¿ COMO HACER CRECER SU LIDERAZGO?

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Transcripción de la presentación:

¿ COMO HACER CRECER SU LIDERAZGO? EQUIPO: LOS JERARCAS DANIELA ARGELIA BRIONES MIRANDA PALOMA BERENICE PORTALES GARCIA AURORA DONAjI PEÑA RAMIREZ LAURA MONICA CURIOCA LOPEZ RICARDO ALVA DE LEON

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DIRECTOR, JEFE O CONDUCTOR DE UN GRUPO SOCIAL. LÍDER

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO “Proceso de influir en otras personas y de incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común”

ESTILOS DE LIDERAZGO Democrático Carismático Situacional

TEORIAS DEL LIDERAZGO Liderazgo Aprendido Kouzes/Posner Liderazgo Situacional Teoría del Camino-Meta Liderazgo y Toma de Decisiones: Modelo Vroom- Yetton Liderazgo y Comunicación: El efecto Pigmaleón

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LIDERAZGO SITUACIONAL Describe cómo se comportan las personas y analizan el estilo eficaz para tratar distintas situaciones, todo ello en función del desarrollo y madurez del colaborador. Estilo de Liderazgo Nivel de madurez del seguidor Bases de poder

ASPECTOS SITUACIONALES Clase de empresa, sus valores y tradiciones Eficiencia del grupo Problema por resolver o complejidad Tiempo disponible para resolverlo ASPECTOS SITUACIONALES ESTILO DE LIDERAZGO QUE SE ADOPTARÁ Valores personales Convicciones personales Confianza en los empleados Inclinación hacia un tipo de liderazgo Tolerancia a la ambigüedad ASPECTOS DEL GERENTE Necesidad de autonomía Deseo de asumir responsabilidad Tolerancia a la incertidumbre Comprensión del problema Deseo de participar en las decisiones ASPECTOS DE SUBORDINADOS

FACTORES El factor tarea (conducta directiva) se refiere a los comportamientos del líder para comunicar El factor relación (conducta de apoyo) incluye la comunicación bilateral y el apoyo emocional El factor madurez expresa el grado de aptitud y voluntad del colaborador.

LIDERAZGO SITUACIONAL El líder cambia su estilo de acuerdo al grado de desarrollo que tiene el subordinado El líder debe poseer tres características Flexibilidad Diagnóstico Consenso

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BASES DE PODER SE PIERDE SE GANA

CONDUCTAS DEL LIDERAZGO DIRECCION FIJAR METAS ORGANIZAR APOYO COMUNICAR MOTIVAR

RELACIÓN DE CONDUCTAS Conducta de Dirección Conducta de Apoyo Baja y Apoyo Alto Alta Apoyo Bajo Conducta de Apoyo Conducta de Dirección BAJO ALTO

DESARROLLO CAPACIDAD CONOCIMIENTO CAPACITACIÓN HABILIDAD EXPERIENCIA MOTIVACION AUTOCONFIANZA COMPROMISO RESPONSABILIDAD AGRADO POR EL TRABAJO

NIVEL DE DESARROLLO D4 Capacidad Alta Motivación Alta D3 Motivación Variable D2 Capacidad Media Motivación Alta D1 Capacidad Baja Baja Alto Mediano Bajo Desarrollado En vías de desarrollo

Desarrollo del Potencial ESTILOS DE LIDERAZGO Nivel de Desarrollo del Potencial Estilo Eficaz Estilo Ineficaz D1 E1 Dirigir I1 Imponer D2 E2 Instruir I2 Manipular D3 E3 Involucrar I3 Culpar D4 E4 Delegar I4 Abdicar

CICLO DE LIDERAZGO SITUACIONAL ALTO Reducir dirección Incrementar Apoyo E3 E2 Instruir Involucrar Conducta de apoyo Reducir apoyo Dar mucha dirección E4 E1 Delegar Dirigir BAJO ALTO Conducta de dirección Alto Medio Bajo D4 D3 D2 D1

LIDERAZGO EN PRACTICA Relación entre el poder, el desarrollo y el Estilo de Liderazgo NIVEL DE DESARROLLO D4 Desarrollo Alto D3 Desarrollo Moderado Alto D2 Desarrollo Moderado Bajo D1 Bajo ESTILO DEL LÍDER E4 Delegar E3 Involucrar E2 Instruir E1 Dirigir BASE DE PODER 7 Capacidad 5 Referencia 3 Recompensa 1 Coerción 6 Información 4 Legitimidad 2 Relación FUENTE DE PODER Poder Personal Poder de Posición

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COMO HACER CRECER SU LIDERAZGO Uno de los retos que presentan los lideres en la actualidad…

INTRODUCCION Para que uno pueda crecer, primero tiene que conocerse… Si las personas no tienen dentro de sí el potencial, tu no lo puedes sacar de ellos. Ayudar a la gente a descubrir lo que hay dentro de ellos, que clase de talentos y posibilidades tienen.

