SESIONES DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
SESION DE APRENDIZAJE.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR ENTRAR.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Segundo encuentro.
El uso de las analogías en contextos educativos
Asignatura de Tecnología
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFESORES: HOMER MELGAREJO DANY AGURTO SALIR
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Notas: _____________________________________________________________.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
SESION DE APRENDIZAJE Proces0s cognitivos Procesos pedagógicos.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Hacia una calidad educativa para todos
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
La Sesión de Aprendizaje
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Didáctica.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Segundo Encuentro de Evaluación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Plan de superación profesional 2014
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Taller de planificación curricular
SESIONES DE APRENDIZAJE PROFESOR ADELMO GAMBOA OBESO.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

SESIONES DE APRENDIZAJE II JORNADA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA SESIONES DE APRENDIZAJE

¿QUÉ ES UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE? Es un conjunto se situaciones de aprendizaje que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar capacidades a través de los procesos cognitivos, mediante los aprendizajes esperados propuestos en la unidad didáctica.

PREGUNTAS CLAVES PARA DESARROLLAR UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE? ¿ QUÉ VAN APRENDER LOS ESTUDIANTES ? CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES. ¿ CÓMO Y CONQUÉ VAN APRENDER LOS ESTUDIANTES ? ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, RECURSOS Y TIEMPO. ¿ CÓMO Y CONQUÉ ME DOY CUENTA QUE ESTÁN APRENDIENDO ? CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y HETEROEVALUACIÓN

I. II. III. ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE CAPACIDADES, CONOCIMIENTO ACTITUDES (APRENDIZAJE ESPERADO) I. Es el logro de aprendizaje que se espera alcancen los estudiantes en la sesión. SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE) Esta formado por un conjunto de actividades que permiten mediación de los aprendizajes. II. Se diseñan en términos de actividades de aprendizaje seleccionadas y secuenciados en función de los procesos cognitivos o motores de la capacidad específica que se pretende desarrollar Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Procesamiento de la información Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Esta formado por los criterios, indicadores y de ser el caso instrumentos, que permitan recoger información y tomar decisiones que asegurar el logro de los aprendizajes. III. EVALUACIÓN (INDICADORES) En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no.

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE 1. DETERMINAR EL APRENDIZAJE ESPERADO 2. ANALIZAR EL APRENDIZAJE ESPERADO 3. SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA 4. PROGRAMAR LA SECUENCIA DIDACTICA 5. FORMULAR LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN 6. CONSIGNAR TÍTULO Y TEMA TRANSVERSAL

DETERMINAR EL APRENDIZAJE ESPERADO. 1 DETERMINAR EL APRENDIZAJE ESPERADO. Los aprendizajes esperados se formulan a partir de las capacidades, conocimientos y actitudes consignadas en la unidad didáctica SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE ESPERADO CAPACIDAD CONOCIMIENTO ACTITUD IDENTIFICA el tema, información relevante de textos informativos sobre restos arqueológicos de la región. Texto informativo: Catálogos, folletos. Disfruta de la lectura como fuente de aprendizaje permanente

2 ANALIZAR EL APRENDIZAJE ESPERADO Aprendizaje esperado IDENTIFICA el tema, información relevante de textos informativos sobre restos arqueológicos de la región. PREGUNTAS ORIENTADORAS ¿Qué se entiende por la capacidad “IDENTIFICA”? ¿Qué procesos cognitivos tiene la capacidad “IDENTIFICA”? ¿Qué conocimientos involucra el aprendizaje esperado? Definición. Explicar, definir o representar con detalle las cualidades, características o circunstancias de algo o de alguien. Búsqueda y recepción de la información. Caracterización Expresión o Reconocimiento Texto informativo: Catálogos, folletos.

