Un camino hacia la protección integral de la niñez y de la adolescencia TALLER INTERNACIONAL DE PRIMERA INFANCIA Y PROTECCIÓN SOCIAL Marzo, 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

Estrategias transversales del PDHDF
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
CONSTRUIR OTRO PARAGUAY PARA LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES.
SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Política Pública de Mujeres y Equidad de Género Bogotá, Mayo de 2014.
Política pública de infancia y adolescencia de Bogotá d.c
POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Carácter Académico Institución Universitaria.
TEMA: ÁMBITOS, OBJETO, FINES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD CATÒLICA DE CUENCA UNIDAD ACADEMICA DE PEDAGOGÌA PSÌCOLOGIA Y EDUCACIÒN.
Atención integral a la Primera Infancia en la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia, PNPNA Avances y retos   3° Encuentro.
Ley 7600 Con la promulgación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, en El país asume el compromiso de promover.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS Plan de Desarrollo Distrital Consejo de Gobierno Distrital 19 de Febrero de 2016 BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS: HACIA UNA CIUDAD.
Antecedentes Ley 152 de 1994: Orientaciones planeación territorial Ley 715 de 2001: Competencias y asignación de recursos territoriales Ley 1122 de 2007:
 El ordenamiento jurídico máximo es la Constitución Política de la Republica, la cual data del año 1985  Esta consagra principios y garantías que protegen.
LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE LOPNA.
PROBLEMÁTICAS JUVENILES CONTEMPORÁNEAS ¿ QUÉ PODEMOS HACER DESDE LA ESCUELA? POSTÍTULO DE ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA- FACULTAD DE PSICOLOGÍA Módulo V: Aspectos.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
PLAN ESTRATEGICO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASITENCIA SOCIAL.
Orientaciones para la diversificación curricular
PROGRAMA DE SANIDAD ESCOLAR (PROSANE) Hecho por: Sus, Nicole y Zappa, Camila. 3°S.
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
Plan de Desarrollo Distrital Secretaría de la Mujer Bogotá, marzo 2016.
Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Alicia Baldeón y Alonso Mata Blanco Subsanar las desigualdades en.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Sistema de Protección de Derechos del Cantón Cuenca.
Proyecto “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Mayo Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala,
LA REIVINDICACION DE LA MUJER Y SU RECONOCIMIENTO EN CONTEXTO INTERNACIONAL Desde el punto de vista internacional los instrumentos jurídicos más relevantes.
Orientaciones Planes comunales de Promoción de la Salud 2011 Dra. María Alejandra Dünner Planella Jefa Departamento de Promoción de la Salud Subsecretaría.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA DE MERCADOS EN SEGURIDAD DE PRODUCTOS FUTUROS PASOS.
Profesor diferencial mención deficiencia intelectual. Capacitación en trastornos de la visión. Postitulo en lenguaje y audición. Magíster en Ciencias de.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
“Hacia una construcción colectiva de políticas públicas en Derechos y Salud Sexual y Reproductiva en la República Bolivariana de Venezuela”
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Modelo de atención, asistencia y reparación integral Dirección de Gestión Social y HumanitariaDirección de Reparación.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
LA ADOPCIÓN EN EL MARCO DE UN SISTEMA DE GARANTÍAS DE DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MIGUEL CILLERO BRUÑOL Prof. Universidad Diego Portales Investigador.
LEN UNIDAD PEDAGÓGICA 45 DÍAS 5 AÑOS OBLIGATORIO ESTADO NACIONAL UNIVERSALIZA 4 AÑOS OBJETIVOS:  APRENDIZAJE-DESARROLLO SUJETO DE DERECHO PARTÍCIPES EDUCACIÓN.
MODELO DE ATENCIÓN Y GESTIÓN DE HOSPITALES SOLIDARIOS
1. Bienvenida del Presidente Municipal en Funciones. 2. Presentación de la Dirección de Equidad de Género. a. Objetivo. b. Funciones y Atribuciones. c.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. CUMBRE DE CLIMA Y SALUD Lima, Perú - Diciembre de 2014.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Estándares Educativos Integrantes: Fernanda Parra Fernanda Nuñez Margoth Lema Nelly Yasaca.
…Lentes para protegerse del sol, protector del cabello dañado, máscara protectora de pestañas, crema para las manos…¿cuántos adolescentes que aprendieron.
Decreto 482 de 2006 Ley Estatutaria 1622/2013. Decreto 482 de 2006 Que el inciso 2 del artículo 45 de la Constitución establece que: "El Estado y la sociedad.
Sector Social Atención Grupos Vulnerables Secretaría de Desarrollo Social.
ARMONIZACION LEGAL Y NORMATIVA DE ACUERDO A LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PCD Y AL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PCD Consultoría.
Experiencia nacional de articulación: La mesa técnica intersectorial para la Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia (MEPTI) 19 y 20 de.
La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de Hace parte de.
Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.
Financiamiento de Salud para Ecuador Marzo – 2014.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Consulta Ciudadana Fortalecimiento de la Asociatividad de las Personas con Discapacidad.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
DIRECTRICES PARA LA JUSTICIA DE NIÑOS VÍCTIMAS Y TESTIGOS DE DELITOS Por la Oficina Internacional de los Derechos del Niño Canadá,
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Lineamientos curriculares de la ESI En base a procesos de consulta el Consejo Federal aprobó los lineamientos mediante resolución CFE Nº 45/08 del 29 de.
Panamá Metodología de Análisis Institucional y Acciones de Fortalecimiento de CONADES.
Sector Gestión Pública
Programa Productivo, Tecnológico y Social «construcción de ayudas técnicas para personas con discapacidad» TECNOLOGÍAS para la DISCAPACIDAD 2013 Encuentro.
Características de un Enfoque de Derechos del Niño
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
ELABORADO POR: CELIDA BARRIOS CI: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACION EN DERECHOS HUMANO CURSO.
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
1 Acciones que impulsa el Indesol tendientes a la institucionalización de la prevención y atención de la violencia contaralas mujeres 1 Foro de Buenas.
Provincia de Buenos Aires 2014
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
Transcripción de la presentación:

