DISLEXIA DISCALCULIA DISGRAFÍA DISORTOGRAFÍA DIFICULTADES EN TDAH

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Transcripción de la presentación:

DISLEXIA DISCALCULIA DISGRAFÍA DISORTOGRAFÍA DIFICULTADES EN TDAH CASOS PRÁCTICOS DISLEXIA DISCALCULIA DISGRAFÍA DISORTOGRAFÍA DIFICULTADES EN TDAH

CASO 1 Niña de 8 años. 3º EP. Diagnóstico: TDAH Dislexia Discalculia.

Actualmente … ? ? 5º EP Continúa con dificultades para: 104 1004 Escribir números: ciento cuatro Colocar sumas y restas de forma correcta. Aprendizaje de tablas de multiplicar. 104 1004 5 9 3 7 8 4 6 + - ? ?

CASO 2 TDAH Trastorno Negativista – Desafiante DISORTOGRAFÍA Niño de 12 años. 6º EP. Diagnóstico: TDAH Trastorno Negativista – Desafiante Valoración marzo 2014: DISORTOGRAFÍA

Erase una vez un chico llamado Link vivía en un pueblo llanado Ordon paso el tiempo y un trajico dia cuando Link estaba con llia y unos niños pequeños en lafuente del espiritu aparecieron monstruos y se llebaron a llia, y los pequenos entonces se fue tras ellos pero… entonces cuan do llego alpuente de Ordon abia una parez de tinieblas cuando lo atrabeso se conbirtio en cabo…

Se come la cabeza del mantis macho cuando tiene yjos (Mantis Bico color verde) y parece que reza (pequeña)

CASO 3 Niño de 9 años. 3º EP. Diagnóstico: TDAH Dislexia Disgrafía

CASO 4 TDAH Trastorno de aprendizaje – Dislexia. Varón de 11 años. 6º EP. Diagnóstico: TDAH Trastorno de aprendizaje – Dislexia. Antecedentes personales: Seguimiento por foniatría (Dr. Muñoz) por que “tartamudeaba”, desde 2006; problemática resuelta.

INFORMES PREVIOS: Informe médico 2009 La madre lo describe como un niño sociable, cariñoso, con dificultades en el control de impulsos, muy inquieto, conducta hiperactiva, con conductas de riesgo, “no tiene miedo al riesgo”, tanto de forma individual, como en el juego social. Dificultades en funciones ejecutivas y memoria de trabajo, con interferencia y repercusión en el medio escolar y su rendimiento. Madre entrega en consulta trabajo escolar: letra grande, poco controlada. Errores en números: escritura en espejo/ inversión. Lectura silábica, confusión en lectura por inversión de letras. Rasgos de funcionamiento negativista – oposicionista, que parece no constituir el núcleo patológico primario. IDX: TDAH – T. de Aprendizaje.

INFORMES PREVIOS: Informe psicológico 2009 Capacidad intelectual normal. Dificultades en el área de lectura y escritura en cuanto a forma, no contenido, siendo mayores en la escritura. Problemas de inquietud motora discreta durante las sesiones y para mantener la atención de forma continuada. La capacidad de organización y ejecución disminuye a medida que aumenta el tiempo de trabajo. Cuando lee en voz alta se tensa mucho, originando problemas de disfonía, que desaparecen cuando la lectura la hace de forma más relajada.

EVALUACIÓN 2014: Valoración multidisciplinar neuropsicólogo y logopeda Test Stroop. Stroop color and Word Test. Charles J. Golden, PH. D. Resultados medios en velocidad de procesamiento e inhibición cognitiva. Resultados medio – bajos en atención selectiva. Test de Atención, D2. R. Brickenkamp. TEA EDICIONES. Rendimiento medio en la tarea de velocidad de procesamiento y una curva de trabajo asistemático con continuas fluctuaciones. Resultados medios en la puntuación de Control Atencional. Rendimiento inferior a la media en control inhibitorio. Test Breve de Inteligencia de Kaufman. K.BIT. Alan S. Kaufman y Nadeen L. Kaufman. TEA EDICIONES. Categoría descriptiva MEDIO en todas las subpruebas.

