TRABAJO SOCIAL DE GRUPO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundamentos del comportamiento de los grupos
Advertisements

TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje Cooperativo
Universidad Tecnológica Empresarial Facultad de Economía y Gestión Empresarial Carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial Administración de Recursos.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
Las etapas de un proyecto. Las cosas cambian, y es la gente quien las hace cambiar … §La mayor parte de la gente tiene el concepto de emprendedor como.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
¿Porqué realizar Autoevaluación Institucional y que se requiere? Dr. Carlos Olivares Faúndez
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Colombia, Septiembre de 2010 La Evaluación del Desempeño en la Administración Tributaria colombiana.
Sistema Normativo de la OIT sobre Formación Profesional 1. Negociación colectiva y formación profesional 2 Sistema Normativo de la OIT 3. Convenio OIT.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Jornadas de Orientación Profesional Ponencia: El Desarrollo Humano en la Orientación Profesional Bilbao, 9 de marzo del 2006 Dr. Luis Sobrado Fernández.
Orientaciones para la diversificación curricular
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN EN LUGARES DE TRABAJO. PAISES CON LEYES ANTI- DISCRIMINACIÓN (2012).
BARINAS, 2014 FACILITADOR: Dr. ÁNGEL UZCÁTEGUI UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES FACES, C.A FORMACIÓN, ASESORÍA Y CONSULTORÍA.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
EL DESARROLLO SOCIAL COMO OBJETIVO EDUCATIVO COMPETENCIAS SOCIALES Prof. Soledad Atencio Prof. Lucía Guevara.
Propósito general Analizar diferentes modelos y estrategias de enseñanza aplicables en distintos niveles y modalidades del sistema educativo.
TÍTULO DE LA PROPUESTA: GIMNASIA CEREBRAL EN EL AULA
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
¿Qué para bien y qué para mal?
ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
El ser humano es el único elemento con poder innato para generar valor.
Nombre: Kevin Hernández Padilla Grado: 2° Grupo: “B” N/L: 22 Escuela Secundaria Oficial No 1021 “Amado Nervo” Materia: Formación Cívica y Ética Profesor:
SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 1 Seminario Estudios de Casos Seminario dentro del Programa “Formación de Formadores ” Dirección.
MODELO DE ATENCIÓN Y GESTIÓN DE HOSPITALES SOLIDARIOS
GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR DESARROLLO DE TALENTOS EN.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional.
Unidad de Empleo Juvenil Agosto Desde la óptica del MTSS el empleo juvenil es relevante porque: El trabajo es un derecho humano Tiene implicancias.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
OVA DEL CURSO INTERVENCION PSICOSOCIAL DEL CONTEXTO JURIDICO Nombre: Clara Gabriela Guzmán Tutor: John Alejandro Figueredo UNAD Valledupar 2010.
ESTRUCTURALISTAS RADICALES: Los Revolucionarios Carácterísticas: –El mundo social igual que el natural es un lugar real y concreto. Pero hay unas estructuras.
LAS INSTITUCIONES. Hace años Antecedentes de las instituciones El era Sin embargo Las Y Con las cuales nos relacionamos Influyen en nuestras vidas Casi.
Como definimos? Gestión Laboral GESTIÓN El concepto hace referencia a la acción, revisión, visualización, empleo de los recursos y esfuerzos a los.
Transferencia de Tecnología en la Región de Murcia. OTRI-UPCT. Conferencia Anual de la Red OTRI de Universidades Cartagena, 16 junio 2005.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Lic. Rosa L. Furman. Hoy las exigencias del trabajo son mayores que nunca; se reclama continuamente a los empleados que hagan más, a menudo con menos.
Trabajo Social Introducción al Trabajo Social Francisco M. Zamudio Rdz.
En el ejercicio profesional…. Actuación precoz sobre las causas que generan problemáticas individuales y colectivas, derivadas de las relaciones humanas.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
1 Clase teórica 2.1 Asignatura Gestión de Calidad Tema: - Normalización - Organización Internacional de Normalización - Principios de la Norma ISO 9000:2005.
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
CAPÍTULO 1: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL E HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA GRUPO DE TRABAJO 3. MIGUEL VELARDE GIL Fº ANTONIO PEREZ MARTINEZ JAVIER SANTIBURCIO ALBA AITOR MONTERO MARTOS.
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Glaineth Gómez Prof. Maribel Urribarri Junio 2015 Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo central de Educación Centro Corporativo.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
RELACIÓN CON UNO MISMORELACIÓN CON LOS DEMÁS AUTOESTIMALIDERAZGO INTELIGENCIA EMOCIONALCOMUNICACIÒN EFECTIVA MOTIVACIÒN.
Abg. Aliena Karina Cánchica República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Dirección General.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Enfoque teórico La programación neuro-lingüística (PNL) se ha encargado de estudiar la estructura subjetiva de la experiencia humana, descubriendo y generando.
EL DESARROLLO DE LA FUNCION TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
EL APRENDIZAJE EN EL ADULTO ANDRAGOGÍA ES LA DISCIPLINA QUE ESTUDIA LA PLANIFICACIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS CON ADULTOS.
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
Transcripción de la presentación:

