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Publicada porLuis Parra Aranda Modificado hace 8 años
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LOS ERRORES PRODUCIDOS EN LA ESCRITURA. 1.- CONCEPTO DE ESCRITURA. LA ESCRITURA COMO COMPETENCIA BÁSICA. 2.- PROCESOS IMPLICADOS EN LA ESCRITURA. 3.- ETAPAS EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA. 4.- DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES EN LA ESCRITURA. 5.- TRASTORNOS DE LA ESCRITURA. 6.- INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LOS TRASTORNOS ESCRITORES UNIDAD 4
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1.Concepto de Escritura. La escritura como competencia básica Escritura: actividad de comunicación humana a través de la puesta en funcionamiento de procesos cognitivos, lingüísticos y práxicos permite la exteriorización de hechos, sentimientos y pensamientos por medio de signos gráficos. Tipos: * Reproductiva (obedece a estimulación externa auditiva- dictado- o visual –copia-, o a estimulación interna de recuperación de patrones automáticos –datos personales, firma) * Productiva o creativa (implica la transformación de una idea, que el escritor tiene en su mente, en un soporte gramatical que la represente gráficamente). Sistema Educativo L.O.E. Competencia en Comunicación Lingüística. Referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta Habilidades Lingüísticas: Escuchar, Hablar, Conversar, Leer y Escribir.
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2.- Procesos implicados en la Escritura. PROCESOS BÁSICOS: ESCRITURA DE PALABRAS VIA DIRECTA O VIA INDIRECTA PROCESOS MOTORES ACTUALIZACIÓN DEL ALÓGRAFO ACTIVACIÓN PATRÓN MOTOR REALIZACIÓN ACTO MOTOR PROCESOS COMPLEJOS: COMPOSICIÓN DE TEXTOS MEMORIA A LARGO PLAZO CONTEXTO DE LA TAREA PROCESAMIENTO: Planificación, Textualización y Revisión
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Procesos Básicos: La escritura de palabras. SISTEMA SEMÁNTICO O LEXICÓN LÉXICO FONOLÓGICO MECANISMO CONVERSOS RCF/G ALMACÉN DE PRONUNCIACIÓN ALMACÉN GRAFÉMICO VÍA INDIRECTA o FONOLÓGICA VÍA DIRECTA o VISUAL SISTEMA SEMÁNTICO O LEXICÓN LÉXICO ORTOGRÁFICO ALMACÉN GRAFÉMICO Procesos Motores Actualización del alógrafo correspondiente al grafema que se va a escribir. Activación del patrón motor encargado de indicar la forma, dirección, secuenciación y tamaño de los rasgos de cada letra. Realización del acto motor. Para esto se necesita un adecuado desarrollo de la coordinación visomotora para dirigir el trazo.
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Procesos Complejos: La composición de textos. Memoria a largo plazo (MLP). Contexto de la tarea. Procesamiento Establecimiento de la intención PlanificaciónGeneración de ideas Jerarquización de ideas Semántico Textual y contextual (micro, macro y superestructura) Textualización Gramatical: morfosintáctico Léxico: uso VI o VD Grafomotor Revisión Edición y lectura del texto Reedición
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4.- E tapas en el Aprendizaje de la Escritura. El modelo del desarrollo más acertado es el propuesto por Utha Frith(1984), quien sostiene que los niños pasan por 3 estadios en su aprendizaje de la escritura; estableciendo una comparación entre la evolución de la lectura y la escritura de palabras. ETAPAS APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA. Utha Frith (1984) LOGOGRÁFICA. Se dibuja de forma imprecisa la palabra sin tener conciencia de sus componentes. ALFABÉTICA. Se aprende la ortografía natural aplicando el código fonológico. ORTOGRÁFICA. Se interioriza la ortografía reglada y visual.
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5.- Detección e Identificación de las Dificultades en la Escritura Detección de las dificultades en la escritura de un alumno/a suele corresponder al tutor/a en cuanto que tiene un contacto permanente con el alumno/a y puede comparar sus producciones con las del resto de sus compañeros/as. Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEPs) de referencia, procede a desarrollar la Evaluación Psicopedagógica. EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA* PROCESOSASPECTOS A VALORARINSTRUMENTOS ESCRITURA DE PALABRAS USO VIA INDIRECTAConciencia Fonológica Automatización reglas conversión fonema-grafema Memoria corto plazo ESTANDARIZADOSNO ESTANDARIZADOS Test dislexia y disgrafías de Peña Casanova. T.A.L.E de Cervera y Toro Evaluación V.I.: conciencia fonológica, consolidación reglas conversión F-G y memoria corto plazo. Errores comunes: Sustitución, omisión, inversión, unión o separación incorrecta, etc. USO VIA DIRECTALéxico Visual u Ortográfico Reglas de ortografía Evaluación V.D.: análisis producciones escritas (faltas ortografía) y actividades específicas de Memoria Visual y Ortografía: visual (homófonos y ortografía arbitraria), irregular (extranjerismos) y reglada (pseudopalabras).