Test para la Detección de la Dislexia en niños. DST-J Angela J Test para la Detección de la Dislexia en niños. DST-J Angela J. Fawcett y Rod I. Nicolson. TEA EDICIONES. Puntuaciones bajas en: Coordinación (Pc. 20) Estabilidad postural (Pc. 1) Segmentación fonémica (Pc. 4) Dictado (Pc. 30) Copia (Pc. 10) Fluidez verbal (Pc. 15) Fluidez semántica (Pc. 30) Vocabulario (Pc. 35) Puntuaciones altas en: Lectura sin sentido (Pc. 50) Dígitos inversos (Pc. 60) Rimas (Pc. 50) Lectura (Pc. 70) Nombres (Pc. 96) En las tres pruebas de evaluación directa de dislexia (lectura, dictado y copia) presenta puntuaciones bajas, excepto en la tarea de lectura de palabras. Su índice de riesgo de presentar dislexia es de 1’16, clasificado dentro de la categoría RIESGO MODERADO

Tareas DST J

Evaluación de los Procesos Lectores. PROLEC-SE. J. L. Ramos y F. Cuetos. TEA EDICIONES Procesos léxicos: con dificultades. Puntuación baja en lectura de pseudopalabras (Pc. 10 – 25) dificultades en la ruta fonológica. Puntuación alta en lectura de palabras (Pc. 50) sin dificultades en la ruta léxica. Procesos sintácticos: puntuaciones muy bajas. Emparejamiento dibujo oración (Pc.5-10) y signos de puntuación (Pc. 10). Procesos semánticos: puntuaciones muy bajas. Comprensión de textos (Pc. 5 -10).  dificultades en la capacidad de recuerdo literal y capacidad inferencial.

CONCLUSIONES E IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA Podemos concluir que el paciente presenta una buena velocidad de procesamiento, un funcionamiento cognitivo medio para su grupo de edad y déficits en tareas de atención selectiva y en el componente ejecutivo de inhibición, factores que confirman claramente su diagnóstico de TDAH con comorbilidad de Trastorno de aprendizaje realizado en el Sergas. Además, podemos concretar en este momento, tras realizar las pruebas, que presenta rasgos de Dislexia.

CASO 5 Varón de 6 años y 8 meses. Antecedentes personales: F.N: 04/10/2007 Antecedentes personales: Embarazo controlado y bien tolerado Parto vaginal eutócito a término de peso adecuado. Período nenonatal sin incidencias. Desarrollo psicomotor normal. Antecedentes familiares: sin antecedentes destacables. MOTIVO DE DEMANDA: BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

INFORMES PREVIOS Sin información médica previa. INFORME ESCOLAR Le cuesta prestar atención en las tareas. Duda mucho y le cuesta comprender lo que tiene que hacer. Nunca termina la tarea prevista en la sesión porque está pendiente de lo que hacen los demás y de lo que pasa a su alrededor. Dificultades generalizadas de aprendizaje, sobre todo en la adquisición de la lectoescritura. Muestra rechazo ante las actividades que requieren leer y escribir.

EVALUACIÓN Entrevista clínica con su madre. Valoración multidisciplinar –neuropediatra, neuropsicólogo y logopeda.

ENTREVISTA CLÍNICA Primeras alertas por parte del colegio al inicio de la escolarización en relación con conductas de hipercinesia y problemas para mantener la atención, con empeoramiento progresivo. La familia describe al paciente “como si tuviese un motor”, “intenta atender a todo a la vez”, “cambia continuamente de actividad”. “No tiene miedo a nada”, “se cae continuamente”, “toca todo lo que puede”

Conducta y observaciones durante la evaluación Se mostró muy inquieto. Gran frustración en tareas que requieren leer y escribir, manifestada con autolesiones. Verbaliza de manera oral su “odio” hacia la lectura.

Pruebas aplicadas Test Stroop. Stroop color and Word Test. Charles J. Golden, PH. D. Puntuación medio-baja en velocidad lectora (T=40), y medias en atención selectiva (T=47), inhibición cognitiva (T=52) y flexibilidad cognitiva (T=44). Test de percepción de diferencias. CARAS. L.L. Thurstone, M. Yela. En esta prueba de percepción visual obtiene una puntuación muy baja (PT=2) teniendo en cuenta su rango de edad. Test Breve de Inteligencia de Kaufman. K.BIT. Alan S. Kaufman y Nadeen L. Kaufman. TEA EDICIONES Obtiene un rendimiento medio en tareas verbales (C=47) y en tareas de razonamiento abstracto (C=32), dando lugar a un CI compuesto medio (C=32).