TRABAJO SOCIAL DE GRUPO Antecedentes. Sistematización. Bases teóricas. Definición Objetivos Proceso Tipos de Grupos Principios

Trabajo Social de Grupo Antecedentes: Movimiento Settlement Obras de S. Vicente de Paul A. Powell y sus grupos de jóvenes Programas de recreo y terapia en hospitales

Trabajo Social de Grupo Sistematización: Slavson Grace Coyle Años 30. Conferencia de Montreal que acepta el T.S. Grupo como nuevo método profesional Personas significativas: Newstetter Gisela Konopka Natalio Kisnerman

Trabajo Social de Grupo Bases Teóricas: Sociología: percepción de la estructura social. Psicoanálisis, motivaciones y comportamientos. Psicología Social, dinámica de grupos. Pedagogía, educación informal.

Trabajo Social de Grupo Definición: Proceso socio-educativo que trata de desarrollar la personalidad y adaptación social del individuo a través de experiencias de y en los grupos.

Trabajo Social de Grupo Objetivos: Fomentar la participación social Fomentar la educación democrática Socialización y desarrollo social para asumir roles sociales responsables. Tratamiento y rehabilitación del pequeño grupo para modificar la conducta y lograr la realización personal.

Trabajo Social de Grupo Proceso: Estudio Social del grupo: datos del grupo y de cada integrante; comportamiento individual e interacciones. Diagnóstico social y plan de tratamiento: Sistematización de los datos; relaciones internas y problemática del grupo. Objetivos. Tratamiento: Orientación y facilitación de tareas individuales y del conjunto para lograr los objetivos

Trabajo Social de Grupo Tipos de Grupos: Según G. Konopka. Grupos de desarrollo orientado que ayudan a la persona hacia su potencial individual para mejorar sus relaciones y problemas sociales. El individuo necesita la ayuda directa. Grupos de Acción Social que tienen por finalidad realizar acciones destinadas a la mejora de los problemas colectivos. Los problemas no están en los miembros del grupo. Grupos de dinámica Grupos de desarrollo Grupos de psicoterapia

Trabajo Social de Grupo Gisela Konopka Principios básicos de actuación en el grupo. Reconocimiento y acción según la peculiar diferencia de cada individuo. Reconocimiento y acción en relación con la amplia variación de los grupos Aceptación de cada individuo según sea. Establecimiento de una relación de ayuda entre el group-worker y los miembros del g.

Trabajo Social de grupo Gisela Konopka Principios: Posibilitación y estímulo de relaciones de ayuda entre los miembros del grupo. Modificación apropiada del proceso de grupo Estimular la participación de cada miembro del grupo en función de su capacidad (eficacia). Capacitación a los miembros del g. para que se impliquen en la solución de problemas y conflicto

Trabajo Social de Grupo Gisela Konopka Principios: Ofrecer oportunidades para experiencias nuevas respecto a las relaciones y habilidades Reconocimiento de las limitaciones en la valoración del diagnóstico de cada miembro y de la situación total Utilización deliberada del programa en función del diagnóstico de los miembros y en relación con el propósito del grupo y los objetivos sociales.

Trabajo Social de Grupo Gisela Konopka Principios: Evaluación periódica del progreso individual y del grupo. Utilización de las capacidades, actitudes y aptitudes del group-worker en beneficio del proceso.