3 Aprendizaje Esperado: SELECCIONAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE ESPERADO Aprendizaje Esperado: IDENTIFICA el tema, información relevante de textos informativos sobre restos arqueológicos de la región. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “IDENTIFICA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN EXPRESIÓN Y RECONOCIMIENTO CARACTERIZACIÓN ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Leen un folleto sobre los restos arqueológicos de la región lima provincias y responden a la pregunta: ¿Cuál es el tema del texto? Elaboran un cuadro de doble entrada en el que explicita información relevante sobre los restos arqueológicos. Utilizando una infografía explican datos relevantes sobre restos arqueológicos de la región. ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

PROGRAMAR LA SECUENCIA DIDÁCTICA 4 PROGRAMAR LA SECUENCIA DIDÁCTICA MOTIVACIÓN Se presenta a los estudiantes fotografías relacionadas a sitios arqueológicos de la región. SABERES PREVIOS Mediante la técnica de la lluvia de ideas las estudiantes responden las interrogantes: ¿Conoces tu estos sitios arqueológicos?, ¿Qué sabes de estos lugares arqueológicos?, ¿Puedes indicar donde se ubican estos sitios arqueológicos? 2’ 3’ CONFLICTO COGNITIVO - Las estudiantes responden a la siguiente interrogante: ¿Es Caral considerada la civilización más antigua del mundo con 7000 años de antigüedad? PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Recepción de la información Leen un folleto sobre los restos arqueológicos de la región lima provincias y responden a la pregunta: ¿Cuál es el tema del texto? Caracterización Elaboran un cuadro de doble entrada en el que explicita información relevante sobre los restos arqueológicos en equipos. Expresión y Reconocimiento Utilizando una infografía las estudiantes exponen datos relevantes sobre restos arqueológicos de la región en equipos. APLICACIÓN DE LO APRENDIDO Responden a un cuestionario sobre los restos arqueológicos de la región en forma individual. 5’ 10’ 20´ 20’ TRANSFERENCIA Si tuvieran que realizar un viaje familiar, en equipos indiquen que lugares podrían visitar, señalando: tiempo de recorrido, sitios arqueológicos a visitar, costo del viaje. METACOGNICIÓN Los estudiantes responden a la interrogantes: ¿Qué aprendieron hoy?, ¿Cómo aprendieron?, ¿Qué procesos mentales desarrollaron?, ¿Para que me sirve lo que aprendí? EVALUACIÓN -Se evalúa durante la exposición mediante una ficha de observación y rúbrica de evaluación.

5 EVALUACIÓN FORMULAR LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN La evaluación tiene función pedagógica esta orientado a regular el proceso de aprendizaje. CRITERIOS INDICADOR DE EVALUACIÓN TÉCNICA DE EVALUACIÓN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN COMPRENSIÓN DE TEXTOS Identifica el tema, información relevante de textos informativos sobre restos arqueológicos de la región al exponer la infografía. Análisis documental Rúbrica de evaluación ACTITUD ANTE EL ÁREA Lee con interés la información de la lectura. Observación sistemática Lista de cotejo para actitudes Los indicadores son manifestaciones observables que se espera emitan los estudiantes y en función de ellas se mediará el proceso de aprendizaje

INDICADORES DE EVALUACIÓN Los indicadores tienen los siguientes componentes: Conducta expresada por un verbo en tercera persona en singular. Responde a la pregunta: ¿QUÉ HACE EL NIÑO? ACCIÓN Responde a la pregunta: ¿CÓMO? CONTENIDO CONDICION Hace referencia la acción del verbo. Responde a la pregunta: ¿QUÉ? Con relación a la acción

6 CONSIGNAR TÍTULO A LA SESIÓN Y TEMA TRANSVERSAL SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 03 TÍTULO: “Conozcamos información relevante de Catálogos” DATOS INFORMATIVOS 1.1. GRADO Y SECCIÓN : 1.2. FECHA : 1.3. RESPONSABLE : 1.4. TEMA TRANSVERSAL: Educación para la identidad local y regional.

NO HAY FÓRMULAS NI RUTAS PREESTABLECIDAS sin embargo, esto no quita que se atienda las siguientes sugerencias:   - Programar la sesión de aprendizaje en función de las capacidades y actitudes que se pretenda desarrollar. - Los contenidos tienen sentido en la medida que contribuyan a desarrollar las capacidades. - Considerar estrategias para desarrollar las capacidades específicas, de acuerdo con la naturaleza de las actividades previstas. - Prever estrategias tanto para el desarrollo de capacidades como de actitudes. - Abordar de manera articulada las capacidades de área para garantizar aprendizajes más significativos y funcionales. - Activar permanentemente la recuperación de los saberes previos. - Generar conflictos cognitivos que susciten la reflexión permanente del estudiante. - Aplicar técnicas diversas para el procesamiento de la información (mapas conceptuales, esquemas, redes semánticas, etc.) - Prever estrategias para que los estudiantes transfieran sus aprendizajes a situaciones nuevas. - Prever estrategias que propicien la reflexión permanente del estudiante sobre su propio aprendizaje para contribuir al desarrollo de la metacognición. - Promover situaciones de participación activa y cooperativa que permitan el desarrollo de actitudes y valores. - Evaluar durante todo el proceso con el fin de brindar realimentación oportuna.