CONOCETE A TI MISMO (SOCRATES) La gente que llega a la sima y se queda ahí, sabe cuales son sus cualidades y defectos. Saben en que situaciones serán excelentes y en que situaciones bajara su capacidad y desempeño

CONOZCA SU FUERZA (PETER DRUKER) Sepan para que son buenos. Si la gente conoce su fuerza es mejor en lo que hace por que toma mejores decisiones, tiene mas posibilidades,. Si usted quieres saber en que es bueno: (Autoconciencia + Excelencia personal) X El orden = Crecimiento

Mientras mas observen mas sabrán, mientras mas sepan mejores decisiones tomaran

NUESTROS PATRONES DE CONDUCTA

VELOCIDAD PERSONAL Persona veloz Persona lenta Velocidad moderada

PENSAR EN LA VENTAJA Y DESVENTAJA DE NUESTROS ANTECEDENTES Con menos ventajas se trabaja más para lograrlo Con ventajas se puede enfrentar cada situación con mas seguridad y mas confianza Manejar la huella del pasado, añadir cada día algo positivo, para evolucionar Para entender a otros hay que entenderse uno mismo

TOMEN NOTA… HAGAN UN DIARIO Cuaderno con información acerca de nosotros Discutan con demás personas sobre ello, para ver si ellos han notado lo mismo Nadie tiene toda la razón solo es percepción

TOMAR UN CURSO DE PERSONALIDAD O UNA EVALUACIÒN DE HABILIDAD No esperen que una evaluación les de todas las respuestas Busquen habilidades para el trabajo, inteligencia y valores.

Un empleo que usa talentos, que vincula con valores y que atiende intereses será satisfactorio

RECUERDEN: Cuando ustedes diseñan el juego, pueden cambiar la meta RECUERDEN: Cuando ustedes diseñan el juego, pueden cambiar la meta. Autoconciencia Tomaran mejores decisiones mientras mas se conozcan Tendrán mas satisfacciones mucho mayores Habrá menos estrés en sus vidas, y mucho mas diversión Conózcanse a si mismos y entonces crecerán

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Liderazgo no es mandar, sino que es una serie de pasos para lograr influir en las personas y así lograr objetivos en común. Existen 3 tipos de liderazgo: democrático, carismático y situacional. El primero escucha, estimula, facilita, aclara y apoya. El carismático atrae a los demás tanto por su lenguaje corporal (vestimenta, palabras, tono de voz)… es el conjunto de sí mismo y mejora su carisma al máximo significa mejorarse al máximo a sí mismo. Y el liderazgo situacional, el líder adopta dos posturas: dirección y apoyo. Daniela

Los logros observados en los equipos de alto desempeño que practican liderazgo situacional son el resultado de muchos factores: propósito, y valores de equipos claros, metas alcanzables, responsabilidad mutua en cuanto a los resultados, confianza y cohesión de equipo. Con un liderazgo adecuado, compromiso y competencia de parte de los miembros así como un estatuto de equipo claro, pueden lograr colectivamente metas que serian imposibles de alcanzar individualmente. Laura

No existe un modo óptimo de proceder para influir en los demás. 1969, rompió con todos los esquemas anteriores ya que se fundamenta en la capacidad del líder para adaptarse a cada circunstancia y persona. No existe un modo óptimo de proceder para influir en los demás. El liderazgo situacional es la integración de tres conceptos: el estilo de liderazgo del líder, el nivel de desarrollo del seguidor y las bases del poder Aurora

A través del estudio de Jim Cathcar, puedo concluir que el principio para desarrollar un adecuando liderazgo, es saber quiénes somos, debemos conocernos a nosotros mismos, nuestros gustos, habilidades, talentos y también nuestras debilidades. Si tienes un potencial debes explotarlo no dejarlo dormido dentro de ti, además entre más se conozca uno, mejor podrá entender a los demás y así ayudar a las demás personas a desarrollar sus propias habilidades, y con ellos ejercer un adecuado liderazgo. Estas son cualidades de personas exitosas a grandes líderes. Paloma

La mayoría de las personas no somos muy dadas a invertir tiempo en nosotros Pero si queremos influir en los demás El sentirse bien desde adentro el cual se refleja en la imagen de la persona es parte fundamental de un buen líder Ser humilde refiriéndome a que nos acerquemos con los demás Todo esto nos lleva laboralmente hablando hacer mejor nuestro trabajo Buena toma de decisiones, el buen manejo del estrés, etc Todo esto con el objetivo de crecer personal y profesionalmente Ricardo

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BIBLIOGRAFÌA Enciclopedia Temática Multimedia Rezza® 1996. Rezza Editores. TERRY,George Y Franklin Stephen. Principios de Administración. Ed. Continental,13ª. Edición, México, 1998. http://www.merk2.com/liderazgo situacion/businesproyectinnovationmerk2 Libro: Estilos de liderazgo Manuel Gross