Un camino hacia la protección integral de la niñez y de la adolescencia TALLER INTERNACIONAL DE PRIMERA INFANCIA Y PROTECCIÓN SOCIAL Marzo, 2014

Punto de Partida Fundamento Doctrina de protección Integral (CDN) Marco legal Ley de protección integral de la Niñez y Adolescencia, LEPINA Herramientas de gestión Políticas Públicas, planes y programas (PNPNA)

Fundamentos  Convención de los Derechos del Niño (CDN): establece un cambio de paradigma, transforma la visión de necesidades en la perspectiva de derechos.  Conjunto de valores, principios éticos e instrumentos jurídicos de carácter internacional, que reconocen a las niñas, niños y adolescentes (NNA), como sujetos sociales de derechos.  Establece las Políticas Públicas, como herramientas de gestión que favorecen el desarrollo integral, bajo el principio de corresponsabilidad.  Enfatiza la movilización de recursos humano, técnicos, financieros y organizativos, para: Doctrina de Protección Integral La efectividad de los derechos de las NNA

La protección integral Principios Dignidad, equidad y justicia social Igualdad y no discriminación Efectividad y prioridad absoluta Interés superior del niño Solidaridad social, corresponsabilidad UNIVERSALES Y BASICOS

Criterio de integralidad  Exige garantizar todos los derechos a todas las niñas, niños y adolescentes, sin discriminación alguna y no sólo a los que se consideran en situación de vulnerabilidad.  No se reduce a lo estrictamente jurídico, sino, privilegia la protección social (políticas publicas para garantizar derechos de las NNA en forma prioritaria).

Niveles de implementación Prevención AtenciónProtección PROTECCION INTEGRAL

Derechos que definen la Protección Integral CDN LEPINA

Los derechos de supervivencia, protección, desarrollo y participación forman parte del nuevo paradigma, en el cual, el Estado, debe enfocar los esfuerzos para emitir políticas publicas destinadas a generar condiciones: SOCIALES, ECONOMICAS, CULTURALES para la satisfacción de todos los derechos de las Niñas, niños y adolescentes, y generar políticas especiales destinadas a atender circunstancias de grupos en condiciones de especial vulnerabilidad.

Vinculo Protección integral Protección social Doctrina de protección integral (CDN-Lepina), genera efectos: 1. Adecuación de normativa nacional y 2. Protección social (instrumento de política social) Se traduce en: Políticas publicas que garantizan derechos. Estado es garantista de derechos universales y básicos Población es sujeta de derechos, con capacidad para exigir su cumplimiento Enfoque de derechos, que potencia el Desarrollo Humano

Herramientas de gestión para la protección integral

Políticas Públicas de Niñez y Adolescencia Características y condiciones Colocan al sujeto como centro de las políticas públicas Reconocen la diversidad por género, ciclo de vida, etnicidad y otros criterios. Coordinan acciones sociales e institucionales (articulación). Desarrollan capacidades y oportunidades. Estado: define políticas, asigna recursos y vigila. Familia: acompaña, respeta, exige y defiende. Sociedad: respeta, exige y cumple.

Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia (PNPNA) Establece las directrices para la acción y coordinación de todos los integrantes del Sistema Nacional, orientando la actuación estatal y privada Se implementa a través de la formulación, ejecución, evaluación y seguimiento de programas, planes, proyectos y estrategias.

OBJETIVO: Garantizar a las NNA en El Salvador, el cumplimiento de todos sus derechos, con la activa participación y actuación corresponsable del Estado, la familia y la sociedad. Supervivencia y crecimiento integral Protección Desarrollo Participación

Derechos de Supervivencia y Crecimiento Integral OE 1: Garantizar el derecho a la vida, la salud y crecimiento integral de las NNA en condiciones de dignidad, equidad e igualdad. ESTRATEGIAS 1.Acceso universal en salud con calidad y con calidez. 2.Prevención con énfasis en educación para la salud 3.Ampliar y fortalecer servicios de salud mental con enfoque de derecho y de género 4.Fortalecer y ampliar cobertura de servicios de educación y atención integral en salud sexual y reproductiva 5.Ampliar cobertura de atención a NNA con discapacidad y servicios de rehabilitación oportunos 6.Ampliar la Protección social y cobertura de servicios públicos de las NNA en condiciones de pobreza 7.Protección, conservación y disfrute de los recursos naturales

Derechos de Protección OE 2: Garantizar los derechos de las NNA a la protección oportuna, inmediata y en forma integral frente a amenazas o vulneraciones a sus derechos ESTRATEGIAS 1.Prevenir vulneraciones a derechos de NNA en su entorno familiar y social mediante la construcción de una cultura de paz. 2.Crear, fortalecer y difundir mecanismos de protección especial de la NA a nivel local y nacional. 3.Diseñar, implementar y fortalecer programas y servicios especializados en la protección de NNA que enfrentan violencia. 4.Garantizar protección e inclusión social de NNA afectados por situaciones de vulnerabilidad socioeconómica. 5.Establecer mecanismos institucionales que garanticen y faciliten acciones de restitución y reparación a NNA y sus familias, que han enfrentado situaciones de vulneración a sus derechos. 6.Garantizar la incorporación y aplicación del enfoque de derecho, de la Doctrina de protección integral y justicia restaurativa frente a la responsabilidad penal de las personas adolescentes.

Derechos al Desarrollo OE 3: Promover el desarrollo progresivo y pleno de las NNA en la familia y en la sociedad. ESTRATEGIAS 1.Acceso universal al registro del nacimiento de forma oportuna. 2.Fortalecer el rol formativo y orientador de las familias en el ejercicio progresivo de los derechos de las NNA basado en la cultura de derechos y la convivencia pacífica. 3.Promover el cumplimiento de las obligaciones y garantías de los derechos de las NNA en los procesos de adopción. 4.Ampliar en forma progresiva la cobertura educativa, especial énfasis en zonas geográficas que registran bajos índices de matrícula y permanencia escolar. 5.Garantizar calidad en la educación y en igualdad de condiciones para todas las NNA. 6.Ampliar la cobertura de programas culturales, deportivos, de recreación y esparcimiento que fomenten valores de solidaridad, tolerancia y la identidad cultural en las NNA. 7.Promover la formación para u na cultura de paz y la convivencia solidaria como eje integrados del Sistema educativo nacional.

Derechos de Participación OE 4:Garantizar a todas las NNA el ejercicio de su derecho a la participación en todos los ámbitos de su desarrollo, de conformidad con la evolución de sus facultades ESTRATEGIAS 1.Promover la participación de las NNA en la familia, en espacios públicos y comunitarios para la construcción de su ciudadanía. 2.Promover desde un enfoque inclusivo, la organización social de las NNA a nivel local y nacional. 3.Garantizar el acceso de todas NNA a información plural, veraz y adecuada que satisfaga sus necesidades informativas. 4.Garantizar una participación efectiva de las niñas, niños y adolescentes en los procedimientos administrativos y judiciales.

PNPNA Protección integral en primera infancia SUPERVIVENCIA Atención a la salud prenatal y primer año de vida Salud y nutrición balanceada Condiciones materiales de vida adecuadas Medio ambiente sano DESARROLLO Comunicación del afecto Desarrollo del pensamiento y lenguaje Desarrollo de motricidad Pautas de crianza basadas en equidad e igualdad entre géneros. PARTICIPACION Generar espacios para la expresión estética, plástica y motriz Generar espacios familiares, comunitarios, y propiciar ambientes al aire libre, donde pueda ser escuchado, expresar lo que siente, piensa y cree en forma libre.

GRACIAS GRACIAS