¿QUÉ ES UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE? Son las interacciones que realiza el docente al conducir el proceso de aprendizaje. Interacciones entre: Docente-estudiante. Estudiante-estudiante. Estudiante-objeto de estudio.

LAS ACTIVIDADES SECUENCIALES DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE Las actividades secuenciales de una sesión de aprendizaje son: EN EL INICIO: 1.- LA MOTIVACIÓN. 2.- RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS. EN EL PROCESO: 3.- CONFLICTO COGNITIVO O PROBLEMATIZACIÓN. 4.- PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN O LA CONSTRUCCIÓN. 5.- LA APLICACIÓN DE LO APRENDIDO EN LA SALIDA: 6.- LA TRANSFERENCIA A NUEVAS SITUACIONES. 7.- LA METACOGNICIÓN 8.- LA EVALUACIÓN

1.- LA MOTIVACIÓN Es el proceso permanente mediante el cuál el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés del estudiante por su aprendizaje, es decir, fomenta un ambiente adecuado en el aula, donde exista “ganas” de aprender. Tipos de Motivación: a.- Motivación Intrínseca Motivación autónoma (Interior) b.- Motivación Extrínseca Motivación provocada (Exterior)

2.- RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS Es el proceso en el cuál el profesor explora los conocimientos que el estudiante trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad..

3.- CONFLICTO COGNITIVO O LA PROBLEMATIZACIÓN Es considerado como la actividad vital (el corazón) de una sesión de aprendizaje. Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando el estudiante se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes Piaget “Desequilibrio cognitivo” Vigotsky “Zona de desarrollo próximo”

4.- PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN O CONSTRUCCIÓN Es la fase en la cual el estudiante va adquiriendo los nuevos conocimientos (Aprendizaje Significativo). Es el proceso central del desarrollo del aprendizaje en el que se desarrollan los procesos cognitivos u operaciones mentales. TIPOS DE CONSTRUCCIÓN: A.- LA CONSTRUCCIÓN I Lo que el estudiante aprende por sí solo o con sus pares. B.- LA CONSTRUCCIÓN II Lo que el docente fija como aprendizaje esperado en el estudiante.

5.- LA APLICACIÓN DE LO APRENDIDO Uso del conocimiento adquirido. TIPOS DE APLICACIÓN: A.- APLICACIÓN GUIADA: Interviene (ayuda) el docente en la aplicación del nuevo conocimiento. Ejemplo: Práctica dirigida. B.- APLICACIÓN AUTÓNOMA: Es cuando el estudiante aplica el nuevo conocimiento adquirido de forma personal e individual. Ejemplo: Evaluación, Extensión.

6. TRANSFERENCIA Espacio en el cual se aplica o utiliza lo aprendido, en situaciones nuevas de su vida cotidiana. Aplicación de lo aprendido a situaciones o temas relacionados.

Es el proceso mediante el cual el estudiante reconoce sobre lo aprendido, los pasos que realizó y cómo puede mejorar su aprendizaje . 7. METACOGNICIÓN

8. EVALUACIÓN Espacio en el cual se aplican estrategias formales y específicas (instrumentos de evaluación) para determinar el logro o no, de los aprendizajes esperados. Incluye en todos los casos las estrategias metacognitivas.

PROCESOS COGNITIVOS Llamados también PROCESOS MENTALES, son procesos internos que permiten la cognición, es decir, el acto o proceso de aprender. Las ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE son reguladas por el sujeto que APRENDE a través de LOS PROCESOS COGNITIVOS.

PROCESOS PEDAGÓGICOS Son actividades que desarrolla de manera intencional el docente con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante. Las ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA son reguladas por el sujeto que ENSEÑA a través de LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS.

MUCHAS GRACIAS ATTE. PROF. WILLIAN ERNESTO CÁRDENAS MORÓN