La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2.- estructura y forma del conocimiento Modos de representación del pensamiento: 2.1 Actuante 2.2 Icónica 2.3 Simbòlica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2.- estructura y forma del conocimiento Modos de representación del pensamiento: 2.1 Actuante 2.2 Icónica 2.3 Simbòlica."— Transcripción de la presentación:

1 2.- estructura y forma del conocimiento Modos de representación del pensamiento: 2.1 Actuante 2.2 Icónica 2.3 Simbòlica

2 Ejemplos da algunas clases Utilizando medios para favorecer el desarrollo de la representación: Actuante, icónica y simbólica.

3

4 Ejemplo de un Plan de clases para cuarto grado de primaria en base a la Teoría de la representación de Bruner. Geografía: Movimiento de traslación: Estaciones del año Modo de representación Actividades del docente Actividades de los alumnosMaterial utilizado SIMBÓLICALectura en grupo y explicación del tema. Leer, preguntar ò aportar, sobre el tema Libro de geografía de 4º. Grado. Otras enciclopedias ò investigación en Internet. ACTUANTEJuego de las estaciones: dibujar en el patio en forma de círculo dividido en cuatro como si fuera un pastel las cuatro estaciones. Los alumnos en equipos escribirán fechas, y algunas características principales de las cuatro estaciones del año, también traerán ropa apropiada y se vestirán de acuerdo a cada estación. Elaboración de una maqueta Gises de colores, vestuarios y el patio. ICÓNICARevisión de maquetas Exposición y comparación de datos de las maquetas Maquetas: materiales que elijan los alumnos según su creatividad.

5 Ejemplo de un Plan de clases para 4º. grado de primaria, en base a la Teoría de la representación de Bruner. Geografía: Movimiento de rotación: Duración del día y la noche Modo de representa ción Actividades del docenteActividades de los alumnos Material utilizado ACTUANTE Juego: reloj de sol. Como se mueve la sombra Realizar un registro en su casa durante el fin de semana Papel cascarón, plastilina, lápiz, y un día soleado. ICÓNICA Llevarles láminas, y un juego de memorama con dibujos y conceptos Jugar a la memoria, ver las imágenes. Tarjetas de memoria y láminas. SIMBÓLICA Repasar lo que aprendieron y hacer algunos cuestionamientos Contestar las preguntas y aportar lo que el maestro omita y preguntar dudas.

6 Ejemplo de un Plan de clases para cuarto grado de primaria en base a la Teoría de la representación de Bruner. Geografía: La Luna Eclipses de Luna y de Sol Modo de representa- ción Actividades del docente Actividades de los alumnos Material utilizado SIMBÓLICAHablarles como antecedente sobre las fases de la luna y ¿como la vemos desde la tierra? ¿Por qué se ve más grande que los planetas? Exposición del tema por equipos Varios según elijan como cartulinas, láminas ó maquetas ICÓNICAPresentar materiales, y carteles alusivos al tema. Revisar los materiales Videos ò láminas alusivos al tema ACTUANTEInstalar el programa de pipo y el espacio, en computadoras en el salón de cómputo. Jugar con pipo en el espacio, sobre el tema de los eclipse Taller de computación y programa de pipo y el espacio.

7 El orden de utilización de los modos de representación de Bruner, no es lo más importante, sino que todos sean utilizados, para que la adquisición del conocimiento sea más significativa.

8 ¿Por qué la modalidad simbólica es la única que puede ser independiente? Porque es innata y se puede adelantar a la acción y a las imágenes. “El lenguaje es la forma mas altamente especializada de actividad simbólica” Patterson, C. H. (1997) El niño es capaz de aprender su idioma en los primeros años de vida e incluso repite frases que aun no tienen significado en imágenes ò en experiencia y esto comprueba que la actividad simbólica puede ser independiente de las otras.

9 bibliografía Patterson, C. H. (1997). Bases para una Teoría de la Enseñanza y psicología de la Educación, México, Manual Moderno.


Descargar ppt "2.- estructura y forma del conocimiento Modos de representación del pensamiento: 2.1 Actuante 2.2 Icónica 2.3 Simbòlica."

Presentaciones similares


Anuncios Google