presentará en 3 códigos: escrito, oral y visual EXPLICACIÓN: Considerando que una La palabra categoría, se refiere en general a un concepto que abarca elementos o con características comunes o que se relacionan entre sí. Por lo tanto la categorización se aplica al seleccionar las actividades de mi experiencia docente que mejor refleje la habilidad en cuestión, por mostrar elementos comunes a sus características..

FLUIDEZ ELEMENTO DE LA PLANEACIÓN: Estrategia de Aprendizaje. DESCRIPCIÓN: Con base en una imagen publicitaria de Durex, el alumno identificará los elementos del proceso comunicativo. EXPLICACIÓN: Considerando que la “Fluidez o productividad es la cantidad de ideas que una persona puede producir respecto a un tema determinado” (Rodríguez Estrada, 1987, 56). En esta actividad se reflejó la fluidez cuando al analizar la imagen iban mencionando quiénes jugaban con el rol de los elementos comunicativos.

ELABORACIÓN ELEMENTO DE LA PLANEACIÓN: Estrategia de Enseñanza - Aprendizaje. DESCRIPCIÓN: Se solicita a los estudiantes que hagan 2 pares de palabras en 2 tarjetas de 10x20 cms. El primer par serán palabras que con significado similar o igual y el segundo, palabras con significados opuestos. EXPLICACIÓN: La elaboración se aplicó en esta actividad porque el docente planeo la dinámica del juego de memoria, visualizando la participación de los estudiantes en la elaboración de las tarjetas y su participación en el juego. Lo que refuerza el concepto por Ulmann (citado en De la Torre, 1991) sobre elaboración: “la capacidad que permite al individuo imaginar los pasos siguientes, una vez que se han concebido las imágenes, pensamientos y frases”

ORIGINALIDAD ELEMENTO DE LA PLANEACIÓN: Estrategia de Aprendizaje. DESCRIPCIÓN: Alumnos del 3er. semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico, se les solicitó a cuenta de tarea la realización de un diseño que mostrara la historia de la evolución de la escritura de forma creativa. EXPLICACIÓN: Si la originalidad está relacionado con lo diferente, entonces la actividad les permitió plasmar la evolución de la escritura de una forma diferente, poco común con una alternativa distinta.

INVENTIVA ELEMENTO DE LA PLANEACIÓN: Estrategia de Aprendizaje. DESCRIPCIÓN: Es una actividad que realicé como estudiante de la maestría. Se nos solicitó inventar un cuento que abordara el tema de cómo la educación prepara para la vida. EXPLICACIÓN: La inventiva está evidenciada porque el cuento fue inventado, presentó una forma nueva de plantear una situación. Lo anterior está justificado, ya que definición nos dice que: “es la facultad y disposición para inventar, hallar por fuerza de ingenio o meditación o por mera casualidad cosa nueva o no conocida” (Diccionario de la Real Academia de la Lengua).