Pruebas aplicadas Escala de inteligencia de Wechsler para niños – revisada. WISC – R. Claves (T=14), donde obtiene un nivel alto Dígitos (T=5) Comprensión (T=6), en las cuales obtiene un nivel bajo para su edad. Test de la Figura Compleja de Rey. De esta prueba podemos extraer la siguiente información. En la fase de copia el sujeto obtiene 1 punto (PC= 1) en un tiempo de 2 minutos (PC=99). No obstante, aunque estos resultados deberían de interpretarse como una mala percepción visual; en este caso, la mala ejecución de la prueba puede explicarse por la falta de motivación del paciente, el cual prestó poca atención al proceso y lo realizó en muy poco tiempo.

Pruebas aplicadas Test de análisis de lectura y escritura. TALE. Los resultados muestran que presenta dificultades en escritura y lectura, situándose en nivel I bajo, por debajo de su nivel esperable por edad (nivel II). Errores de lectura: Sustituciones (/gri/ por /gli/, /l/ por /i/), Sustitución de palabra (/tazpli/ por /tapic/, /blanco/ por /balcón/ /aire/ por /ayer/) Omisiones (/escribi/ por /escribir/, /movedios/ por /movedizos/), Inversiones (/bal/ por /bla/, /naglicano/ por /anglicano/), Rotación (/dri/ por /bri/) Adiciones (/todas/ por /toda/), Rectificaciones, omisiones de palabras y vacilaciones. Copia, se observa: omisión (/colegi/ por /colegio/), repetición de palabras y uniones y fragmentaciones. En ortografía al dictado, presenta numerosos errores de unión y fragmentación de palabras

Tarea de dictado en el TALE

Test para la detección de la dislexia en niños. DST J RESULTADOS Dificultades. Se valoran los procesos fonológicos y fluidez verbal y semántica, mediante las siguientes subpruebas: segmentación fonémica (Pc.1), rimas (Pc.10), fluidez verbal (Pc.3) y fluidez semántica (Pc.1). Dificultades relacionadas con la conciencia fonológica

Tarea de lectura EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO ES EL REAL MADRID   El real Madrid es el mejor equipo del mundo porque tiene jugadores muy buenos como Cristiano Ronaldo. Ya no está Iker Casillas, pero tienen un buen portero. Están de segundos en la liga, y este año podrán conseguir ganarla. También, están jugando la Champions y tienen muchas posibilidades de ganarla.

CONCLUSIONES El funcionamiento cognitivo general del paciente está calificado como medio para su edad (PT=93; C=32). En la velocidad de procesamiento psicomotor  un nivel alto. La velocidad de procesamiento lector  presenta un nivel medio-bajo.

CONCLUSIONES Lectura y escritura dificultades tanto en ruta fonológica (conversión grafema-fonema), como en ruta léxica. El paciente presenta sintomatología compatible con un posible Trastorno de Aprendizaje.

CONCLUSIONES El funcionamiento ejecutivo está determinado por puntuaciones medio-bajas en el componente de actualización (memoria operativa). En las pruebas de percepción visual obtiene puntuaciones muy bajas  baja motivación e interés que mostró en la realización de estas tareas (Test de las Caras y Figura Compleja de Rey).

¡Pero! El proceso de adquisición de la lectoescritura, no finaliza hasta los ocho o nueve años (dependiendo de la madurez de cada niño), por lo que Juan lo está adquiriendo todavía. No es posible determinar la evolución y desarrollo de las dificultades, no pudiendo en este momento valorar si se trata de sintomatología propia de la dislexia o de un retraso en la adquisición de los procesos lecto-escritores.

¿Cómo podemos ayudarlo en el aula?

¿Delante o al final de la clase? ¿Debe leer en alto? Comentarios hacia su lectura y escritura

Estrategias Facilitar apoyo visual. Destacar palabras clave del texto. ¡Refuerzo!