© International Baccalaureate Organization 2015 International Baccalaureate ® | Baccalauréat International ® | Bachillerato Internacional ®

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Advertisements

Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
EVALUACIÓN INTERNA.  Es una parte fundamental del curso y es obligatoria tanto en el NM como en el NS.  Permite a los alumnos demostrar la aplicación.
Whymper León Diego Kotroba. © International Baccalaureate Organization 2007 LO VIEJO Y LO NUEVO Cambios introducidos a la evaluación de Empresa y Gestión.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Evaluación interna Nivel superior (NS)
MSC LIC. CARLOS COLINDRES C. ccolindres.6959.docentes.umg.edu.gt.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
ALUMNA:  Jeennifer Bazán Gutiérrez PROFESOR:  Eduardo Yshpilco Bringas CURSO:  Educación para el trabajo TRABAJO:  Impacto Ambiental GRADO Y SECCIÓN:
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Objetivo Desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para identificar y estructurar una cadena de valor y un modelo de negocio cultural,
El enfoque de sustentabilidad en el sector energético en México: Evaluación de Impacto Social “Hacia un nuevo mercado de gasolinas y diésel: aspectos regulatorios”
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Dentro de la institución, los informes se dirigen casi siempre a los superiores en rango o categoría; también pueden darse entre empleados de igual rango.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Prof. Teresa Moreno Prof. Yovanni Ruiz Prof. Damaris González
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA DEFENSA Viernes 21 de Marzo de 2014.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
CIERRE DE ACTIVIDADES EN DOCEO 3ª SESION DEL SEMINARIO DE COFOS.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
ORGANIZACIÓN BACHILLERATO INTERNACIONAL. INTRODUCCIÓN: Aplicación de habilidades y conocimientos a situaciones reales de toma de decisiones Recabar investigación.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
“PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO” ¿Qué es un ensayo? Es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas brevemente, se caracteriza por ser libre cada autor.
A la clase de:. DATOS DE LA ASIGNATURA Código de grupo: 0055 Código de grupo: 0055 Días y Horario: Días y Horario: Lunes 6:00 PM – 7:20 PM Lunes 6:00.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
LENGUA EL REPORTAJE: ¿CÓMO ES MI INSTITUTO? 6º DE PRIMARIA.
CÁTEDRA DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL Manual de Operaciones.
EL ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano. EL ENSAYO  El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara, ideas alrededor de.
PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES/AS EN PROTECCION SOCIAL. NIVEL BASICO PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES/AS EN PROTECCION SOCIAL. En El Marco Del Trabajo.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
PLANEACION DE LA AUDITORIA. PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA LA NORMA 410, AL REFERIRSE A LA PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA, ESTABLECE QUE LA PLANEACI Ó N DE.
Profesores de Curso Ciclo 2015 I Profesora: Lic.Leticia Del Aguila
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proyecto de Antología Primer semestre
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
EL DESARROLLO DE LA FUNCION TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
EL PLAN DE MARKETING.
LA TEORÍA UNO Y MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA UNO Denominado el “síndrome del salvador”. Los educadores parecen estar buscando siempre un salvador. En cierto momento.
Transcripción de la presentación:

© International Baccalaureate Organization 2015 International Baccalaureate ® | Baccalauréat International ® | Bachillerato Internacional ®

© International Baccalaureate Organization 2015 Gestión Empresarial Generalidades Se analiza de qué manera interactúan las personas y los grupos en una organización, optimizar el uso de recursos dentro de un marco ético en un mundo con cada vez más escasez y mayor preocupación por la sostenibilidad. Toma de decisiones estratégicas y en las funciones como las de gestión de recursos humanos, finanzas y contabilidad, marketing y gestión de operaciones. Con una visión holística de la gestión empresarial a través de la exploración de los seis conceptos (cambio, cultura, ética, globalización, innovación y estrategia) Página 2

© International Baccalaureate Organization 2015 Sistema de Evaluación Externa NS Prueba 1 35% de evaluación final 2 horas 15 minutos caso entregado con anticipación, con material adicional no visto anteriormente incluido en las secciones B y C. 60 puntos Sección A: Los alumnos responden dos de tres preguntas estructuradas. (10 puntos por pregunta) Sección B: Los alumnos responden una pregunta estructurada obligatoria. (20 puntos) Sección C: una pregunta de respuesta larga obligatoria, basada principalmente en los temas de ampliación para el NS. (20 puntos) Página 3