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EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA* PROCESOSASPECTOS A VALORARINSTRUMENTOS COMPOSICIÓN ESCRITA PLANIFICACION: Organización contenidos TEXTUALIZACIÓN: Traducción de ideas en estructuras gramaticales correctas, progresión temática y uso correctores. REVISION: Lectura de lo escrito y posibles modificaciones. Observación directa de la ejecución de la tarea Análisis de producciones escritasMicroestructura: sucesión de ideas en el texto Macroestructura: jerarquización de ideas. Superestructura: organización global del texto Uso distintos correctores. Respuesta ante diferentes tipos de ayuda: con o sin ella. PROCESOS MOTORES POSTURA adoptada durante la escritura (tensión muscular, colocación del papel, posición del cuerpo) Tipo de TRAZO (presión, continuidad, precisión,….) FORMA de los grafemas y alógrafos (altos- bajos, abiertos-cerrados…) DIRECCIONALIDAD del trazo (orden en secuencia de movimientos) LEGIBILIDAD del conjunto del texto producido Observación de las producciones escritas del alumno o través de tareas especificas. OTROS ASPECTOS RELACIONADOS LECTURA: valorar procesos básicos (lectura de palabras) y complejos (comprensión de textos). LENGUAJE ORAL: valorar competencia lingüística DESARROLLO COGNITIVO: para diferenciar de un lento aprendizaje de la misma o de un desarrollo cognitivo limitado o deficiente. T.A.L.E de Cervera y Toro, PROLEC de Cuetos y otros, COLE de Riart y Soler, etc. I.T.PA de Kirk y McCarthy, P.L.O.N de Aguinaga y otros, T.H.M., etc. WECHSLER (Versión para niños WISC), McCARTHY, Matrices Progresivas de RAVEN, etc.
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6.- Trastornos de la Expresión Escrita. El DSM IV engloba los trastornos de la expresión escrita junto a los trastornos de la lectura, los trastornos del cálculo y el trastorno del aprendizaje no especificado dentro de la categoría diagnóstica de trastornos del aprendizaje. Criterios diagnósticos para los trastornos de la expresión escrita: Criterio A.- La característica esencial del trastorno de la expresión escrita es una habilidad para la escritura (evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente o por evaluación funcional de la habilidad para escribir) que se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada por la edad cronológica del individuo, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad. Criterio B.- El trastorno de la expresión escrita interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requiere habilidad para escribir. Criterio C.- Si hay un déficit sensorial, las dificultades para escribir deben exceder de las asociadas habitualmente a él
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Taxonomía. TRASTORNOS DE LOS PROCESOS BÁSICOS: ESCRITURA DE PALABRAS: Disortografía natural o disgrafía central neurológica. Disortografía visual o disgrafía central superficial. TRASTORNOS EN LOS PROCESOS COMPLEJOS: COMPOSICIÓN DE TEXTOS: Dificultades en los procesos de autorregulación (planificación y revisión). Dificultades en los procesos de textualización. TRASTORNOS EN LOS PROCESOS MOTORES : Disgrafía periférica. SANTA OLALLA, G. Y BILBAO,M.C.(2002)
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7.- Intervención Educativa en los Trastornos de la Escritura. ESCRITURA DE PALABRAS: Desarrollar Conciencia Fonológica Disortografía natural Automatizar RCF/G Memoria corto plazo. Disortografía visualConstruir Léxico Ortográfico y Visual. Automatizar Reglas Ortografía. COMPOSICIÓN DE TEXTOS: Dialogar finalidad y metas Planificación Estructurac. e identificación dif. géneros textuales Modelado planificación de textos. Elaborar oraciones morfosintácticas correctas TextualizaciónGenerar textos a partir de correctores Dar título a párrafos. RevisiónColaboración Profesor-Alumno/a. Responder preguntas sobre proceso elaboración PROCESOS MOTORESAprendizaje patrón motor Configuración del texto: uniones, separaciones, etc.
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