© International Baccalaureate Organization 2015 Prueba 1, NS, sección C Criterio A: Conocimiento y comprensión de herramientas, técnicas y teorías Criterio B: Aplicación Criterio C: Argumentos razonados Criterio D: Estructura Criterio E: Individuos y sociedades Página 4

© International Baccalaureate Organization 2015 Prueba 1, NS, sección C Evalúa las unidades 1 a 5 del programa de estudios Hincapié en los temas de ampliación para el NS. material de estímulo adicional sobre el caso prescrito. La respuesta debe considerar las perspectivas de los individuos y las sociedades sobre los que repercute la organización del estudio de caso. una pregunta de respuesta extensa obligatoria. Las preguntas requieren conocimiento y comprensión, aplicación y análisis, síntesis y evaluación, y diversas habilidades apropiadas. Cada pregunta vale 20 puntos. Página 5

© International Baccalaureate Organization 2015 Sistema de Evaluación Externa NS Prueba 2: 40% de la nota final 2 horas, 15 minutos Sección A una de dos preguntas estructuradas, basadas en material de estímulo, con un enfoque cuantitativo. (10 puntos) Centrados principalmente en unidad 3 Sección B dos de tres preguntas estructuradas, basadas en material de estímulo. (20 puntos por pregunta) Módulos 1 al 5 Página 6

© International Baccalaureate Organization 2015 Prueba 2, NM y NS, sección C Criterio A: Conocimiento y comprensión conceptual Criterio B: Aplicación Criterio C: Argumentos razonados Criterio D: Estructura Criterio E: Individuos y sociedades (guía de gestión empresarial) Página 7

© International Baccalaureate Organization 2015 Página 8

© International Baccalaureate Organization /05/20169

© International Baccalaureate Organization 2015 EL PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN INTERNA La evaluación interna es una parte fundamental del curso y es obligatoria tanto en el NM como en el NS, además de representar el 25% de la evaluación final. Permite a los alumnos demostrar la aplicación de sus habilidades y conocimientos y dedicarse a aquellas áreas que despierten su interés sin las restricciones de tiempo o de otro tipo asociadas a los exámenes escritos. La evaluación interna debe, en la medida de lo posible, integrarse en la enseñanza normal de clase, y no ser una actividad aparte que tiene lugar una vez que se han impartido todos los contenidos del curso.

© International Baccalaureate Organization 2015 ¿Qué es? “Es un proyecto de investigación que permite a los alumnos demostrar la la aplicación de sus habilidades y conocimientos a cuestiones o a la toma de decisiones en el ámbito empresarial” sin la presión del tiempo de los exámenes. Página 11

© International Baccalaureate Organization 2015 Responsabilidades de alumnos Investigación que aborde una cuestión que una o varias organizaciones empresariales deban resolver, o una decisión que una o varias organizaciones vayan a tomar. Seleccionar una o varias organizaciones empresariales de la vida real y una cuestión o una decisión real Basar su proyecto en investigación primaria (se podrá usar investigación secundaria como apoyo). Dar al proyecto de investigación un título en forma de pregunta. Página 12

© International Baccalaureate Organization 2015 Responsabilidad de los alumnos Elaborar una propuesta de investigación (máximo 500 palabras) que contenga un plan de acción y que se empleará como documento principal de planificación. Redactar un informe escrito de no más de palabras. Redactar el informe con un estilo y un formato útil para la gestión. Página 13

© International Baccalaureate Organization 2015 Elección del tema Cada alumno, elegirá su propio tema y organización El profesor deberá aprobar cada tema antes de que se inicie el trabajo. El problema de investigación deberá orientarse al futuro y a decisión que tenga vigencia para la organización o las organizaciones No describir algo ya concluido. Exigir que el alumno recomiende acciones futuras. Alumnos deberán cerciorarse, antes de iniciar sus investigaciones, de que podrán obtener los datos necesarios de la organización elegida. Los alumnos deberán tener en cuenta las consideraciones éticas respetar en todo momento la confidencialidad. Colusión Página 14

© International Baccalaureate Organization 2015 Propuesta de Investigación La evaluación interna deberá comenzar con una propuesta de investigación. Documento de planificación Servirá para orientar el proyecto de investigación. La extensión máxima permitida para la propuesta de investigación es de 500 palabras. El cómputo de palabras debe indicarse en el trabajo presentado. Si se supera el límite de palabras, el profesor deberá basar la evaluación en las primeras 500. No presentar propuesta de investigación = 0 Criterio A Página 15

© International Baccalaureate Organization 2015 Criterios de evaluación interna del NS Criterio A (Propuesta de investigación): 3 puntos Criterio B: (Fuentes utilizadas y datos reunidos): 3 puntos Criterio C (Uso de herramientas, técnicas y teorías): 3 puntos Criterio D (Análisis y evaluación): 6 puntos Criterio E (Conclusiones): 2 puntos Criterio F (Recomendaciones): 2 puntos Criterio G (Estructura): 2 puntos Criterio H (Presentación): 2 puntos Criterio I (Pensamiento reflexivo): 2 puntos

© International Baccalaureate Organization 2015 Pensar, formar parejas y compartir Reflexione individualmente sobre las siguientes preguntas: ¿Qué desafíos piensa que se pueden plantear al ayudar a los alumnos a elegir un tema o pregunta de investigación apropiados? ¿Cuáles son las distinciones clave entre datos primarios y secundarios? ¿Cuáles considera que son los métodos más apropiados para reunir o seleccionar los datos para la evaluación interna? -

© International Baccalaureate Organization 2015 Informe escrito: Componentes Página del título: contenido del proyecto de investigación nombre del alumno título del proyecto público destinatario cómputo de palabras. Agradecimientos: Índice: principales títulos del informe comenzando por el resumen ejecutivo Indicar con claridad los números de página. Página 18

© International Baccalaureate Organization 2015 Informe escrito: Componentes Resumen ejecutivo: resumen conciso, claro y explícito del documento recomendaciones y conclusiones. máximo 200 palabras, que no se incluirán en el cómputo. Introducción: información general sobre la organización o las organizaciones resumir claramente la cuestión o la decisión objeto de estudio. Pregunta de investigación. Página 19

© International Baccalaureate Organization 2015 Informe escrito: Componentes Metodología empleada: resumir la investigación primaria y secundaria herramientas, técnicas y teorías empresariales que se han aplicado. incluir una evaluación de la validez y la confiabilidad de los datos reunidos (parcialidad y alcance) y de los métodos empleados. Resultados y principales datos obtenidos: aclarar lo que han revelado los datos sin analizar. resumen de los datos reunidos y de los resultados incluir cuadros, gráficos y estadísticas. Página 20

© International Baccalaureate Organization 2015 Informe escrito: Componentes Análisis y discusión: analizar los resultados y los datos obtenidos con ayuda de las herramientas, técnicas y teorías empresariales pertinentes. ¿qué cuestiones principales surgen de la investigación? ¿Por qué y en qué sentido son útiles o no para dar respuesta a la pregunta de investigación? deberá adoptar un enfoque de tipo evaluativo: ¿cuáles son los puntos fuertes y débiles de las diversas posiciones sobre la cuestión o la decisión objeto de estudio, y cuáles sus consecuencias? Página 21

© International Baccalaureate Organization 2015 Informe escrito: Componentes Conclusiones y recomendaciones Se desprenden del análisis y la discusión no deben presentar datos o argumentos nuevos. ser precisas y dar respuesta a la pregunta de investigación deben consistir en propuestas prácticas de acción Si los resultados de la investigación no son concluyentes, debe recomendarse profundizar la investigación. deberá orientarse al futuro. Referencias y bibliografía Apéndices: información de apoyo al texto hacer referencia a los apéndices en forma explícita fotografías, documentos, cuestionarios, cuadros con cifras sin analizar y cálculos estadísticos. Página 22

© International Baccalaureate Organization 2015 Propuesta de Investigación: Componentes Pregunta de investigación Propuesta de metodología, con las razones para realizar el estudio áreas del programa de estudios que investiga el trabajo posibles fuentes de información organizaciones e individuos que se van a contactar métodos que se emplearán para obtener y analizar datos, y el motivo de su elección Dificultades previstas, tales como limitación o sesgo de las fuentes Plan de acción Página 23

© International Baccalaureate Organization 2015 EMOCIONANTE ¿Qué he encontrado emocionante? ME PREOCUPA ¿Qué me preocupa? NECESITO ¿Qué más necesito saber? SUGIERO ¿Qué sugerencias tengo para desarrollar mis pensamientos o acciones al respecto? Puntos cardinales